Brindis glamouroso a precio de coca-cola: dos cavas de menos de dos euros, entre los mejores del supermercado

Brindis glamouroso a precio de coca-cola: dos cavas de menos de dos euros, entre los mejores del supermercado

El azúcar, la acidez y el alcohol son componentes esenciales para degustar el cava.

Quien no brinde con cava en las fiestas venideras de Navidad es porque no quiere. O porque le guste más la coca-cola que un elegante espumoso made in Spain. Un análisis independiente de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre 26 marcas que encontramos fácilmente en el supermercado identifica dos botellas con un precio que no llega a los 2 euros entre las mejores de la degustación.

El nivel de azúcar, la acidez, el alcohol, los aditivos, conservantes y sulfitos son ingredientes a tener en cuenta en la valoración de un vino espumoso como el cava español. La investigación de la OCU ha integrado estos factores en la valoración del panel de degustadores independientes, que ha arrojado conclusiones balsámicas para los bolsillos más ajustados. 

El estudio ha seleccionado los mejores en las tres categorías de cavas: brut, semiseco y brut nature, que se diferencian, básicamente, por sus niveles de azúcar y su idoneidad para maridar con unos alimentos u otros. 

Así, en el apartado de los brut -incluyen una pequeña cantidad de azúcar- emerge una botella de Aldi, Vinart Brut, por 1,95 euros. Vía de la Plata (4,39 euros) y Segura Viudas (7,80) completan el 'top 3' del grupo. El brut resulta perfecto para acompañar el plato principal, o bien entrantes como mariscos, quesos o escabeches. 

Entre los semisecos, se lleva la palma Cabré&Sabeté, de venta exclusiva en Mercadona, por 1,90 euros la botella. Otra buena opción es el cava de Jaume Serra a 2,95 euros; repite Vía de la Plata con su espumoso semiseco por 4,40 euros. Esta categoría, con mayor cantidad de azúcar, está indicada para maridar con el postre. 

De los cavas brut nature analizados -sin ningún azúcar añadido salvo el residual del proceso de fermentación-, destacan dos marcas por menos de 4 euros: las botellas de Castell del Llac, de venta en Carrefour (3,95 euros); y Jaume Serra (3 euros). Los expertos recomiendan maridar este caldo de la misma manera que el brut, con platos principales y aperitivos. 

En todos ellos, lo idóneo es enfriarlos en la nevera cuatro horas antes de su consumo. Una temperatura de 8 grados será la más adecuada, y deberá mantenerse en una cubitera para conservar el cava durante su paso por la mesa para una degustación óptima. No será champán, pero no es posible pedir tanto por tan poco. Ni siquiera a la coca-cola.

Comentá la nota