Buscan prohibir mutilaciones en animales por cuestiones estéticas

Buscan prohibir mutilaciones en animales por cuestiones estéticas

Es una iniciativa de la concejal Claudia Rodríguez. “La apariencia a gusto del dueño no justifica el sufrimiento al que se somete al animal”, explicó.

 

Ante los padecimientos y sufrimientos de los animales en prácticas estéticas o arbitrarias, no vinculadas con lo curativo, y la ausencia de normativa para su protección, la presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la realización de cirugías de amputación de cola, recorte de orejas, cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes. “La apariencia a gusto del dueño no justifica el sufrimiento al que se somete al animal”, afirmó la edil.

“En el país, a diferencia de otras ciudades del mundo, hay una ausencia de normativa suficiente para la protección de los derechos de los animales en relación a las practicas no curativas, sino solo estéticas o arbitrarias que causan mutilaciones o dolor en ellos”, señaló Rodríguez y enumeró que “la cola, orejas, cuerdas vocales, uñas y dientes son las áreas más frecuentes en las cuales se realizan este tipo de cirugías”.

“Esta situación motivó a solicitar que en el Partido de General Pueyrredon se prohíba realizar este tipo de prácticas, exceptuándose los casos que obedezcan a razones de salud, junto con la prohibición de comercialización de animales domésticos intervenidos en su cuerpo”, detalló la concejal.

En relación a la legislación vigente, Rodríguez explicó que “en 1954 se sancionó la ley nacional Nº 14.346 de Protección Animal, que si bien ha sido una norma acorde a la época, en la actualidad quedó alejada de los criterios vigentes sobre cuidados, protección y derechos de los animales, brindando escasa atención, por ejemplo, a las amputaciones por razones estéticas, de higiene o de simple comodidad para su poseedor, a casos de zoofilia, sacrificios o maltratos en rituales”.

Por este motivo, la edil también pidió que “el Honorable Concejo Deliberante del Partido le solicite a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que se proceda al pronto tratamiento del proyecto de ley sobre Protección Animal”.

Comentá la nota