Buscan establecer una fecha para reactivar la obra del segundo acueducto

Buscan establecer una fecha para reactivar la obra del segundo acueducto

Funcionarios chaqueños participaron ayer de la reunión con sus pares de la Nación para estudiar las maneras de reactivar el segundo acueducto y, a su vez, establecer una fecha para reiniciar las tareas.

Esta obra está parada desde el año pasado y recientemente la provincia consiguió que la Legislatura autorice a cambiar la fuente de financiación dado que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social no dio respuestas al pedido del gobierno de Domingo Peppo.

Y ahora buscan avanzar rápidamente para comenzar lo que sería la segunda etapa de la obra, pero para ello necesitan terminar todos los trámites administrativos y acordar con las empresas constructoras.

En tal sentido, el gobernador Domingo Peppo aseguró que “acordamos una agenda de trabajo para enero a fin de cerrar todos las exigencias técnicas y administrativas necesarias para rubricar el convenio de financiamiento”.

Recordó así que la continuidad de la obra será financiada conjuntamente entre Nación y Provincia. Par ello, el Chaco tomará un crédito del Fondo Fiduciario Federal a fin de solventar la parte que le corresponde.

“El fondo nos exige una serie de requisitos, muchos de los cuales ya hemos cumplimentado y estamos trabajando en el resto; la idea es presentar toda la documentación en enero para después firmar el convenio de financiamiento”, aclaró.

La agenda de trabajo para el próximo mes incluye también cerrar las negociaciones con la Unión Transitoria de Empresas que ejecuta la obra, redeterminación de precios, revisión de planes de trabajo y plazos de obra.

“Nuestros equipos técnicos y los de Nación están trabajando en esto; tenemos el fuerte compromiso de terminar este trabajo en enero para tener resultados concretos en febrero”, reiteró.

El convenio de financiamiento a rubricar entre Provincia, Enohsa y el Fondo Fiduciario, deberá ser refrendado luego por el Ministerio de Hacienda de la Nación. En cuanto al plazo de obra fijado en un comienzo -18 meses-, Peppo explicó que si bien será revisado en base al nuevo plan de trabajo, “la idea es mantenerlo así”.

Por último, destacó la predisposición del ministro de Interior, Rogelio Frigerio para la reactivación de esta obra tan importante para el Chaco que beneficiará a 26 localidades. Agradeció también al titular del Enohsa y del Fondo Fiduciario y valoró el trabajo de los equipos técnicos de Nación y Provincia.

Participaron de la reunión el presidente de Sameep, Claudio Weistein; y el gerente general de la empresa Walter Requena.

Por otra parte, Weistein informó que si bien deben cumplir varios trámites, de momento no surgen inconvenientes que puedan retrasar los plazos para que la obra retome con los trabajos que restan.

Y por lo tanto creen que a mediados de enero podrían estar anunciando junto con los funcionarios nacionales la fecha en la que comenzará la segunda etapa respetando el plazo de 18 meses.

Otro dato muy importante es que durante la reunión se ratificó el compromiso del gobierno nacional para con esta obra considerada una de las más importantes del país y con un gran impacto social.

Comentá la nota