Bonfatti: “seguimos consolidando la salud pública con obras, tecnología y recursos humanos”

Bonfatti: “seguimos consolidando la salud pública con obras, tecnología y recursos humanos”

El gobernador entregó de 11 nuevas ambulancias y equipamiento para la atención primaria. También se presentó el tomógrafo destinado al Hospital Central de Reconquista.

En el marco de las acciones de fortalecimiento del Sistema de Emergencia y Traslado, el gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy en Reconquista la entrega de de 11 vehículos sanitarios a localidades de la Región 1. En la oportunidad, también se presentó el tomógrafo destinado al Hospital Central de Reconquista y otros equipos destinados al primer nivel de atención.

“Estamos reformulando el sistema de emergencia y traslado de la provincia, que tiene cabeceras en los cinco nodos y ahora vamos a sumar 22 centrales operativas para ampliar la cobertura y mejorar la atención en todo el territorio”, explicó el gobernador, a la vez que precisó: “Para esta transformación fue necesaria la incorporación de 150 trabajadores de la salud”.

Los móviles entregados forman parte de un total de 84 incorporados al sistema: 54 ambulancias de alta complejidad, 25 unidades de traslado y 5 minibuses, todos equipados y con GPS. Esta adquisición demandó una inversión de 58 millones de pesos en esta primera etapa, en el marco de la incorporación de 200 móviles en total a lo largo del año.

“Nos hemos propuesto una meta que es implementar un sistema único de salud cuya fortaleza esté en la atención primaria y, a su vez, se apoye en hospitales de mediana y alta complejidad de última generación", dijo Bonfatti, y detalló las obras en marcha: “Ya inauguramos los hospitales de mediana complejidad de Las Toscas y Las Parejas, el de Ceres está muy avanzado y ya licitamos la primera etapa del de Coronda. Además, estamos construyendo cinco hospitales de alta complejidad en Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe, donde también avanza el Cemafe; y licitamos la primera etapa del hospital de Rafaela”.

“Así es como vamos a seguir consolidando la salud pública: con obras, tecnología y recursos humanos. Todo esto se traduce en los indicadores de salud, que muestran que la provincia tiene uno de los índices más bajos de mortalidad infantil de la República Argentina y esto se logra con un proyecto y la labor de los trabajadores de la salud”, concluyó.

La entrega, que se realizó en el Hospital Central de Reconquista, contó, además, con la presencia del intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el ex gobernador y diputado nacional Hermes Binner; las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los senadores provinciales Orfirio Marcón y Miguel Lifschitz; los coordinadores del Nodo Reconquista, Sergio Rojas, del Nodo Salud región Reconquista Zulema Furrer y Raúl Medina; directores de hospitales, Samcos y Centros de Salud, equipos de salud y comunidad hospitalaria.

Equipamiento de primer nivel de atención

La provincia adquirió también equipos para los efectores del primer nivel de atención, por un monto de 2.736.136 pesos, siendo esta la primera etapa de la inversión que se ejecuta en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento que abarca todo el territorio provincial.

De lo adquirido en dicha inversión, el Nodo Salud región Reconquista recibió 30 camillas para observaciones clínicas, 17 para uso de ginecología, 30 estufas para esterilizaciones, 25 escaleras de dos peldaños, 10 balanzas para adultos, 48 para lactantes, 35 pediómetros, 30 otorscopios, 25 fotosforos, 5 colposcopio binocular recto, 35 tensiómetros aneroide con estetoscopio adultos y 35 pediátricos, 5 equipos de rayos de uso odontológico, 5 compresores odontológicos, 10 lámparas odontológicas, 30 apoyabrazos para intervenciones de enfermería, 3 turbinas para odontología, 12 aspiradores y 2 reguladores de tubo de oxígeno.

Tomógrafo de 16 cortes

A la entrega de las unidades sanitarias y el equipamiento para el primer nivel de atención, se le sumó un flamante tomógrafo, adquirido mediante licitación y con una inversión de 294.353 dólares con destino al hospital central de Reconquista.

Se trata de un Sistema de Tomografía Helicoidal Computada Multicorte de 16 cortes de última generación.

Unidades sanitarias

Las flamantes 11 unidades sanitarias –9 ambulancias, 1 de traslado y 1 minibús– se entregaron en el marco del proceso de fortalecimiento del Sistema de Emergencia y Traslado que tiene como una de sus funciones básicas, garantizar la atención en tiempo oportuno de todas las emergencias y urgencias.

Este proceso incluye además la creación de 22 Centrales 107, operativas y micro regionales, encargadas de recepcionar los llamados y activar el sistema mediante derivaciones y traslados. A tal fin, se crearon 150 cargos para profesionales y no profesionales.

Comentá la nota