Bordet aseguró que Bahillo y Cresto dieron quórum y criticó al gobierno

Bordet aseguró que Bahillo y Cresto dieron quórum y criticó al gobierno

El escándalo que sucedió en el Congreso de la Nación el jueves pasado -tanto adentro como afuera- sigue dando repercusiones.

 Desde el gobierno nacional apuntan a los gobernadores peronistas porque no aportaron diputados para que la sesión tenga quórum y arranque con normalidad, y que de esa manera los mandatarios incumplieron el acuerdo sellado en el Pacto Fiscal. Algunos se defienden alegando que sus legisladores los desobedecieron.

El entrerriano Gustavo Bordet fue más allá y directamente aseveró que los dos diputados que le responden, Juan José Bahillo y Mayda Cresto (interbloque Argentina Federal), se sentaron en sus bancas y pusieron lo suyo para que el oficialismo pueda iniciar el tratamiento de la ley. El quórum se logra con 129 legisladores. Fue el número del escándalo el jueves, ya que el macrismo insistía en que se había logrado y la oposición lo negaba. Bordet dijo que ellos "fueron el 131 y el 132".

Bahillo y Cresto "fueron el 131 y el 132"

Fue en una entrevista al diario La Nación que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales. "¿Por qué los diputados de su partido no dieron quorum?", le preguntaron al entrerriano y él aseguró que "se sentaron en el momento en que se dio el quorum. Fueron el 131 y el 132". Incluso reveló Bordet que Bahillo y Cresto "estuvieron sentados y sufrieron agresiones verbales de otros diputados que querían que se levanten".

El asunto de qué gobernadores garantizaron a sus diputados en la escandalosa sesión finalmente levantada no es menor. El gobierno nacional analiza por estas horas qué cacique provincial cumplió o no el acuerdo de votar la Reforma Previsional, engranaje clave del Pacto Fiscal. Y ninguno quiere sufrir represalias de la Casa Rosada.

Claro que, como indicó Bordet, el frustrado comienzo de la sesión se desarrolló en "un clima muy enrarecido y hostil", por lo que hay pocas precisiones de qué pasó. Los propios Bahillo y Cresto tampoco han realizado declaraciones que permitan aclarar su conducta en el recinto.

De todas maneras, el gobernador entrerriano confirmó este viernes que sus dos diputados leales -los otros dos del PJ, Juan Manuel Huss y Julio Solanas, nunca lo obedecieron- darán quórum e incluso votarán a favor de la Reforma este lunes en la nueva sesión especial que el oficialismo convocará para las 14. El anuncio lo hizo tras el acuerdo con el gobierno por el pago de un bono compensatorio a los jubilados por la pérdida de dinero que sufrirán al pasar de la fórmula de aumento vigente a la que instaurará el proyecto de ley.

Críticas al macrismo

Bordet, como ha ocurrido escasas veces desde diciembre de 2015, fue crítico con el gobierno de Mauricio Macri. Fue por el manejo del tratamiento del proyecto y del tema del bono."La comunicación no fue buena y la convocatoria fue muy apresurada. Habría que haber hecho un trabajo más fino de labor parlamentaria", cuestionó el mandatario sobre el avance del texto en Diputados.

A su vez, advirtió que "se debió haber comunicado antes" que en la Rosada pensaban pagar el bono. "Si había un bono compensatorio, ¿por qué esperar a que se caiga la sesión para comunicarlo? Son errores que terminan pagándose más caro. Nuestros diputados le habían preguntado al bloque oficialista si existía el bono y lo negaron", señaló Bordet.

"Estamos convencidos"

Por último, el mandatario provincial adelantó que se hará presente en la sesión de este lunes a las 14 en el Congreso y rechazó que los caciques peronistas hayan faltado a su palabra con Macri a la hora de votarle las leyes claves de este fin de año. "Firmamos el acuerdo [fiscal] y vamos a honrarlo. Estamos convencidos", ratificó Bordet.

Comentá la nota