Bolívar tendrá 8 listas con candidatos a concejales y a consejeros escolares.

Cada año impar es movido, muy movido, y si hay alguien que no tiene nada que ver con la política, seguramente queda metido en el medio de algo porque en los años impares hay elecciones, hay que votar, y si bien vez por medio se elige intendente, cada contienda electoral es como una final, se la juega a muerte, y cada uno pone lo mejor de sí para atraer mayor cantidad de votos.
Esta vez algunas listas locales tendrán el aliciente de que hay candidatos boliva-renses en las listas seccio-nales que seguramente traccionarán algún voto, es más, esos candidatos seccionales saldrán a jugar en Bolívar de manera más fuerte para tener mejores réditos, y eso arrastrará a los candidatos locales a sumar más votos.

Parece desproporcionado que haya ocho listas, que tantas apetencias personales en algunos sectores de la política local que no permita que vayan todos juntos, o al menos no divididos en tanto. El caso de los que se llaman peronistas es elocuente, hay 5 listas entre los peronistas oficiales, los del Frente para la Victoria y los peronistas disidentes. Dos listas aportan los radicales, con el oficialismo y la Coalición Cívica, y la restante la suma la Agrupación Rodolfo Walsh, de izquierda.

Todos tendrán más o menos votos, saldrán a la calle a buscar quiénes los apoyen el domingo 28 de junio en las legislativas, el Concejo Deliberante renueva 8 bancas y el Consejo Escolar 3 escanios. Por todo eso es que usted en el próximo mes y medio escuchará de todo, spots publicitarios en radio, observará lo mismo en los medios televisivos y gráficos, y seguramente alguien golpeará a su puerta y le dejarán algún mensaje o alguna boleta. Las elecciones ya se viven en Bolívar, y aquí les mostramos a los principales candidatos.

Unión Cívica Radical

Hay algo distinto en esta legislativa que en todas las anteriores que tuvo que enfrentar el simonismo, y es que su líder, Juan Carlos Simón, es candidato a senador provincial y necesita votos para llegar a la Legislatura bonaerense. Esto quiere decir que el intendente en persona saldrá a hacer campaña, que será la cara del radicalismo con vistas a las próximas elecciones, y que poco tendrán que salir a remar los candidatos a concejales, ya que el líder será quien traccione y seguramente ponga toda la carne en el asador.

Simón generalmente no participaba de las elecciones legislativas, guardaba los cartuchos para las ejecutivas, cuando él iba por la reelección, y dejaba que los concejales se las ingeniaran para juntar votos. Fue así que varias de las legislativas que tuvo en estos años de mandato las perdió a manos del justicia-lismo y relegó mayoría en el Concejo Deliberante.

Esta ocasión es distinta, necesita que Bolívar le sume muchos votos para que la unión UCR-Coalición Cívica y otras fuerzas políticas aliadas lleguen al piso del 33 por ciento en la Séptima para tener chances de llegar a la Legislatura. Una buena elección le aportaría alrededor de 7 mil votos, algunos más o algunos menos, una mala elección, como las legislativas de los últimos años del radicalismo, varios votos menos.

Ricardo Criado es quien encabeza la lista de candidatos a concejales, va por la reelección, a la cual le sumaría un mandato anterior con presidencia incluida; pero que no fue completo porque debió emigrar para el Ejecutivo porque se lo necesitaba en la Secretaría de Hacienda.

Si bien no es información oficial, porque hasta ahora nadie presentó nada, en la lista también irían por la reelección Raúl Moroni, María José González, y se sumarían dos que están en otras áreas, como Horacio Tito Iriondo desde Tercera Edad y Julián Tessari desde la dirección del Hospital. La lista de consejeros escolares la encabezaría Mirta Recaite.

Partido Justicialista

Es el último gran ganador de las legislativas, cuando fue partido en tres y obtuvo 5 bancas. Pero hoy sigue tan dividido como entonces o peor, porque el bloque está partido. Se especuló mucho con la candidatura en primer lugar de Marcelo Salamanco; pero el presidente del PJ local no quiso participar en esta, casi no estuvo en el armado de la lista, a tal punto que llegó al país de sus vacaciones cuando ya estaba todo casi cocinado. Sin él a la cabeza, no sólo era difícil atraer al electorado, sino acercar a la lista candidatos potables.

Finalmente terminó apareciendo como cabeza de lista el pirovanense Oscar Ibáñez, hoy ya radicado en Bolívar con su familia. Ibáñez irá por una nueva gestión en el Concejo que lo hará el concejal con más años en el Cuerpo desde la vuelta de la democracia, lo cual le juega en contra porque no forma parte del recambio. Lo que nadie puede discutir es el trabajo de Ibáñez en la elaboración de proyectos, en las comisiones y en las defensas acaloradas de sus ideas en el recinto.

