Bullrich garantizó los recursos, pero reclamó más compromiso

Bullrich garantizó los recursos, pero reclamó más compromiso

Las autoridades recibieron la promesa del envío de los $134 millones antes de fin de año.

En una mesa un tanto estrecha, ayer por la tarde las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) consiguieron el compromiso del envío de $134 millones desde la Nación. Aunque desde el Ministerio de Educación les aclararon que no hay una fecha cierta para la transferencia, ambas partes coincidieron en que la promesa es que ingrese como un refuerzo presupuestario de 2016. 

La reunión estuvo presidida por el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; por el jefe de Gabinete de ese ministerio, Diego Marías; por el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard; y por su jefe de gabinete, Mario Gimelli. Por parte de la UNT, la comitiva estaba integrada por la rectora, Alicia Bardón; por el vicerrector,José García; por la secretaría Económico Administrativa, Lidia Ascárate; y por 12 decanos. También participó el titular del Plan Belgrano, José Cano

Bardón calificó la reunión de histórica, porque por primera vez se sentaban a departir con un ministro de Educación nacional. “(Bullrich) se mostró satisfecho con el convenio que firmamos con la SPU (en noviembre) y remarcó la importancia de trabajar en conjunto para que cada vez haya más estudiantes universitarios”, destacó la rectora. También dijo que el ministro les pidió que reforzaran los lazos con quienes manejan la educación secundaria.

En cuanto a los millones solicitados -que representaba el tema central del viaje- la rectora sostuvo que todo depende de la fluidez de fondos del ministerio, pero que la decisión política ya estaba tomada. 

El vicerrector García reconoció que se habló de que el déficit de la UNT lleva años (se calcula en $365 millones) y que para salir debían resolverlo en conjunto. “En esto se hizo mucho hincapié”, agregó. Confirmó que durante el próximo año el diálogo con la SPU será permanente y que el acta que se firmó, donde se especifican algunos mecanismos para achicar los gastos, sigue en plena vigencia. No se firmó nada más durante el encuentro, según confirmaron.

Por el lado de la Nación, Diego Marías expresó cuál fue la intención al haber convocado a todas las autoridades de la UNT. “Pedir el compromiso a los decanos, porque es tarea de todos el ordenamiento de la UNT”, precisó. Y calificó al año que viene como un período de inflexión en el que los cambios deben comenzar a verse. “No se han fijado fechas, pero sí se les dijo que ahora hacen falta hechos”, insistió el jefe de Gabinete de Educación. 

Marías ha venido siendo la voz más crítica de la UNT en la Nación. Primero, cuando dijo que era la más deficitaria del país; luego, la semana pasada, cuando anunció que no sabía si los fondos estarían disponibles. “Les dijimos que hay absoluta voluntad pero que no podíamos confirmar en este momento la fecha del envío porque no tenemos el ‘ok’ del Ministerio de Hacienda”, reforzó. 

El aguinaldo

Tras la reunión, Ascárate confirmó lo que más temprano se le había anunciado al gremio docente (Adiunt) en reunión de paritarias: el pago del aguinaldo está garantizado por un convenio que la UNT tiene con un banco privado, y será pagado hoy. 

Además, la funcionaria agregó que entre el 1 y el 2 de enero se abonarán los sueldos de diciembre. Celebró el compromiso logrado en el ministerio porque ese crédito (los $134 millones) servirán de respaldo al pago que deben afrontar. “Lo importante es que se ha logrado un refuerzo que permite reducir el déficit 2016 en $134 millones”, añadió. Esto es porque, según explicó, ingresarán como refuerzo presupuestario para este año. 

Fuentes del ministerio confirmaron que la reunión duró alrededor de 40 minutos, y que luego el ministro Bullrich tuvo que retirarse.

Se sumó a la mesa

Cano coincidió en que todos deben sostener un plan a futuro 

El viernes pasado, la presencia de José Cano en la sede del Rectorado de la UNT no pasó inadvertida. El titular del Plan Belgrano anticipó que iba a interceder ante la Nación. Ayer, el funcionario participó de la reunión en Buenos Aires. “El compromiso del Gobierno nacional es ayudar a que la UNT resuelva su crítica situación financiera y garantice el pago de sueldos”, afirmó. En acuerdo con lo que pidieron las autoridades nacionales, Cano dijo que todos los actores deben asumir que es indispensable sostener un plan que dé previsibilidad a futuro. 

134 millones de pesos es lo que la UNT le solicitó a la Nación como refuerzo presupuestario de 2016.

Comentá la nota