El PJ buscará este martes el dictamen del Presupuesto 2018

El PJ buscará este martes el dictamen del Presupuesto 2018

Habrá una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda de la Legislatura.

La diputada Beatriz Bogado ratificó la aspiración de los legisladores del Bloque del Partido Justicialista para lograr este martes 21, un Despacho unificado para el Proyecto de Ley del Presupuesto 2018.

Esto se dará en el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con el objetivo que pueda ingresar así al orden del día para la sesión ordinaria del miércoles 29 de noviembre.

Analizando todo el proceso de reuniones y búsquedas de consensos, la diputada Bogado elogió el acompañamiento que le dio a este Proyecto de Ley el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, quien “durante la última reunión de la Comisión hizo una sólida defensa del Presupuesto Provincial 2018 y se tomó el tiempo necesario para dar respuesta a todas las inquietudes y preguntas de los legisladores presentes. Junto a su equipo técnico, el ministro expuso todos los conceptos y definiciones como para que los legisladores avancemos de manera firme en la elaboración de un despacho”.

La titular de la Comisión de Hacienda remarcó con énfasis: “En ese sentido quiero destacar también las expresiones del diputado del PRO Luis Obeid quien tras ese encuentro expuso conceptos claros como para que el consenso sea alcanzado. Estamos hablando de una herramienta fundamental para el funcionamiento integral de todo el Estado, quien debe cumplir cabalmente con los servicios a los cuales está obligado. Incluso, si hubieran escuchado al ministro y al propio Obeid, algunos otros diputados que estuvieron reclamando por la constitucionalidad de este proyecto tendrían más claro el panorama".

"Existen referencias constitucionales que avalan esta presentación, ya que las leyes dictadas por la Legislatura reglamentan y dan operatividad a los preceptos constitucionales. Como el caso de la ley de administración financiera que en su artículo 85 define que la autorización de operaciones de crédito público se considera, a los efectos del artículo 58 de la Constitución Provincial, materia específicamente relacionada con el presupuesto y su ejecución”, agregó.

Más adelante, Bogado recordó que “el proyecto de Presupuesto 2018 plantea la necesidad de un financiamiento de 5.909 millones, de los cuales 4.130 millones corresponden al déficit proyectado y 1.779 millones a las amortizaciones de capital de la deuda provincial con vencimiento en este año. De ese total hay que entender que 2.078 millones ya cuentan con autorización legislativa previa, mientras que quedan 3.831 millones de pesos por los cuales se pide la nueva toma de crédito”.

La legisladora peronista admitió luego que “están dadas las condiciones políticas para que todos los bloques asumamos con total responsabilidad el complejo marco fiscal bien determinado en el nuevo Pacto Fiscal acordado la semana pasada por el Gobierno Nacional y 23 provincias, entre ellas el Chaco. Esperamos dar una respuesta a la altura que requieren estas circunstancias nacionales".

"Todos han aplaudido el consenso que incluye a nivel nacional un Presupuesto 2018 presentado por el presidente Mauricio Macri con un claro déficit el cual él propone cubrirlo con toma de créditos. De igual manera deberíamos actuar los 32 legisladores provinciales, otorgando la autorización a nivel provincial al gobernador Domingo Peppo para usar también el crédito como herramienta para enfrentar el déficit fiscal chaqueño”, sostuvo.

Finalmente, Beatriz Bogado reiteró: “Desde la última reunión con el ministro, los diputados del Bloque PJ hemos trabajado en las últimas definiciones que nos van a permitir en la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, este martes, proponer un Despacho unificado. Si lo logramos, haríamos llegar de inmediato una copia a cada uno de los 32 legisladores. Así llegaríamos cumpliendo los requisitos legales para que se pueda tratar en el recinto parlamentario, durante la sesión ordinaria del miércoles 29”.

 

Comentá la nota