Bolivia denunciará en la OEA a Chile por incumplir los tratados de su salida al mar

BOLIVIA DENUNCIARÁ EL INCUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS POR PARTE DE CHILE EN RELACIÓN A SU SALIDA AL MAR Y SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que en la Asamblea General de la OEA denunciará el incumplimiento de los tratados por parte de Chile en relación a su salida al mar y sobre las aguas del Silala, a lo que su par chileno, Heraldo Muñoz dijo que eso "revela el desprecio del gobierno boliviano por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde en 2013 presentó su demanda.

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará entre este lunes y el martes en Santo Domingo, capital de República Dominicana, y allí, dijo Choquehuanca, vamos "a reclamar y a denunciar estos atropellos e incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos".

El canciller boliviano aclaró que la demanda marítima (ante La Haya) no inhibe a su país para que también presente este tema ante la instancia hemisférica y anticipó que su delegación también hablará sobre la disputa de los manantiales del Silala, reprodujo el diario paceño La Razón.

"Un asunto que se instala en la CIJ no puede tratarse en otros foros internacionales, según las reglas de la propia Corte", sostuvo por su parte el ministro Muñoz en un comunicado desde República Dominicana, donde se celebra la reunión de la OEA, reproducido por el diario santiaguino La Tercera.

El canciller chileno advirtió que si Bolivia concreta los reclamos en la OEA , donde ambos ministros participan de la 46a. Asamblea General del organismo regional, "responderemos con respeto, pero con firmeza".

Muñoz indicó, además, que "hace tiempo que terminaron las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la OEA, de hecho, cesaron después de la restauración de la democracia en Chile".

Actualmente, la CIJ de La Haya tramita un litigio iniciado en abril de 2013 por Bolivia para que el tribunal obligue a Chile a negociar de "buena fe" un acceso de La Paz al Océano Pacífico, litoral que perdió tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Chile objetó entonces la competencia del tribunal, pero en septiembre la Corte se declaró idónea en el caso, por lo que Santiago deberá presentar el 25 de julio el documento de contra-memoria como respuesta a la exigencia boliviana.

Por otro lado, la semana pasada Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para que el tribunal se pronuncie sobre el uso de las aguas del Silala, que nacen en el altiplano de Bolivia y que fluyen hacia territorio chileno.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reclama que el Silala es un río de curso de agua internacional sucesivo, queja que Bolivia rechaza porque afirma que sus aguas provienen de manantiales ubicados en el altiplano de su país y que bajan hasta poblaciones del norte de Chile mediante una canalización artificial realizada en 1908.

Además, La Paz protesta porque su país no recibe pago alguno por el uso que hace Chile del líquido.

Comentá la nota