Los Brics crearon un banco de desarrollo y un fondo anticrisis

Los Brics crearon un banco de desarrollo y un fondo anticrisis

Cumbre de China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica en Fortaleza. Será para financiar inversiones mutuas y para hacer frente a eventuales dificultades.

Fue una negociación “dura” y exigió “concesiones”. Pero esta cumbre presidencial del Brics consiguió, en su sexta edición, hacer la diferencia. Aquel conjunto inicial de emergentes, que en 2011 logró juntar a cinco economía de tamaños tan desiguales como China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica, alumbró ayer dos resultados específicos en Fortaleza: la creación de un banco de desarrollo, que financiará inversiones mutuas, y sobre todo el montaje de un Fondo de Contingencia por 100 mil millones de dólares que fortalece la red de seguridad del quinteto ante dificultades financieras.

Como lo pintaron ayer los presidentes Dilma Rousseff, Vladimir Putin, el sudafricano Jacob Zuma, el chino Ji Jimping y el premier indio Narenda Modi, éste es “un momento crucial” de la economía del mundo. “Subsiste” la debilidad del crecimiento en los países avanzados; y hay riesgo en potencia creado por “decisiones de política monetaria” (especialmente, en Estados Unidos) que pueden “causar estrés y volatilidad renovados en los mercados financieros”.

A esto le añaden la “inestabilidad política incesante, conflictos en diversas zonas y la emergencia, en todo el planeta, de amenazas no convencionales”.

Esta es, en síntesis, la explicación inmediata del par de iniciativas acordadas en esta cumbre que comenzó ayer en Fortaleza. Pero lo que apuró los trámites para crear el banco que tendrá su sede en Shanghai, la capital financiera china, pero que será presidido en lo inmediato por la India, fue la comprobación de “serias restricciones al financiamiento”.

En el reparto salomónico de cargos, a Rusia le tocó comandar el Consejo de Gobernadores de la flamante institución y Brasil queda con la presidencia de la Junta Directiva. La entidad tendrá como prioridad proveer recursos para obras de infraestructura en el grupo. Pero también habrá facilidades para financiar proyectos en terceros países.

La anfitriona Rousseff explicó la segunda medida. “La línea de contingencia de reservas es un seguro de los Brics contra la inestabilidad mundial y ayudará a controlar el proceso de volatilidad”. En otros términos, es un fondo anticrisis, por las dudas.

El premier indio Modi, elegido recientemente, apostó alto: “Debemos tener todavía más ambición y concentrarnos en otros mecanismos más tangibles, que conviertan al Brics en una plataforma de impacto. No se trata sólo del futuro de nuestros países sino del mundo en su totalidad”. En el plano político, subrayó: “Nuestros pasos deben reforzar las esperanzas, las aspiraciones y la confianza del mundo en desarrollo”.

Vladimir Putin no se quedó atrás, al señalar que el nacimiento de la nueva institución financiera “creará las bases para grandes cambios económicos”. En una entrevista concedida hace un par de días, el líder ruso sostuvo que “a pesar de la coyuntura inestable, el comercio de Rusia con los Brics aumentó 13,1% en el año”.

La Declaración de Fortaleza, que firmaron ayer los jefes de Estado, es una buena síntesis de lo que piensan estos cinco países, sobre ellos mismos y acerca de su papel mundial. Se afirma, por ejemplo, que “la gobernabilidad internacional muestra señales crecientes de pérdida de legitimidad y eficacia”. En ese contexto, el Brics aparecería como “una fuerza importante para el cambio”.

¿Qué es lo que debe cambiar? La propia declaración lo establece: en primer lugar, el Fondo Monetario Internacional. “Estamos frustrados y seriamente preocupados con las demoras en implementar las reformas del FMI establecidas en 2010, lo que impacta en su pérdida de eficiencia y en su credibilidad”. Pese a ello, nadie pone en tela de juicio a ese organismo; mucho menos se pretende sustituirlo.

Los cinco del Brics emitieron una declaración sobre Ucrania, otra sobre Siria y una específica para el más reciente conflicto palestino-israelí. Sobre esto último, piden que “Israel y Palestina retomen las negociaciones que conduzcan a los dos Estados”.

Cuestiona “la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados” y llama al Consejo de Seguridad de la ONU a ejercer su poder para hacer respetar la Carta de las Naciones Unidas sobre el conflicto.

Putin propuso además que los Brics adopten medidas en conjunto para garantizar su seguridad energética.

Comentá la nota