Buzzi se reúne con Cristina en medio del debate por la ley petrolera

Buzzi se reúne con Cristina en medio del debate por la ley petrolera

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, estará presente hoy en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, donde firmará, en un acto encabezado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández, el acta compromiso para soluciones habitacionales para Chubut.

El encuentro se desarrollará en medio de la polémica que se generó sobre el debate por la ley de hidrocarburos a nivel nacional, y cuando Chubut junto a Neuquén, Río Negro y Mendoza quedarán afuera de la prórroga del desendeudamiento con la Nación.

“No está cortado el diálogo; en realidad el diálogo nunca se cortó. Lo que hay es un diálogo a nivel extraoficial, intercambios de comunicaciones, posiciones y yo creo que también hay gente que está buscando salir de esta discusión”, señaló Buzzi, en las últimas horas.

Contrapropuesta

En este contexto, la petrolera YPF analiza incluir en el texto de la ley la figura de un ‘bono de reingreso a las áreas’ que deberán pagar las empresas que prorroguen por 10 años sus concesiones hidrocarburíferas. Se trata, de uno de los puntos que habían reclamado los gobernadores en una contrapropuesta entregada a Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, hace algunas semanas.

El ofrecimiento estaría lejos de lo que pretenden Neuquén y Chubut, los referentes de la Ofephi, que apuntan a cobrar un bono o canon de reingreso no sólo sobre las reservas probadas, sino también sobre las probables y posibles.

Reservas

El mecanismo sugerido por Nación prevé que los productores que quieran renovar por 10 años la adjudicación de un bloque de explotación al final de su concesión paguen a las provincias, en su carácter de titulares de los recursos del subsuelo, un pago único calculado en base a las reservas probadas –conocidas en la jerga como P1- remanentes en el campo petrolero. Las empresas deberían liquidar, de acuerdo con la idea oficial, entre 2 y 3 dólares por cada barril declarado como reserva comprobada. Así lo indicaron a El Inversor Online fuentes al tanto de las negociaciones entre la Casa Rosada y Nación.

Chubut niega ofrecimiento

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, negó que se haya conocido una nueva propuesta por parte de YPF a las provincias que integran la OFEPHI, en el marco de la discusión con Nación por la Ley de Hidrocarburos, tal como se informó a través de El Inversor On Line. “Como dijo el gobernador (Martín Buzzi) siempre el diálogo sigue abierto pero formalmente no hay ninguna contrapropuesta. Cuando exista seguramente se la harán saber a los gobernadores. Está ese rumor fuertemente instalado; hemos acercado un montón de puntos de acuerdo pero no hay ninguna contrapropuesta formal”, remarcó en contacto con Actualidad 2.0.

Luego de que se hablara del posible ofrecimiento de un mayor canon para el reingreso en áreas concesionadas, manifestó que “la discusión sigue en los mismos términos que la semana pasada. Existen cuatro puntos de fondo y cuatro de forma que objetamos, presentamos alternativas distintas pero no hay ninguna propuesta formal ni se ha llamado a los gobernadores. Estamos a la espera y si existe un borrador alternativo llegará el momento de esa reunión en donde se pueda conocer”, dijo Cufré.

Petroleras provinciales

Los gobernadores de la Ofephi aspiran, además, a que el canon de ingreso rija no sólo para las concesiones de explotación que se prorrogan, sino también –y fundamentalmente- para los permisos de exploración que se declaren como yacimientos productivos. En la práctica, apuntan a encontrar un mecanismo que reemplace, en parte, los ingresos generados por el carry (acarreo) a favor de las petroleras provinciales, cuya utilización quedaría prohibida si se aprueba el texto redacto por la Casa Rosada.

“La discusión tiene que ver con Vaca Muerta y los recursos no convencionales. Hoy YPF tiene 26 permisos de exploración (vencen entre 2015 y 2016). Si descubre hidrocarburos, obtiene la concesión sin que eso represente un ingreso extra para la provincia”, señaló el funcionario neuquino. La pelea de fondo, entonces, es por la renta petrolera del futuro.

No convencional

“Es difícil establecer una fórmula polinómica única para establecer el monto que deberían pagar las empresas. Tendría que estar dentro de las facultades de la autoridad de aplicación (provincias) y que en parte exista autonomía para los oferentes. En el caso de las áreas de exploración convencional, podría estar relacionado objetivamente a las reservas P1, P2 y P3”, propusieron las fuentes neuquinas consultadas.

“Para los no convencionales, podría estar determinado a la superficie o Km2 del área (medida en hectáreas o acres), o a la tasa interna de cada proyecto. No sería sencillo de unificar en una norma, porque cada bloque tiene sus particularidades e incluso cada provincia tiene sus intereses”, admitieron.

Eliminan el carry

El documento entregado por Zannini a los gobernadores zanja la discusión: elimina el carry a través del que las provincias podían conservar un porcentaje de las áreas sin desembolsar dinero y establece que en el marco de renegociación por 10 años las provincias recibirían un 3% más de regalías. Lo mismo aplicaría para los no convencionales. “En ninguno de esos casos está previsto un canon de ingreso”, cuestionaron los funcionarios de Neuquén, según indica El Inversor Online.

Desde el tándem de Nación e YPF, la oposición a avanzar en esa dirección es taxativa. Si bien accedieron a debatir la creación de un bono a cargo de las empresas que renueven por 10 años sus concesiones actuales –algo que, en los hechos, viene sucediendo en todas las renegociaciones provinciales-, no están dispuestas a extender la aplicación de ese canon –o de alguna versión similar- para las áreas de exploración.

Comentá la nota