La bolsa porteña ganó 3,1% y los cupones 1,8%

La plaza bursátil extendió su racha ascendente, la séptima consecutiva, respaldada por volúmenes de negocios más amplios y el firme desempeño de los papeles del sector financiero y energético.
El índice Merval ganó 3,15% y con este margen alcanzó los 3.883,24 puntos, de tal manera que en las últimas siete ruedas -todas con signos positivos- avanzó 12,45 por ciento, pero otro de los datos que más entusiasma a los operadores pasa por el crecimiento de la base de negocios.

Las acciones movilizaron operaciones por 136,14 millones de pesos, y de los registros de la Bolsa porteña surge que desde mediados de abril de este año no se observaba un volumen de negocios tan elevado, teniendo en cuenta que el mes pasado el promedio fue de 48 millones.

A esto se suman los buenos balances presentados por los bancos en el segundo trimestre y la expectativa de que los números de este trimestre también sean positivos reflejando la mejora en los resultados financieros por la suba de los títulos públicos en los últimos 40 días.

Entre los cupones atados al crecimiento de la economía, el instrumento en dólares bajo legislación extranjera subió 1,77% y la variable en pesos quedó 0,31% arriba, pero en el Boden 2015, el bono que más dinero mueve en el mercado, la presencia de ventas para efectivizar ganancias lo hizo retroceder 0,15%. También ascendieron el Bonar X 2017 1,46% y el Discount u$s bajo ley neoyorquina 1,47%.

Los tenedores de cupones definirán su suerte pasado mañana con la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio, que permitirá definir el pago en diciembre de 2014. El consenso de los analistas anticipa una variación del 6,5% interanual, que cumple con la condición de crecimiento en el 2013.

Entre las trece empresas seleccionadas del panel Merval lo mejor pasó por las acciones de Banco Francés que se disparó 9,16%, seguidas en orden de importancia por Pampa Energía y Grupo Galicia, que avanzaron 8,47% y 8,24%, respectivamente. En el ranking de rendimientos le siguieron Banco Macro con un margen del 6,19% y más atrás se encolumnó Edenor al subir 3,41%.

En cuanto a los balances ingresados a la Bolsa, Carlos Casado anotó una ganancia de 3,35 millones de pesos en sus estados contables del semestre finalizado el pasado 30 de junio, cuando en el mismo lapso del ejercicio anterior había tenido una utilidad de 5,62 millones.

La transportadora de electricidad de alta tensión Transener tuvo una pérdida neta consolidada de 44,48 millones de pesos, en el período enero-junio de este año, que compara con un rojo de 32,46 millones del primer semestre del año anterior.

Comentá la nota