Con un Concejo Deliberante cada vez más pobre en cuanto a la calidad de los debates y demás, que Ibáñez se vaya sería una pérdida similar a la que significó la ida de Ramiro Ortega, del Frepaso, quien marcó su paso por el recinto llenándolo de proyectos y de pedir la palabra para argumentarlos, algo que no se ve en la mayoría de los concejales.

A Ibáñez lo acompañarán en la lista Hernán Mansilla, hombre de la gestión Juan Carlos Reina que nunca tuvo su lugar de preponderancia en una lista pero-nista, más María Luján Bouciguez, profesora de educación física. Más abajo vienen hombres que aportan votos en los barrios: Mauro Pérez y César Luján.

El justicialismo actualmente tiene un solo consejero escolar, precisamente Mauro Pérez, quien tiene para dos años más. En primer lugar en los consejeros a entrar, para acompañar la gestión de Mauro va la inspectora Adriana Corvalán.

Coalición Cívica

El moranismo estuvo negociando con el simonismo hasta último momento para lograr una lista de unidad tal como se dio en la Sección, en la provincia y en la nación; pero no se logró. Hugo González aparecía como el principal candidato, incluso fue el nombre que se tiró en las negociaciones con la UCR; pero se bajó a último momento y quien quedó como cabeza de lista fue el actual consejero escolar Gustavo García.

Desde siempre se especuló con que Morán llevaría en Bolívar a un buen número de productores agrope-cuarios nucleados en autoconvocados, y si bien no están los principales, hay varios de ese sector, como Jorge Sarraúa, Laura Hernández de Alzueta, y Francisco Tamborenea. También acompañan la lista en los lugares de retaguardia Marcelo Díaz Pueyrredón, Fernando Mónaco y Marcelo Casquero.

Entre los candidatos a consejeros escolares aparecen dos moralistas de años en los primeros lugares: Marcelo "Pillo" Chillón y Ariel Cortondo.

Frente para la Victoria

Desde el sábado a la noche el comentario era que en la provincia de Buenos Aires no le iban a dar colectoras a nadie que no fuera representante del Partido Justi-cialista; pero finalmente las listas fueron presentadas y la del Frente para la Victoria local corrió, al menos hasta ahora, pese a los rumores de que no la habían aceptado que la gente de José Bucca se encargó de desmentir el domingo a la noche a este medio.

El desenlace de ello está en esta misma edición, en la página 5, incluso con la totalidad de los candidatos que van detrás de Eduardo "Bali" Bucca y Ana María Natiello, tal como se anunció ayer.

Pro

Es, como la UCR, una fuerza que no sólo lleva candidatos a nivel local sino que también encabeza la Sección un bolivarense: Ricardo Pagola.

En la lista local encabezan Raúl Mosca, Marcelo Lanzinetti y Lorena Carona. Todavía no se dio a conocer la totalidad de los integrantes de la lista.

Izquierda Unida

Los Miky Boys vuelven a la carga como en cada elección, con varios históricos en la lista y algunas caras renovadas. Miguel Francisco está firme en primer lugar, y después aparecen otras figuras conocidas como Marcelo Alonso y Luis "Tano" Lioca. Entre los candidatos a consejeros escolares aparece encabezando Karina Pérez; pero también acompañan Adrián Ogando y Andrés Perino, entre otros.

Unión por la Provincia

Los muchachos de De Narváez tienen cifradas expectativas en que la lista provincial y seccional les arrastre votos. La lista finalmente quedó conformada con Alberto Rivas como primer concejal, seguido de Walter Kroll, hombre de autoconvocados, y la ex concejal PJ Graciela Di Pompo. Algunos lugares más atrás también aparece el nombre del joven Ignacio "Nacho" Guzmán.

El felipismo

La gente que responde a Felipe Solá lleva en Bolívar como primer candidato a concejal a Claudio Carnevale, a quien acompañan detrás Amilcar Natiello y Graciela Papaleo. Dentro de la lista también aparecen otros históricos peronistas como Lady Coda y "Culiyo" D´Agata.

Como verá, las diferencias y apetencias personales han estado por sobre los proyectos una vez más, de otra manera no se entiende cómo puede haber 8 listas de candidatos a concejales, al margen de que cada persona tiene el derecho de armar una lista si le place. El camino al 28 de junio es corto, habrá seguramente novedades todos los días sobre alguno de estos candidatos y los que los acompañan.

Comentá la nota