La Bolsa de Comercio está en un creciente nivel de operaciones, afirma García Solá

La Bolsa de Comercio está en un creciente nivel de operaciones, afirma García Solá

El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Manuel García, Solá afirmó que este año “hay un alto nivel de operaciones que jamás hemos tenido: todos los meses hemos batidos los récores, lo cual quiere decir que estamos cumpliendo el rol por el cual fue creada la entidad hace cinco años y cerramos el 31 de julio con casi 160 millones de pesos operados”.

En el transcurso de 2013 dijo que se alcanzó a poco más de 120 millones y que ahora también “se está, prácticamente, superando la cantidad de contratos de compra venta de materias primas agropecuarias registradas en la Bolsa”.

“Estamos con casi 40 profesionales, de toda la región, formándolos con un curso que les da certificación internacional para operar en el mercado capitales junto al Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas”, añadió.

Por otra parte dijo que el miércoles se lanzó en Charata “un sistema único en la Argentina de información comercial agropecuaria que va a permitir moralizar y transparentar el crédito” mediante “fruto de un sistema solidario y cooperativo para que entre operadores del comercio agropecuario se tenga una base de datos común sobre deudores”.

“La Bolsa está trabajando a pleno, pero lamento tener que seguir ante esta circunstancia no querida, ni por ni por ninguno de los consejeros cuyos mandatos han terminado pero debo seguir en la función cuando tenía planeado terminar el 24 de abril porque tengo pendientes asuntos personales, empresariales y políticas pendientes”, remarcó.

En el empresario reafirmó que la Bolsa de Comercio del Chaco “sigue funcionando, sigue creciendo y se sigue consolidando en una etapa en la que 

desde nuestro punto de vista es de federalización hacia el interior de la provincia”. 

Recordó que el año pasado se planteó como meta la creación de 55 nuevos comitentes, aquellos agentes que se inscriben en la Bolsa de Comercio del Chaco para operar en el mercado de capitales, y al 31 de julio se llegó a 70 nuevos comitentes. 

Si lamentó que debido a la indefinición de quienes serán las próximas autoridades de la entidad porque hubo un “empate técnico” en la elección entre las dos listas que se presentaron se postergó dos veces en forma sucesiva la entrega del premio del empresario del año que otorga la entidad que preside.

Conducción indefinida

Sobre la situación electoral irresuelta de la Bolsa de Comercio, García Solá sostuvo “es, como todo sabemos, una elección que salió empatada y las dos listas se impugnaron votos. La Junta Electoral declaró que los votos eran nulos y, en consecuencia, las dos listas fueron a la Dirección de Personas Jurídicas por sus respectivos derechos”.

Ese organismo determinó que “los votos eran válidos” y que se convocara a la asamblea de la entidad “para que se computaran esos cuatros votos impugnados por las listas. Luego la lista que encabezó Francisco Lobera recurrió la resolución y la justicia, por la Cámara Contencioso Administrativo dispuso efecto suspensivo”.

“Eso quiere decir no se aplique la resolución de la inspección de justicia hasta que no quede firme la decisión administrativa por lo que el consejo administrativo de la Bolsa no estaba en condiciones de convocar la asamblea”, añadió para explicar el cuadro de situación de la entidad.

Se recibió pasado se recibió casi simultáneamente cuando sesionaba ese consejo directivo “una notificación de Personas Jurídicas por la cual el Ministerio de Gobierno rechazaba la impugnación presentada por Lobera y en consecuencia hasta ahora está firme esa decisión salvo que la impugne ante la justicia”.

Luego de estos episodios el consejo directivo no sesionó pero “se incorporó esa notificación de Personas Jurídicas con el rechazo de impugnación para tratar en la reunión de consejo previsto para el 14 de agosto, la convocatoria a la asamblea salvo que Lobera recurra a la justicia, para hacer todo esto en los plazos legales”.

“Francisco Lobera se considera presidente electo y Rafael González también. Ambos recurrieron a la justicia, sacando al tema de su ámbito natural. Cuando recurrieron a la Dirección de Personas Jurídicas sacaron del ámbito de la Bolsa de Comercio”, destacó. 

García Solá señaló que a consejeros de las dos listas instó a que “encontraran un camino a que esta disputa, que es por visiones respecto de cómo se debe conducir la Bolsa de Comercio, que sean los asociados sean quienes definan esto”.

La candidatura a gobernador

Manuel García Solá dijo ayer que se prepara para el año que viene en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias disputar la candidatura a gobernador. Como afiliado del Partido Justicialista dijo que acompañó la gestión del gobernador, Jorge Capitanich, de quien dijo “mostró la envergadura de líder político que es y hoy lo hace en medio de tempestades”.

Luego apuntó que se siente “con ganas, con experiencia, de seguir llevando adelante esta tarea revolucionaria que Capitanich llevó a cabo y en consecuencia voy a participar en las elecciones primarias como precandidato a gobernador del Partido Justicialista y del Frente Chaco Merece Más con la misma vocación con la que nucleó a fuerzas tan disímiles con un objetivo común”. 

“Me identifico un ciento por ciento con esa orientación política revolucionaria que en el Chaco impulsó Capitanich. Tengo la experiencia necesaria para gestionar y creo que puedo ofrecer al pueblo chaqueño mi aptitud para conducir recursos, de conducir seres humanos para seguir garantizando las bases de la ampliación de la justicia social en el Chaco”, consignó.

Comentá la nota