CABA: Fin de año con el foco puesto en la inseguridad

El asesinato de Brian conmocionó al barrio de Flores y puso de nuevo el eje a la problemática que viven los porteños y los argentinos hace años: la inseguridad.

 

Por José Gutierrez

 

Sábado 24 de diciembre. Dos mujeres caminan por la vereda. Delincuentes a bordo de una moto las interceptan y roban sus carteras. Huyen. Son perseguidos por un Renault 19. Se oye un disparo. El hombre frena la marcha. Mira a su derecha. Se congela. Su nieto recibió el impacto en la cabeza. Acelera. Llega al hospital. El niño entra en la guardia. Muerte cerebral. Navidad, brindis, lágrimas.

 Lunes 26 de diciembre. Sala de Hospital. Respirador artificial. No hay posibilidad de vida. Lo desconectan. Lágrimas.  El chico tenía 14 años.Movilización del barrio. Tensión. Disturbios. Vecinos toman la comisaria…

 

Sería una excelente trama para una película, o para una serie, de las que mira la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, o mejor aún, un perfecto guión para las puestas en escena de Horacio Rodríguez Larreta.

Pero no lo es. Es la realidad.

 El asesinato de Brian a manos de motochorros, fue la gota que no solo rebalso el vaso, sino que inundo de desesperación a un barrio que hace tiempo pide soluciones y lo único que encuentra es delincuencia.

 Los familiares, amigos y vecinos de Brian se autoconvocaron y concentraron en el lugar del hecho y pacíficamente caminaron hasta la comisaría 38, para exigir respuestas al comisario y a las autoridades.

Con el correr de las horas, más y más gente se acercó y expresó el sentimientode un barrio, que, según el comentario triste e impotente de los vecinos, ya no es el mismo.

 Flores es ruta de paso a la villa 1-11-14, la más violenta del conurbano bonaerense, donde hace algunas semanas, por ejemplo, detuvieron a “Marcos”, uno de los jefes narcos más poderosos del país.

 Según el último informe del Instituto de Investigaciones del Poder Judicial el barrio de Flores, concentra el mayor índice de homicidios, el cual superó los 24 crímenes cada 100.000 habitantes.

 Durante los reclamos, que derivaron en disturbios y la toma parcial de la comisaría, los vecinos exigían presencia de autoridades, porque las explicaciones del Comisario, ya no alcanzaban.

 Las respuestas no llegaban y la tensión se adueñó de la situación, que derivó en enfrentamientos y hasta la agresión a periodistas del canal Todo Noticias (TN), que lamentablemente servirá para desviar la atención sobre la problemática real: la inseguridad.

 Fue a ese mismo medio, donde el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo expresó, durante ocurría el conflicto, que "el reclamo de los vecinos es legítimo" pero aclaró que no estaban dadas las condiciones para su presencia.

 Una vez calmada las aguas, los vecinos decidieron convocar a una nueva marcha para hoy a las 19hs en Asamblea y Robertson y caminar por Bonorino al 200 (entre Bonifacio y Juan B. Alberdi) y culminar una vez más, en la comisaria. Horas antes, un grupo minúsculo de vecinos y familiares de Brian, serán recibidos finalmente, por el ministro Ocampo.

 

¿Las autoridades de la Ciudad le darán respuesta a una familia que pierde a un niño en las vísperas de Navidad? ¿Y de la Nación?

 

Comentá la nota