Boleto: “Los intereses que cuida Arroyo no son los del usuario”

Boleto: “Los intereses que cuida Arroyo no son los del usuario”

Leandro Laserna insistió en las “gruesas inconsistencias” del estudio de costos y dijo Arroyo actúa “en defensa de los intereses” de los empresarios. La Cámara debe resolver si entra en vigencia la cautelar para retrotraer el valor a $6.86.

Mientras la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo decide si entra o no en vigencia la cautelar que obligaba al Ejecutivo a retrotraer el precio del boleto de colectivo en la ciudad de $7.97 a $6.86Acción Marplatense insiste en las “graves inconsistencias” del estudio de costos presentado por el gobierno y cuestiona la posición del intendente Carlos Arroyo en torno al tema: “Es clara su postura y a pesar de los errores explícitos, de las advertencias de la Defensoría del Pueblo y de los concejales, de la causa de los choferes fantasmas, está claro de qué lado está y no es el de los usuarios”.

El abogado Leandro Laserna -autor junto a Marcelo Artime de la presentación judicial- hablo con QUÉ de las “graves sospechas” en torno al estudio de costos que derivó en el último aumento del boleto, que según las pruebas que reunió “no está sustentado en la realidad de la prestación del servicio de transporte público”.

El hoy precandidato a concejal de Acción Marplatense recordó que en la sesión del 29 de diciembre en la que se terminó aprobando la suba del boleto, el edil Marcelo Fernández se encargó de “advertir a viva voz al resto de los concejales que se estaba avanzando con un aumento sin justificación porque el estudio de costos contemplaba variables que no eran correctas”.

La Defensoría del Pueblo denunció lo mismo públicamente mediante una nota elevada a la presidencia del Concejo Deliberante. Pero igualmente, por mayoría se terminó aprobando el aumento del boleto, que pasó de $6.86 a $7.97.

“Hay inconsistencias graves”, remarcó Laserna en torno al estudio de costos y precisó: “Figuran 417 vehículos marca Mereces Benz modelo 1724 que no son los que las empresas de transporte declararon, porque en realidad declararon que tienen modelos 1418, que tienen un valor inferior, 330 mil pesos menos cada unidad. Esto impacta de manera negativa en los vecinos a la hora de establecer el precio del boleto”.

El juez en lo contencioso Marcelo Fernández dio lugar a la cautelar presentada por Artime y Laserna, y que previamente había solicitado el abogado Julio Hikkilo de la Casa del Trabajador en el fuero federal. En la cautelar, Fernández resuelve “suspender los efectos del acto aparentemente viciado” por el plazo de seis meses, tiempo en el que considera se puede solucionar el problema de fondo.

Días después, la Justicia dio lugar a la apelación presentada por el Municipio y suspendió la cautelar que obligaba al Ejecutivo a retrotraer el precio del boleto de colectivo en la ciudad de $7.97 a $6.86. Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo debe resolver si la cautelar entra o no en vigencia.

-¿El juez Fernández se detuvo más en cómo fue la votación en el Concejo que en los errores del estudio de costos que Acción Marplatense denunció?

-Fernández al dictar la cautelar dice que los actores habíamos presentado varios argumentos que podían resultar posibles, pero que tenían que ser probados. Pero que uno de los argumentos, es decir el la mayoría simple y no absoluta en el Concejo al momento de votar, no requería prueba porque ya estaba acompañada en el expediente. Se hizo hincapié en ese punto sin desconocer que las otras cuestiones hayan sido así, porque las pruebas de las inconsistencias en el estudio de costos las tenemos y son muy claras.

Leandro Laserna (Foto: archivo prensa MGP)

-El Ejecutivo acató primero la decisión del juez Fernández y luego apeló, tras comunicar que encomendaría a SUBE y las empresas a retrotraer el precio del boleto a $6.86 ¿cómo analizás este accionar del intendente?

-Arroyo tiene una decisión muy clara de estar del lado que no es el de la gente. Si instan a su bloque de concejales a aprobar un aumento con un estudio de costos que tiene grandes cuestionamientos; si ocurre en el mismo momento que en el que Fuero Federal se está investigando la posible comisión del delito de defraudación agravada contra los transportistas por haber cobrado subsidios del Estado nacional en la causa conocida como choferes fantasmas; si como dijo el ministro (Guillermo) Dietrich habría información que es remitida por la propia Municipalidad al constatar la cantidad de trabajadores; si la situación fue denunciada por la Defensoría del Pueblo y los concejales y el intendente decide de todas manera votar el incremento y seguir sosteniendo este aumento basado en un estudio de costos que está muy sospechado, ya está diciendo qué intereses él quiere proteger, que está claro que no es el de la mayoría de los usuarios de Mar del Plata y Batán.

-¿Decís que Arroyo defiende a los empresarios del transporte entonces?

-Exacto. Y además lo que Arroyo le dijo a la gente de aceptar en primera instancia la medida cautelar no está plasmado en ningún lado, más allá de en un comunicado de prensa. Arroyo desoyó las advertencias de la Defensoría del Pueblo, los errores marcados por los concejales y ahora también una medida judicial.

-¿Qué le respondés a quienes cuestionan que durante los ocho años de gobierno de Acción Marplatense el boleto siempre se aumentó y hoy tildan de electoralista la acción judicial iniciada por vos y Marcelo Artime, ambos precandidatos a concejales?

-Es un cuestionamiento que está bien que se haga para que quede claro. Nosotros nunca llevamos adelante un aumento del boleto con un estudio de costos que estuviera cuestionado y además en medio de una investigación judicial en el Fuero Federal. Lo que nosotros queremos es que haya claridad y transparencia en cuanto a los documentos que fundamentan la votación del costo del boleto. Porque el estudio de costos no está sustentado en la realidad de la prestación del servicio.

-¿Cómo sigue el tema mientras la Cámara de Apelaciones resuelve si entra o no en vigencia la cautelar para que el boleto vuelva a su anterior valor?

-Tiene algunos  días para resolver. Hay tres situaciones. La judicial/penal por el tema de los choferes fantasmas que reviste una gravedad importantísima. También, la situación judicial por el último aumento, aprobado con mayoría simple y no absoluta y con gruesas inconsistencias en el estudio de costos preliminar. Pero además está la situación política que aspira a tener una tarifa que refleje los verdaderos costos que tiene el sistema, con este proceder Arroyo deja muy en claro a quién defiende y no es la gente que usa el colectivo claramente.

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