"Buenos Aires Productiva", el ambicioso plan de Kicillof para reactivar la Provincia

En el equipo de transición del gobernador electo dicen que los números confirman la situación de "tierra arrasada". El plan de vivienda y de infraestructura escolar que preparan para el inicio.

 

Mientras termina la transición, Axel Kicillof se prepara para asumir y ya tiene el plan de acción que aplicará en los primeros meses para comenzar a atender la pesada herencia que deja María Eugenia Vidal. Cuáles son el eslogan y los objetivos de gobierno que revelará en su discurso de asunción.

Con perfil ultrabajo, el equipo del gobernador electo continúa relevando y analizando la información que los ministros de María Eugenia Vidal pusieron a disposición. Los datos de cada área, dicen en el entorno de Kicillof, confirman el diagnóstico de "tierra arrasada" que el exministro de Economía viene planteando.

Los puntos álgidos: el rojo de al menos 50 mil millones para cerrar el año, la deuda de IOMA con proveedores desde hace seis meses, la delicada situación financiera del Banco Provincia; el pago de la deuda para no entrar en default. "Por ahora se confirman las sospechas que teníamos pero hay cosas que sólo vamos a saber una vez que estemos al frente del gobierno. Puede ser peor y por eso tenemos cautela", explican cerca de Kicillof.

Pese al hermetismo sobre quiénes integrarán su Gabinete, el gobernador electo ya puso a trabajar a su círculo de confianza en su proyecto de gobierno y en los ejes de gestión que anunciará apenas asuma, en su discurso ante la Asamblea Legislativa que aún no tiene fecha confirmada, pero que podría pasarse al miércoles 11.

Bajo el slogan "Buenos Aires Productiva" el gobernador electo presentará ese día los lineamientos centrales del proyecto productivo integral y de desarrollo que quiere llevar adelante. Los cuatro ejes principales son: el empleo, la producción, la educación y la salud. "La generación de empleo es una de sus obsesiones", explicaron en su entorno.

Antes de contar qué hará, Kicillof también hablará de la historia de la Provincia y de la coyuntura bonaerense y nacional en que asume. En este punto no sólo revelará cuál es la herencia de Cambiemos y sus costos sino que explicará cómo perjudicó a los bonaerenses que Vidal no se revelara ante las imposiciones del gobierno de Mauricio Macri.

Entre las medidas que analiza el equipo económico para reactivar la economía y el consumo en los primeros meses, siempre en línea con las políticas nacionales, están la puesta en marcha de un plan de vivienda como lo fue el primer Procrear que lanzó cuando era ministro de Economía nacional y la vuelta del "Ahora 12" para estimular el consumo en cuotas y a tasa baja. Además habrá un plan de infraestructura para reparar los problemas edilicios de las escuelas, que se llevaría adelante junto a los municipios, y otro para atender los problemas edilicios de los 77 hospitales bonaerenses. También pondrían en marcha una línea de créditos para ayudar a las pymes.

Kicillof mantiene en estricto hermetismo los nombres de quiénes integrarán su equipo de gobierno. La incógnita se revelará una vez que Fernández formalice la presentación de su Gabinete, el próximo 6 de diciembre. "Lo más cerca posible del 10", dicen en su entorno.

No obstante, hay nombres que suenan como una fija y son los de quienes integran el equipo que coordina la transición con el Gabinete de Vidal. Al frente está Carlos Bianco, mano derecha y jefe de campaña de Kicillof. El también dueño del famoso Clio a bordo del que el gobernador electo recorrió la Provincia sería el jefe de Gabinete.

El economista y exsecretario de Comercio, Augusto Costa, es quien coordina la transición en Producción y Trabajo y podría asumir al frente de un megaministerio que unifique ambas carteras. Pablo López, quien fue secretario de Finanzas durante el mandato de Kicillof en Nación, está al frente del análisis de los números y suena para ministro de Economía.

Agustina Vila, politóloga y especialista en Educación, es quien estudia lo que deja Vidal en Educación y en Desarrollo Social. Podría ser la directora general de Cultura y Educación, un cargo clave para uno de los primeros desafíos de gestión de Kicillof: encarar la paritaria docente. En tanto, al frente de la cartera social suena la diputada nacional y excandidata a intendenta de Mar del Plata, Fernada Raverta.

Juan Cuatrommo, economista y también integrante de la mesa chica, analiza el estado de situación del Ministerio de Salud y del Banco Provincia y tiene las fichas para estar al frente de esa entidad bancaria que será una pieza clave en el plan de gobierno del Frente de Todos. En el caso de Salud, suenan el exministro Daniel Gollán y el ex viceministro Nicolás Kreplak, quienes formaron parte del gobierno de Cristina Kirchner.

El ministerio de Seguridad, el área más caliente del Gabinete bonaerense, es el que más especulaciones genera y también mayor hermetismo. «

La rosca en la Legislatura

Con sesiones en ambas cámaras, la Legislatura bonaerense comenzó a ponerse en marcha esta semana en pos del recambio legislativo y de la negociación que se viene: la elección de nuevas autoridades en Diputados y en el Senado, como así también en los respectivos bloques del Frente de Todos y de Cambiemos. La configuración del nuevo mapa parlamentario será clave luego para la búsqueda de consensos de las primeras leyes que enviará Axel Kicillof apenas asuma, como el Presupuesto 2020.

El sillón que mayor rosca interna genera es la presidencia de la Cámara de Diputados. Mientras Kicillof puja por ese lugar para su espada legislativa, Carlos "Cuto" Moreno, otros sectores que conviven en el Frente de Todos postulan a Federico Otermín, integrante del bloque de los intendentes que lidera Martín Insaurralde. Del resultado de esa puja también dependerá la elección del presidente de la bancada.

 

La negociación se acelerará esta semana. No hay mucho tiempo: el 9 asumirán los diputados y senadores electos y se realizará la sesión preparatoria en la que se oficializarán las nuevas autoridades.

Comentá la nota