El PRO busca revancha: insistirá con sus proyectos de ‘motochorros’ y ‘trapitos’

Las fuerzas porteñas ultiman sus agendas para las sesiones ordinarias que arrancan el jueves próximo. El PRO no tiene quórum propio y la oposición aún está dividida
A días del arranque formal del año en la Legislatura porteña, los distintos bloques políticos ultiman sus agendas y estrategias. El macrismo más cómodo, con 26 diputados luego del resultado de las urnas, insistirá con los proyectos que no pudo convertir en ley el año pasado como sus prioridades, entre ellos ‘motochorros’ –que no logró reunir los votos– y ‘trapitos’ –que Mauricio Macri vetó por desacuerdos, dado que no era su proyecto original.

“Vamos a insistir con nuestro proyecto original de motochorros y trapitos”, adelantó a este diario el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, quien presentará el 5 de marzo la agenda del PRO.

En tanto la oposición, está muy dividida, más allá de que sus distintos bloques suman 34 bancas, y ya hay sectores interesados en armonizar una política común contra el macrismo.

“Necesitamos generar condiciones de consenso para sumar votos de la oposición”, reconoció el legislador Francisco Nenna, del Frente para la Victoria. El kirchnerismo con aliados tiene ahora 14 diputados y es la primera minoría (8 FpV, 3 Nuevo Encuentro y 3 Frente Progresista y Popular). En cambio, en el nuevo mapa político el bloque del oficialismo porteño lleva la delantera pero quedó a 5 votos del quórum. Ya cuentan entre sus aliados con el hombre de Patricia Burllich, Juan Pablo Artenaza, y con Adriana Montes, quienes dejaron a la Coalición Cívica.

Además del plan de Macri que prevé prohibir la circulación de motos con dos personas a bordo en el centro porteño y en otras diez avenidas de la Capital en el rango horario de 10 a 17, figuran entre los favoritos de la agenda oficialista el proyecto Solares de Santa María. Se trata de un convenio entre el gobierno local y la empresa IRSA para el desarrollo urbanístico del predio conocido como la ex Ciudad Deportiva de La Boca. Ritondo también contó que insistirán con “la ley para instalar bares en plazas y parques de la ciudad”. Y Martín Ocampo sumó “la creación de un programa de promoción de la actividad de logística en el sur de la Ciudad”.

Muy distinta, en la agenda del FPV aparecen entre las prioridades la sanción de una “ley de financiamiento educativo” y el impulso a la construcción de viviendas y créditos hipotecarios para sectores medios y jóvenes”, explicó Nenna.

Por su parte, Jorge Selser, legislador del bloque Proyecto Sur que cuenta con 7 legisladores, aseguró que intentará como primera medidas buscar aval para la ley de producción pública de medicamentos y volver a presentar el proyecto para prohibir las venta de medicamentos en kioscos, que se convirtió en ley pero fue vetado por Macri. Es que los opositores reconocen la imposibilidad de juntar 40 votos para insistir en las leyes rechazadas.

Comentá la nota