Buscan que mejore la producción de alimentos para el consumo interno

Buscan que mejore la producción de alimentos para el consumo interno
La gobernadora Lucía Corpacci presidió la apertura de sobres de la licitación nacional convocada para la contratación de los trabajos de reconstrucción y mejora en el Sistema de Riego de Los Altos, en el departamento Santa Rosa.
En ese marco, también entregó los cheques bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables (ARN) a cuatro empresas que oportunamente realizaron sus inversiones en Catamarca.

La mandataria destacó esta primera licitación que llevan adelante ya que para el Gobierno es fundamental reflotar la producción y para ello es necesario contar con agua. “Por eso decidimos que todos los recursos del PROSAP, que significa un compromiso económico de la provincia, se destinen al recurso agua”, señaló.

La mandataria enfatizó que pretenden recuperar la productividad de Catamarca y poner en marcha un Plan de Soberanía Alimentaria, para que “Catamarca comience a producir mínimamente lo que consume, lo va a ser un cambio sustancial en la historia de la provincia”.

Recordó que esta obra optimizará el sistema de riego en la localidad de Los Altos, asistirá a unas 1200 hectáreas y beneficiará a 189 pequeños productores. “La nueva obra tiene una impronta desde el Estado para beneficiar a los pequeños productores, garantizando la provisión de agua para riego; promoviendo sus producciones y sosteniéndolas en el tiempo”, dijo, y aseguró que para el Gobierno “tanto los pequeños como los medianos y grandes productores, son importantes para alcanzar el desarrollo”.

Las empresas que participaron de esta convocatoria son: CEO SA, por $12.709.991; Huasi Construcciones SRL, por $18.296.806; Mogetta Guido, David, por $14.955.853 e INGECO SA, por $18.955.853, cuyas carpetas serán analizadas por la comisión evaluadora de este proceso licitatorio.

Cheques

Al finalizar el acto licitatorio, la gobernadora hizo entrega de cheques que correspondientes a los ARN y destinados a productores que ya han realizado sus inversiones. Las empresas beneficiadas son: Agropecuaria Las Marías; Olivares de Catamarca; Las Trancas SA, y La Luna de Catamarca.

Mera le pide a la minería “mayor compromiso con la provincia”

La gobernadora Lucía Corpacci recibió al vice Dalmacio Mera en Casa de Gobierno. En el encuentro, se trataron varios temas, como la conformación de una agenda legislativa y la realidad minera de la provincia. Al término de la reunión, Mera señaló que se habló de leyes en torno a la seguridad, la ley de transición y normativas relacionadas con la minería. En el tema minero, la segunda autoridad de la provincia señaló que se habló de iniciativas que “fortalezcan al sector y a su vez que le den mayor participación a la provincia”.

“Somos dueños de los minerales y por ejemplo de la política de Alumbrera vimos en el informe de sustentabilidad que se dio a conocer, que se está aumentando de a poco la participación de empresas catamarqueñas”, acotó.

“Consideramos que el mismo YMAD debe tener un mayor compromiso con Catamarca, ése es un reclamo permanente de la gobernadora y en eso acompañamos con propuestas propias y con sugerencias”, señaló Mera, a lo que agregó que “a pesar de ser socios en las utilidades, el modelo que hemos tenido no ha sido el mejor, por eso hay que revertirlo, aunque no es fácil después de 8 años de prácticas que no generaron lo que creímos que nos tenía que generar”.

Asimismo, la segunda autoridad de la provincia defendió la actividad minera al señalar que “es una clara alternativa para el desarrollo de la provincia”.

“Sin duda, la minería es una opción de desarrollo importante pero lo tiene que ser con el cumplimiento irrestricto de las leyes y con el respeto a los pueblos originarios”, manifestó.

Desocupación

Por otra parte, Mera se refirió a las estadísticas que aseguran que Catamarca es la provincia con más desocupación en el país. En ese sentido, indicó que “es un tema por el cual hace décadas venimos peleando en el ranking nacional. En cualquier caso, estamos mal posicionados”.

Comentá la nota