Bolivar: Mauro Pérez sería electo presidente del Consejo Escolar

Bolivar: Mauro Pérez sería electo presidente del Consejo Escolar

La decisión política del intendente Marcos Pisano, es esa. La oposición ha tenido varias reuniones para decidir qué hacer. El Ejecutivo municipal no tuvo la presidencia de ese Cuerpo en los últimos 4 años.

 

Desde que Marcos Pisano asumió la primera magistratura local, en diciembre d 2017, cuando Eduardo “Bali” Bucca se fue como diputado nacional, siempre tuvo al Consejo Escolar en manos de la oposición, los primeros dos años (2017-2019) en manos de María José Otano y los últimos dos recayó en Mercedes González, ambas radicales a integrantes de aquella lista de 2017 por la que ingresaron los tres consejeros escolares en juego, sumado a ellas Augusto Dal Seno.

Hoy se empezará a ver aquello de “¿qué festeja Juntos?”, que se dijo no bien se supo el resultado electoral de las generales. Porque si bien fue un triunfo y obtuvo más votos que el oficialismo, hasta el 10/12 la oposición tiene 4 consejeros escolares (a los 3 mencionados se sumó Mariel Venier en 2019) y el oficialismo 2 (Mariela Luengo y Mauro Pérez, ambos elegidos hace 2 años); pero a partir de la nueva composición del Cuerpo quedarán empatados en tres por bloque. A Luengo y Pérez se les suma Rosana Sánchez, y a Venier se le acoplan Marina Bobbio y Julio Berreterreix.

- Publicidad -

Sillón en juego

El Consejo Escolar tiene sus propias normas a la hora de elegir las autoridades. Un ejemplo que lo diferencia del Concejo Deliberante es que la elección de autoridades no es pública, se decide entre los seis consejeros entre cuatro paredes, sin testigos ni nada. Ahí puede pasar cualquier cosa y cualquier acuerdo previo podría caerse si no está firme. La preparatoria es presidida por el consejero de mayor edad (en este caso Marina Bobbio) y su secretario es el más joven, en este nuevo cuerpo será Julio Berreterreix.

La Elección es nominal, es decir, comienza votando Berreterreix, sigue Bobbio (marcando quizás lo que haya decidido Juntos sobre la principal autoridad del Cuerpo por los próximos dos años), y así continuarán Luengo, Pérez, Sánchez y Venier. Si bien votarse a uno mismo no queda bien a los ojos del resto, es una posibilidad que quien vaya a ser presidente se auto vote, y en caso de empate la presidencia le corresponde a quien más votos obtuvo en la elección por la que ingresó. Allí Luengo y Pérez tienen una luz de ventaja por sobre el resto, y ahí está puesta la mira de Pisano, que ya habría tomado la decisión y se los habría comunicado a sus tres consejeros en una reunión que tuvieron en la privada del intendente el pasado lunes.

Ventaja Pérez

Puertas adentro del oficialismo se dice que el bendecido para ocupar el sillón es Mauro Rubén Pérez, quien cursa por estos días su tercer mandato en el Consejo Escolar, del que fue tesorero en tiempos de Norma Carnevale presidenta, allá a principio de los 2000. Pérez se formó en la escuela de Marianela Coronel y Zulma Albanese, combativas consejeras contra el simonismo que representaban la recordada Elba García y María José González, allá a fines de los ´90. Es un político de raza, con un perfil mucho más bajo que varios y que siempre ha sido un soldadito obediente, tanto en tiempos de Isidoro Laso como ahora que el poder del justicialismo lo ostentan Marcos Pisano y Bali Bucca.

Obviamente que Mariela Luengo también tenía expectativas de ser presidenta. Recordemos que encabezó la lista por la que ingresaron ella y Pérez hace dos años; pero la experiencia de Mauro en el cuerpo educativo habría inclinado la balanza, más su acompañamiento a la gestión municipal desde lo político en los últimos 10 años sin chistar, aceptando incluso ser quinto concejal en alguna ocasión (2015, con las reelección de Bali Bucca), que como se sabe es un lugar con pocas posibilidades de entrar; aunque él en ese caso entró.

¿Qué va a hacer la oposición?

Mariel Venier dijo abiertamente en su momento que para ella la presidenta tendría que ser Mariela Luengo, porque fue la más votada por la gente de todos los consejeros que a partir de mañana serán parte del Cuerpo. Sin embargo no es un pensamiento unánime, según parece. Venier ha compartido dos años ya de gestión con Luengo y eso les ha cimentado una relación de compañerismo que se nota en los pasillos de San Martín y Alvarado.

Varias han sido las reuniones que han tenido los consejeros opositores. En el comité de la Unión Cívica Radical hubo un par y como saben que no tedrán la presidencia, salvo un milagro que hoy parece poco probable, en algún momento se habría hablado de ir por Luengo y en otro de abstenerse y que decida el oficialismo. Cabe recordar que la ya consejera Venier y la ingresante Bobbio representan al espacio de Juan Carlos Morán, mientras que Berreterreix es integrante del Ateneo de Marcos Contti y para ocupar el segundo lugar en la lista contó con el guiño de Evolución Radical, que lidera César Pacho.

Este mediodía se sabrá quién es el nuevo presidente del Consejo Escolar y quién su vice, su secretario y su tesorero. Generalmente los ingresantes ocupan los lugares destinados para los vocales; aunque habrá que ver qué acuerdos se tejen y cómo resulta una votación que seguramente redundará en que el intendente Marcos Pisano por primera vez desde que ostenta el cargo tenga al presidente del Consejo Escolar de su mismo color político.

Comentá la nota