Bolívar celebró el 9 de Julio, a 199 años de la declaración de la Independencia argentina

Bolívar celebró el 9 de Julio, a 199 años de la declaración de la Independencia argentina

Al cumplirse ayer ciento noventa y nueve años de la declaración de la Independencia argentina, y a un año del Bicentenario de de esa fecha fundacional de nuestro país, que completó el proceso emancipatorio cuyo otro gran mojón fue el 25 de mayo de 1810, en todo el territorio nacional se realizaron actos celebratorios.

 En Bolívar, la ceremonia central fue organizada por la municipalidad, en el sector delimitado por las cuatro esquinas principales de la ciudad, donde se halla el mástil central y a pocos metros de la imponente estatua del General José de San Martín, Padre de la Patria argentina y uno de los grandes homenajeados cada 9 de julio.

El clima mañanero acompañó, ya que si bien hizo frío, el viento estuvo calmo y el sol a pleno, amén de alguna nube que “ensuciaba” el cielo. Las autoridades políticas del Partido se ubicaron en una tarima, sobre la rambla de Belgrano. Allí estuvieron el intendente Eduardo L. Bucca y varios de los funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal, más concejales, candidatos a y referentes políticos y de instituciones públicas. Describiendo un semicírculo tomaron lugar las delegaciones escolares en general del Partido, integradas por alumnos, docentes y directivos de cada establecimiento, portando las banderas argentina y bonaerense.

Estuvieron presentes también representantes de instituciones civiles y eclesiásticas de la comunidad, y vecinos en general.

Eduardo Bucca en una punta, secundado por el jefe de la ANSES y candidato a primer concejal por el oficialismo para las PASO de agosto, Marcos Pisano, y en la otra la diputada provincial Alicia March, seguida por el edil José Antonio Bucca, encabezaron la columna que trasladó la bandera argentina desde el municipio al mástil central, donde fue izada a tope por el jefe comunal. De fondo, abrigó la ceremonia la marcha Aurora.

Unas vez que se ubicaron las autoridades en la tarima que les correspondía, la Banda municipal de Música y la Orquesta Escuela, dirigidas por el profesor Daniel Nieva, interpretaron el Himno Nacional Argentino.

En las invocaciones religiosas previstas, primero fue el turno del padre Lisandro Vittola, y luego del pastor Daniel Pérez.

El único discurso previsto estuvo a cargo de la directora municipal de Educación, profesora Patricia Ponsernau (ver aparte).

El acto protocolar finalizó con un espectáculo musical folclórico, a cargo del Ballet Nueva Esperanza junto al grupo Los Arrieros.

Tras la desconcentración de las delegaciones con las banderas de ceremonia, se realizó el desfile cívico (ver aparte).

 

En adhesión a la fecha, ayer fue inaugurada la muestra “Camino al Bicentenario”, en el multiespacio del Cine Avenida y organizada por la municipalidad, a través de la Dirección de Educación y el Museo Florentino Ameghino.

 

Comentá la nota