El blue y el "contado con liqui" cayeron con fuerza en otro día de baja del dólar oficial

El blue y el "contado con liqui" cayeron con fuerza en otro día de baja del dólar oficial
En bancos y casas de cambio, la cotización de divisa retrocedió tres centavos. Pero en las operaciones a través de la bolsa y el mercado paralelo, la caída fue de más de 20 centavos
Impulsado por las ventas de los bancos, la cotización del dólar no deja de caer. Ni el oficial, ni el blue ni el que se opera a través de acciones y títulos públicos. Al menos por ahora, la estrategia del presidente del Central, Juan Carlos Fábrega, para contener el valor de la divisa tras la reapertura parcial del cepo cambiario se está mostrando exitosa.

El dólar oficial prolonga la tendencia bajista de los últimos días y cerró la semana, en el promedio de las pizarras y en particular en la del Banco Nación, a $ 7,88, tres centavos por debajo del cierre de ayer. En la punta compradora, el billete estadounidense bajó cuatro centavos hasta $ 7,78.

La tendencia a la baja impactó también en las "cuevas" de la city porteña. Hoy el blue se vendía a alrededor de $ 12,15, unos 25 centavos por debajo del precio al que podía conseguirse al "corte" de ayer.

Simultáneamente, también caían en la misma proporción los distintos dólares que se operan a través de acciones y títulos públicos. El "contado con liqui" (que se consigue operando en la bolsa local en pesos y vendiendo esos papeles en el exterior en dólares) promediaba una cotización de $ 10,92 para las operaciones en acciones y de $ 10,90 para las transacciones con títulos; hace apenas unos días, estaba cerca de los $ 12,50. Y el denominado dólar MEP (dentro de la misma bolsa porteña, pero con 72 horas entre la compra y la venta) promediaba los $ 10,38.

Con esos valores, el MEP se está operando por debajo del valor del dólar tarjeta (hoy en $10,64) y las dos variantes del "contado con liqui", casi en el mismo valor (aunque en el "dólar tarjeta" el 35% adicional sobre el valo del dólar oficial se puede recuperar a principios del año próximo con el reintegro de Ganancias).

Las operaciones del dólar en la Bolsa ayudaban hoy además a la fuerte caída que registra el índice Merval.

Comentá la nota