"Botellazo" por el Atuel: pampeanos cortan la avenida Callao, frente a la Casa de Mendoza

"Botellazo" por el Atuel: pampeanos cortan la avenida Callao, frente a la Casa de Mendoza
La asamblea que defiende los ríos de La Pampa enmarcó históricamente los reclamos de nuestra provincia y los incumplimientos de Mendoza. Unas 200 personas cortan desde las 17.00 tres carriles de la avenida Callao en Buenos Aires, frente a la Casa de Mendoza a modo de protesta por el corte del río.

Hoy se concreta en Buenos Aires la movilización en defensa de los derechos pampeanos sobre el río Atuel. El “botellazo” tendrá lugar frente a la sede de la Casa de Mendoza en Capital Federal: los concurrentes llevarán botellas de plástico vacías, como símbolo que refresque la situación de falta de agua a que Mendoza tiene condenada a La Pampa.

La convocatoria es a las 17 horas en la calle Callao entre Corrientes y Lavalle. Los artistas que participarán son: Carlos Loza, Bruno Arias, Nicolás Rainone, Rojo Estambul, Flor Fernández, el Dúo Malajunta, Ale Sosa y grupos de danza de Santa Rosa y Santa Isabel. También está organizada una Radio Abierta.

La convocatoria fue hecha por distintos sectores y reafirmada por la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos. Además, en horas de la mañana sesionará también en Buenos Aires el Tribunal Latinoamericano del Agua (ver aparte).

La asamblea se gestó en el mes de febrero. Integrantes de las Comunidades Originarias, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones de Derechos Humanos, fundaciones, ONGs, partidos políticos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general; convocaron a una asamblea popular por la defensa de los recursos hídricos pampeanos.

Fue acompañada con una amplia respuesta por parte de múltiples sectores de la provincia, conformando asambleas populares en los localidades de Santa Rosa, General Pico, Algarrobo del Águila y Santa Isabel e incorporado referentes locales históricos de la lucha por la recuperación de las aguas pampeanas.

Tal como viene informando El Diario, durante toda la tarde de este lunes 5 de noviembre, en Buenos Aires, la Asamblea Pampeana por los Ríos realizará una intervención urbana en la esquina de Corrientes y Callao y un “botellazo” frente a la Casa de Mendoza (Callao 445), para reclamar por el escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano.

Los referentes del espacio insisten en que hace casi 70 años, el corte definitivo de ese río por parte de la provincia de Mendoza, que utiliza sus aguas para el riego de una amplia zona al sur del dique Valle Grande, entre San Rafael y General Alvear, provocó en el oeste de La Pampa un desastre ambiental, con el consecuente desplazamiento forzado de personas y el despoblamiento y la desertización de una amplia región de La Pampa.

“Nuestra provincia lleva 65 años reclamando a la provincia de Mendoza y al Estado nacional que reviertan la situación y permitan el escurrimiento de caudales en territorio pampeano, hasta la desembocadura del Atuel en el río Desaguadero-Salado-Chadileuvú. Sin embargo, Mendoza incumple todos los acuerdos suscriptos con La Pampa (el último de ellos firmado en 2008 por los gobernadores Celso Jaque y Oscar Jorge, y la presidenta Cristina Fernández) así como tampoco cumple el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1987, que consagró la interprovincialidad del río”, remarcó la Asamblea.

El documento de la Asamblea recuerda que el actual territorio de La Pampa fue “históricamente referido en el discurso hegemónico nacional como el ‘desierto’; un territorio que no sólo implica un espacio sin agua, sin vida, sin hombres, sin producción, algo periférico carente de importancia en el imaginario productivo”.

“El primer despoblamiento del territorio, fue ejecutado en pos del ‘progreso nacional’, pregonando la utilización de los territorios ‘conquistados’ por la mal llamada ‘Campaña al desierto’. Un segundo despoblamiento comenzó a operar a partir de 1930, vinculado al uso intensivo del agua. Mendoza y San Juan desvían los cursos de los ríos Atuel y Chadileuvú para el regadío de sus tierras. Esto provoca el escurrimiento de estos ríos que llegan al oeste pampeano. En 1947 Mendoza construye el Dique Los Nihuiles, afectando el ecosistema hasta la desaparición del río Atuel”, enmarcó históricamente la Asamblea.

“Muertos los ríos, los pueblos litorales emprendieron un éxodo hacia las ciudades principales de la provincia ubicadas el Este o emigrando hacia otras provincias como Mendoza o Buenos Aires, incorporándose como mano de obra subocupada y convirtiendo el oeste pampeano en una de las aéreas mas despobladas del mundo”, señala el documento.

Agrega que “a las profundas implicancias sociales, económica y culturales para La Pampa, debe adicionarse la alteración en los ecosistemas afectados por el truncamiento artificial de estos cursos de agua. Es importante tener en cuenta, que los ‘Bañados del Atuel’ (amplios humedales que se extienden entre Mendoza y La Pampa) constituyen unas de las aéreas con mayor biodiversidad de la región, actualmente se encuentran convertidas en un depósito de sales producto de los desechos de regadío enviados desde Mendoza”.

Comentá la nota