Buscan que las víctimas de delitos accedan a abogados oficiales gratis

La legisladora de Suma+, Natalia Fidel, pretende que las víctimas de delitos porteños accedan de manera gratuita a un abogado oficial para que puedan realizar sus reclamos ante la Justicia.

El proyecto de ley presentado durante la mañana de este miércoles por la diputada porteña Natalia Fidel, representante del espacio de Martín Lousteau, propone la creación de un nuevo organismo dentro del Ministerio de Justicia de la Ciudad: la Oficina del Abogado Oficial de las Víctimas de Delitos. Ésta tendrá la función de poner a disposición de los ciudadanos porteños la figura de un abogado que ejerza su representación de manera gratuita.

“Con este Proyecto queremos reconocer el derecho a reclamar y perseguir una sentencia justa. Así como el Estado ofrece gratuitamente patrocinio jurídico a todo acusado de cometer delitos, creemos que también que es necesario que se otorgue un beneficio igual a las víctimas”, explicó Fidel.

La marcha #ParaQueNoTePase, realizada este martes por las mismas vícticas de casos de inseguridad, no pasó por desapercibida por la legisladora, quien al respecto enunció: “No podemos negar la situación que viven hoy las víctimas de delitos en la Ciudad de Buenos Aires, donde no sólo sus derechos son violados por la delincuencia, sino que además, su representación en el proceso judicial pocas veces es garantizado. La marcha #ParaQueNoTePase, en parte, expresó esa realidad”.

El mismo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, admitió que “el 97 por ciento de las denuncias que llegan a una comisaría son archivadas”, por lo que el ínfimo promedio de efectividad podría ser reparado, en parte, al contar las víctimas con un abogado que se encargue de sus denuncias sin ningún cargo. 

En esta línea, Fidel finalizó: “Sumar herramientas para garantizar procesos justos en los que las víctimas puedan ejercer en plenitud su derechos contribuye a generar dinámicas virtuosas que no sólo resguardan a la víctima, sino que también ayudan prevenir nuevos delitos”.

Comentá la nota