Bonaro: "Es muy importante hacer valer los derechos de los consumidores"

Bonaro:

El director de Comercio y Defensa al Consumidor de la Municipalidad de San Martín, Franco Bonaro, conversó con SMnoticias sobre las distintas tareas de inspección que llevan adelante desde el area, como así también, acerca de las distintas denuncias que reciben de consumidores.

El funcionario explicó que atienden a diario reclamos de los vecinos que se acercan a la sede de la Dirección ubicada en Ramón Carrillo 2167 de San Martín, y además dijo que efectúan “múltiples inspecciones en supermercados, mayoristas y minoristas para que se cumplan las leyes de Defensa al Consumidor, la de Metrología Legal y la de Lealtad Comercial”.

Bonaro comentó que verifican comercios de oficio, como así también a consecuencia de denuncias particulares. “Periódicamente salimos con nuestro cuerpo de inspectores” con el objetivo de que los distintos locales comerciales respeten la normativa.

También el director comentó que han infraccionado a grandes cadenas de supermercados por las diferencias entre el precio de góndola y el precio de caja. Además, el licenciado comentó por otro lado que en los denominados supermercados chinos, las violaciones a la ley están dadas mayormente en mercaderías vencidas, por lo que labran “las multas correspondientes”, cuando se advierten estas faltas.

El director de Comercio explicó que su área atiende también gran cantidad de reclamos, principalmente por deficiencia o corte de servicios y errores de facturación de empresas de telefonía móvil, y dijo que desde la dependencia “tratamos de canalizar el reclamo y llegar a alguna conciliación entre las partes, y que se solucionen los problemas”.

El procedimiento de la Dirección luego de recibir el reclamo es notificar a la empresa o comercio denunciado para establecer una audiencia, tras lo que “en el caso de haber un acuerdo se homologa, y en caso de que no se llegue a un entendimiento se multa” a la parte denunciada.

Por otro lado, Franco Bonaro comentó que la gestión de Gabriel Katopodis lleva adelante un programa escolar “donde informamos y educamos a los futuros consumidores”.

“Creemos que es muy importante hacer valer los derechos, siendo uno de los más importantes el derecho a la información”, explicó el director de Defensa al Consumidor, quien también detalló que a través de otro programa, visitan entidades intermedias y trabajan en vía pública “para informar al vecino”.

Comentá la nota