Buscan que embotelladoras fabriquen envases PET con material reciclado

Buscan que embotelladoras fabriquen envases PET con material reciclado

Al ser México uno de los mayores consumidores de bebidas embotelladas, la diputada y coordinadora del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Ivonne Bustos Paredes, presentó una iniciativa para que las empresas de este giro hagan sus envases con material reciclado

La iniciativa, argumentó la legisladora, pretende el uso obligatorio de material reciclado en todos los envases PET, el cual es mayormente utilizado por esta industria, misma que se comprobó tras el paso de la tormenta Hanna al acumularse este material que contamina las calles y tapa el drenaje.

"Al ser uno de los principales demandantes de bebidas y por otra parte para que conforme vaya pasando el tiempo, esta actividad de reciclaje se haga también una actividad propia de la sociedad y se puedan recolectar la mayor parte de botellas posibles a fin de que tengan una vida cíclica que nos permita varias veces estarse reciclando y terminar con el exceso de plástico ya en el planeta rumbo a la agenda 2030 del acuerdo de París fijada por la ONU y que tenemos que cumplir", señaló la diputada.

Además, se busca que las embotelladoras fabriquen con material reciclable en sus envases y se vaya incrementando gradualmente de 15 % en el 2023; a 25 % en el 2026 y al 50 % en el 2030.

"Que las empresas productoras de PET de bebidas embotelladas tengan por lo menos un 15 % como requisito, de material reciclado en sus procesos con una variante para que conforme vayan pasando los años la medida de reciclaje vaya incrementándose".

"Con el objetivo de llegar al 2030 con la mayor parte de reciclado con estas embotelladoras tomando en cuenta que México es uno de los principales consumidores de PET", indicó.

Bustos Paredes insistió en que se puede lograr este objetivo, ya que el PET es fácil de reciclar, además de contar con la infraestructura para hacerlo.

Comentá la nota