Bonfatti con nuevo rol

Bonfatti con nuevo rol

Bonfatti --que será el presidente de la Cámara-- le

recomendó a Pullaro que no jure hoy como diputado si

la semana que viene asume como ministro de Seguridad.

La Cámara de Diputados realizará hoy la sesión preparatoria con los electos para el período 2015-2019, el acuerdo político para elegir al gobernador Antonio Bonfatti como el próximo presidente del cuerpo, a partir del 11 de diciembre y una pelea interna en el Frente Progresista por la banca de la UCR que dejará el designado ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Bonfatti ya le recomendó a Pullaro que no asuma como diputado si en ocho días se integra al gabinete de Miguel Lifschitz. "Jurar como legislador y a la semana asumir como ministro me parece que no es ético", dijo. Y opinó que la vacante le corresponde al primer suplente de la lista y hoy diputado de la Coalición Cívica, Ariel Bermúdez.

Ese es el conflicto. El sector del radicalismo que lidera Pullaro, el vicegobernador electo Carlos Fascendini y el senador Felipe Michlig, entre otros, mete presión para retener la banca o en su caso que el socialismo produzca una segunda vacante y pueda incorporarse a la Cámara el suplente que sigue, que es el abogado radical Fabián Bastía, actual subsecretario del Senado de la provincia.

La sesión preparatoria está prevista para las 9.30. Y el propio Bonfatti confirmó que tiene consenso para asumir como presidente de la Cámara, después del 11 de diciembre cuando concluya su mandato en la Casa Gris. "De acuerdo con las conversaciones mantenidas" esa es la idea, dijo. El Frente para la Victoria propondrá como vicepresidente 1º al diputado Roberto Mirabella, muy cercano al senador electo Omar Perotti. El vicepresidente 2║ será del PRO.

Ya se sabe que los 28 diputados de la mayoría son del Frente Progresista y entre los 22 de la minoría hay diez del peronismo, diez del PRO y dos de la izquierda: el Frente Social y Popular que lidera el colega Carlos Del Frade.

El oficialismo se articulará en un interbloque. Ayer, el socialista disidente Rubén Giustiniani y su colega Silvia Augsburger anunciaron que ambos integrarán la bancada Igualdad y Participación, lo que significa que no compartirán espacio con los otros socialistas de Bonfatti y compañía. En la UCR, pretenden que los once diputados radicales confluyan en un solo bloque y habrá que ver qué sucede en el futuro con el número doce, Sergio Más Varela, quien salió electo por el PRO y adelantó que tendrá su propio bloque unipersonal.

Lo mismo ocurrirá con los diez diputados del Frente para la Victoria, que se organizarán como interbloque según las tres listas que compitieron en las primarias y así, Héctor Cavallero, Leandro Busatto y Claudia Giaccone, serán los jefes de bancada.

El Frente Progresista llega a la preparatoria de hoy con una interna entre radicales y socialistas por la banca de Pullaro. Bonfatti se metió esta semana en la pelea y dijo que el radical no debería jurar hoy como diputado si la semana que viene asume como ministro de Seguridad. "Si va a asumir como ministro, estimo que no debe jurar como legislador", afirmó el mandatario.

--¿No debería? ûinsistió una colega.

--Jurar (hoy) y a la semana siguiente asumir como ministro, me parece que no es ético.

--¿Debería renunciar?

--Si jura (como diputado), no tiene que asumir (como ministro) ûadvirtió Bonfatti.

--¿Es incompatible?

--Obviamente ûrespondió. Y ratificó que si Pullaro no asume, la banca le corresponde a Bermúdez, de la Coalición Cívica.

Si embargo, los radicales del NEO (la línea interna que lideran Fascendini y el senador Michlig) insisten que cuando Pullaro aceptó ser ministro de Seguridad, se le planteó a Lifschitz la "necesidad" de que la banca sea compensada a la UCR y el gobernador electo "estuvo de acuerdo", dijo una fuente del sector.

Ayer, Pullaro reiteró que la semana que viene asumirá como ministro de Seguridad. En su cuenta de Twitter publicó fotos con dos colaboradores: "los futuros secretarios de Coordinación Estratégica (Eduardo Estévez) y de Coordinación Técnica (Gustavo Puccini)". "Con los equipos del futuro Ministerio estamos diseñando el plan de seguridad para Santa Fe", explicó. Estévez integró el gabinete de León Arslanian en la reforma de la Policía Bonaerense, en el gobierno de Felipe Solá y Puccini es un hombre de "confianza" de Pullaro.

Comentá la nota