Boleto: la Comuna apeló el fallo, el Concejo recusó a la jueza y ya se habla de emergencia

Boleto: la Comuna apeló el fallo, el Concejo recusó a la jueza y ya se habla de emergencia
Desde el Municipio se apeló el fallo que ordenó retrotraer el precio del pasaje a $2.70. El parlamento capitalino recusó a Liliana Reina por “prejuzgamiento”. En tanto, se reúne hoy la Comisión Mixta del Transporte y en la agenda estará la posibilidad de declarar la emergencia. Ya anotan para la audiencia del 8 de abril.
Garantizada la continuidad del boleto estudiantil gratuito, el municipio capitalino apeló el fallo de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 7 Liliana María Reina que ordenó dejar sin efecto el último aumento. El Concejo Deliberante en tanto, recusó a la jueza por prejuzgamiento. Mientras tanto, en 25 de Mayo y Mendoza, se analiza la posibilidad de declarar la emergencia municipal del transporte.

“Apelamos”, confirmó a El Litoral, el asesor legal del Municipio, Justo Pío Sierra y aseguró que el viernes a primera hora ingresó el planteo en contra del fallo judicial que ordena retrotraer el costo del pasaje de colectivos a 2.70.

El Concejo Deliberante por su parte, avanzó con la recusación de la magistrada. “Se recusó a la jueza porque en su fallo ya emitió opinión sobre el fondo de la cuestión”, explicó a este medio el concejal oficialista, Justo Stoup. “En su fallo, adelanta que le parece mal que se haya votado sin audiencia pública”, amplió el edil y aseguró que la presentación ingresó ayer por ventanilla judicial.

“Está siendo parcial y entonces se la tiene que recusar”, agregó y explicó que ahora pasará a instancia de Cámara donde se deberá resolver.

Emergencia

Pero mientras se avanzaba con las herramientas jurídicas que le permitan defender la ordenanza Nº 6026/13 que dispuso el incremento del valor del boleto; el oficialismo comunal baraja otra posibilidad: declarar la emergencia en el transporte.

“La decisión la tomará la Comisión Mixta”, dijo Stoup ante la consulta de este medio. Dicho ámbito se reunirá hoy a las 16, “para enviar una definición al Concejo y a la sociedad en general”, señaló Pío Sierra.

La posibilidad de declarar la emergencia circulaba ayer por los pasillos municipales y entre los referentes del Frente para la Victoria (FpV). Reunidos por este tema, los teléfonos de los miembros de la Comisión se mantuvieron cerrados.

Audiencia

Por otra parte, desde ayer se encuentra abierta la inscripción para la audiencia pública que se realizará el próximo 8 de abril.

Quienes deseen participar podrán anotarse en el Concejo Deliberante hasta el jueves 3 de abril.

“La audiencia no será vinculante. La decisión final es una prerrogativa de los órganos institucionales”, aclaró no obstante, el presidente del cuerpo deliberativo comunal, Ataliva Laprovitta.

El dato

El concejal del ARI, “Cuqui” Calvano presentó ayer un proyecto de resolución que solicita al DEM garantice la prestación “regular, continua y eficiente” del servicio público de transporte, “ante el inminente paro..” de la UTA y la decisión empresarial.

Comentá la nota