El PJ busca bloque propio y podrían ser seis en total en la Legislatura

El PJ busca bloque propio y podrían ser seis en total en la Legislatura

Luego de la proclamación y en Puerto Santa Cruz, diputados electos por el sector de Peralta avanzan en conformar un bloque propio. Del lado de la oposición, igual intención plantearon el Frente Renovador, Encuentro Ciudadano y el Partido Socialista. De esta forma habrá seis bloques y ninguno podrá lograr, per se, el quórum.

El pronóstico del vicegobernador electo Pablo González, quien será el encargado de presidir la Cámara de Diputados de Santa Cruz a partir del 10 de diciembre, de que habrá una Legislatura con “mucho debate”, va camino a hacerse una realidad.Antes de la proclamación el diputado electo del Frente Renovador José Blassiotto había anunciado que pediría conformar un bloque unipersonal, al igual que lo pretende realizar Encuentro Ciudadano. Ambos integrarían luego un interbloque junto con la Unión Cívica Radical.En tanto el Partido Socialista Santacruceño es aún una incógnita, se sabe que en el caso de la diputada por Pico Truncado se pedirá el bloque Socialista. Pero el secretario adjunto del PSS es el diputado electo por Puerto Deseado que fue a la elección por el FPV. Hasta ayer Carlos Santi no había definido si permanecería en el bloque oficialista o si efectivamente integraría el bloque de su propio partido. De todas maneras desde dicho sector aclararon a La Opinión Austral que “no vamos a alinearnos con nadie, sino que de acuerdo a cada iniciativa tomaremos nuestras propias decisiones”, recordando que el Socialismo conducirá la Municipalidad de Pico Truncado, “y se debe privilegiar la gobernabilidad”.En tanto la noticia se dio ayer en el bloque oficialista. Bajo el paraguas del Frente para la Victoria ingresaron a la Legislatura Provincial 15 de los 24 diputados. Pero de esos 15, uno es el socialista, (el diputado por pueblo de Puerto Deseado, Carlos “Chiche” Santi), y otros cuatro provienen de las filas de Daniel Peralta (los diputados por pueblo de Perito Moreno, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y la diputada por distrito, Gabriela Peralta).Luego del acto de proclamación los cuatro participaron de un encuentro político en la localidad de Puerto Santa Cruz, hacia donde concurrieron por el aniversario de dicho pueblo.Según lo informado se habría decidido avanzar en un bloque propio “peronismo federal”. De ser aprobado esto en la sesión Preparatoria de la Legislatura Provincial, la Cámara quedará integrada por entre 5 y seis bloques.El del Frente para la Victoria con 10 u 11 diputados (dependiendo de lo que haga Santi), la UCR con 6 diputados, el peraltismo con 5, el PSS con 1 o 2 (si se integra o no el deseadense), y los bloques unipersonales del Frente Renovador y Encuentro Ciudadano.Esta composición tan diversa obligará, como lo reconoció el futuro presidente de la Legislatura, “a consensuar todos los proyectos importantes”, toda vez que, a diferencia de la integración actual de la Legislatura, ningún bloque quedará ni con mayoría diferencial ni mucho menos con el quórum propio. 

Bloque Federal Sobre el encuentro mantenido en Puerto Santa Cruz, la diputada electa Gabriela Peralta sostuvo que se reunieron para definir criterios, “estableciendo un bloque partidario peronista que represente a todos los que nos votaron”. A lo que el diputado por Los Antiguos, César Ormeño, indicó: “aunamos criterios con diferentes diputados electos, como la compañera Gabriela Peralta, tratando de consensuar y planificando cual va a ser la manera en la que vamos a trabajar a partir del próximo 10 de diciembre”, agregando que se buscó ante las distintas realidades de las comunas armar “una mesa de trabajo, marcando la forma y mecanismo que vamos a llevar adelante”. Sobre el “bloque federal”, sostuvo que “se busca trabajar las problemáticas que se presentan en el norte, centro y sur de la provincia”. 

Gardonio presidenteEn tanto el diputado por la UCR, Gerardo Terraz, perteneciente al sector de Facundo Prades, confirmó que Daniel Gardonio será el presidente del Bloque Radical y habló sobre la futura composición de la Legislatura.Sostuvo que su primera iniciativa será lograr sancionar una Ley de Hidrocarburos que beneficie a las localidades en las que se realiza la explotación petrolera y también a los trabajadores.Desde lo político, señaló: “el objetivo es trabajar en conjunto, seguir afianzando este bloque que no sé hasta qué punto será opositor por la conformación del bloque oficialista, esa es mi lectura política”, ya que consideró que “no creo que trabajen en conjunto el Frente para la Victoria con el Partido Justicialista”.Sostuvo que a diferencia de ello, “nuestro bloque está bien unido” y aseguró que se actuará como Frente, con un interbloque que sume a los nueve diputados que provienen de las distintas corrientes partidarias. “Vamos a seguir consolidando el espacio político y trabajar en conjunto”, aseguró.

Comentá la nota