Buzzi firma hoy con Bachelet la extensión contractual a Enap

Buzzi firma hoy con Bachelet la extensión contractual a Enap

El gobernador Martín Buzzi firmará a las 13 en el Palacio de la Moneda con la presidenta Michelle Bachelet la extensión contractual del yacimiento petrolero de Pampa del Castillo a la compañía ENAP-Sipetrol. 

La firma representará el cierre de una nutrida agenda de actividades que también incluirá para hoy la participación en una reunión binacional y un almuerzo que brindará la mandataria chilena.

 

La actividad de hoy de Martín Buzzi en Santiago de Chile comenzará a las 10 con la VII Reunión Binacional de ministros, V Reunión Binacional de intendentes y gobernadores de Frontera Común, y de la Comisión Parlamentaria conjunta Chile y Argentina.

A las 13 en el Palacio de la Moneda, la sede presidencial chilena, el gobernador chubutense firmará junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la renegociación del contrato de extensión petrolera de la empresa Enap-Sipetrol en el yacimiento “Pampa del Castillo” que opera en la cuenca del Golfo San Jorge.

La firma del contrato se realiza por la vigencia de la Ley Provincial de Hidrocarburos, sancionada en 2012 y por la cual primero se reconvino con Tecpetrol, luego con YPF, hoy con ENAP Sipetrol y el miércoles, según se adelantó, será el turno de CAPSA.

Con la renegociación que hoy se firma en Chile, el gobierno confirmó que se logra “un incremento en las regalías directas, por la participación de los sindicatos de la actividad, por la importante inversión de exploración y desarrollo, y por la presencia del Estado chubutense como socio directo en la explotación del yacimiento, con el 12% de la participación directa de las acciones del proyecto”, explicó Buzzi.

El miércoles, el gobierno firmará la renegociación de contrato con CAPSA, que también marcó la decisión de la operadora de avenirse al marco regulador de la actividad hidrocarburífera provincial, ya que por tratarse de un contrato firmado bajo la antigua Ley de Minas cuenta con derechos de explotación a perpetuidad en el yacimiento Diadema.

Hoy, luego de la firma, la actividad de Buzzi en Chile finalizará con un almuerzo que la presidenta chilena ofrecerá en las instalaciones del Palacio de la Moneda.

conectividad

En el marco de las actividades que desarrolla desde el miércoles, Buzzi se reunió ayer con el secretario de Telecomunicaciones del vecino país, Pedro Huichalaf Roa, con quien se trabajó en torno a alternativas para la mejora de la conectividad a internet en las localidades del oeste provincial a partir de la utilización de la capacidad instalada en la nación trasandina.

“Uno de los aspectos de la integración entre argentinos y chilenos pasa por las comunicaciones”, señaló Buzzi al término de la reunión. Detalló que “desde el Estado chileno se desarrolló una red de fibra óptica para competir con el sector privado la cual, a partir de acuerdos de cooperación, podemos utilizar para mejorar la conectividad en la zona oeste de nuestra provincia”.

El gobernador puntualizó que durante la reunión “se diagramó un tendido de red de fibra óptica integrado, que va a unir Esquel, Trevelin y Futaleufú; Coronado, Carrenleufú y Palena; Río Pico, Aldea Las Pampas y Lago Verde; Sarmiento, Río Mayo, Aldea Beleiro, Lago Blanco y Balmaceda”.

“Acuerdos como los que estuvimos delineando con el secretario Huichalaf Roa nos permitirían dar una respuesta relativamente rápida mientras avanza el tendido de troncales del lado argentino. Una vez que estos troncales estén listos, la idea también es integrarlos para tener una mayor capacidad de transmisión”, indicó.

Para el gobernador, “el acceso a internet tiene que ser un derecho básico en esta era de las telecomunicaciones, y el compromiso de esta gestión es llevarlo a cada habitante de la provincia en las mejores condiciones posibles. Para esto también sirve la cooperación entre argentinos y chilenos a partir de la confianza mutua y los enormes avances en materia de integración binacional”.

Comentá la nota