Buscan poner en uso 350.000 viviendas ociosas

Varios legisladores de la oposición presentaron diferentes proyectos y propuestas para revertir el déficit habitacional en la ciudad.

El legislador porteño del bloque Bien Común Gustavo Vera denunció ayer que la ciudad de Buenos Aires se encuentra en una situación de “emergencia habitacional crítica” e impulsó un proyecto de ley para incorporar 350.000 inmuebles vacíos al mercado de venta o alquiler, una copia al modelo que se implementa en Holanda, Suecia y Dinamarca.

“La terrible crisis habitacional que afecta a medio millón de personas según cifras oficiales. A su vez, en los últimos diez años creció la cantidad de personas que alquilan que destinan cada vez más dinero de su sueldo al pago del alquiler”, sostiene. Las cifras a las que hacer referencia Vera corresponden al último informe del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Airex (IVCBA).

“La situación habitacional crítica que atraviesa la ciudad de Buenos Aires no es circunstancial, sino estructural. Cerca de 500.000 habitantes se encuentran en situación de emergencia”, indicó Vera. “En la evolución histórica de las viviendas ociosas de la Ciudad podemos observar que en 1991 existían 31.559 viviendas deshabitadas mientras que en el año 2001 el aumento fue significativo, alcanzando las 126.956 viviendas deshabitadas (un 300% de aumento con respecto al censo anterior). En los últimos 20 años, las viviendas ociosas aumentaron nueve veces”, se indica en los fundamentos. El proyecto fue presentado por Vera en marzo del año pasado y, desde ese momento, está en la Comisión de Hacienda de la Legislatura porteña.

La crisis habitacional en la ciudad es un tópico al que está en boca de muchos legisladores porteños, principalmente de la Izquierda.

La diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti afirmó que “después de 8 años de gestión, Macri no cumplió con ninguna ley de urbanización. Lejos de eso, casi no destina fondos para dar soluciones habitacionales y lo poco presupuestado fue subejecutado año a año”. Al tiempo que aseguró que al actual jefe de gobierno “no le interesa construir viviendas”.

El pre candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Gustavo López, también adelantó algunas de sus medidas para solucionar la problemática del acceso a la vivienda en la Ciudad. “Para los que alquilen, desde el Banco Ciudad vamos a dar garantía al costo y financiar depósito y adelanto contra recibo de haberes en 24 meses, para que alquilar no sea una pesadilla”, explicó.

El legislador por el MST – Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, coincidió con las afirmaciones de López. “En la Ciudad los espacios verdes se usan para especulaciones y negocios inmobiliarios en vez de dedicarse a viviendas sociales”, sostuvo.

El legislador inclusive explicó que, según estimaciones propias, el déficit habitacional podría resolverse con la construcción de 100.000 viviendas. “El macrismo la única solución habitacional que les da a las personas es un crédito del Banco Ciudad. ¿Cómo una persona que trabaja en negro puede aplicar si no tiene recibo de sueldo?”, ironizó.

Este lunes se supo que la inflación de dos dígitos no le escapa al mercado inmobiliario. El precio del alquiler de un departamento usado en la ciudad de Buenos Aires subió un 30% en el último año, según un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda.

Comentá la nota