El bloque de diputados del FdT se reunirá para dirimir diferencias en torno al acuerdo con el FMI

El bloque de diputados del FdT se reunirá para dirimir diferencias en torno al acuerdo con el FMI

Legisladores del oficialismo buscarán dejar en claro que si se cae el acuerdo entre el Gobierno y el organismo multilateral, eso significaría un desastre para el Frente de Todos. Hagman dijo que 30 miembros del bloque se abstendrían pero desde La Cámpora afirman que, por ahora, votarían a favor. 

Tras el temblor político que causó la renuncia a la titularidad de la bancada del oficialismo de Máximo Kirchner, el bloque de diputados del Frente de Todos mantendrá la semana próxima una reunión para evaluar las posturas de sus integrantes de cara a la sesión en la que se tratará el acuerdo firmado por el Gobierno del Presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión de Máximo, sumada al silencio que mantiene la vicepresidenta Cristina Fernández en torno al tema, determinan que, por ahora, muchos se abstengan de manifestar qué postura tomarán, a la espera de esa definición de la líder del espacio.

"Hay ambiente como para hacer una reunión de bloque la semana que viene y una sesión antes de tratar el tema del acuerdo con el FMI", señaló a BAE Negocios un diputado que integra el bloque del FdT, quién prefirió el off, como la mayoría por estas horas.

"La idea es discurtir el tema en el ámbito en que haya que hacerlo pero fuera del recinto, respetando el criterio de cada uno, pero teniendo en cuenta que si se cae el acuerdo será un desastre y va a tener nombre y apellido, lo que será complicado para todos", advirtió el legislador nacional.

"Con Máximo hemos hablado todo y medio que se comprometió a no hacer quilombo, y sí su postura es abstenerse, para mí es buenísimo", indicó el referente, que ante la consulta de si tenía precisiones del número de sus pares que se podrían abstener a la hora de votar el acuerdo, señaló que serian entre 25 y 30.

Hagman encendió alarmas

Por su parte, un día después de que dirigentes y legisladores referenciados en el albertismo salieran a anunciar, con un marcado optimismo, que ya cuentan con los votos necesarios en el Congreso para la aprobación del acuerdo con el FMI, Itai Hagman fue el primer integrante de esa bancada en marcar posición al ratificar que unos 30 legisladores, incluido él mismo, se abstendrán a la hora de la votación.

El legislador señaló que "en el FdT va a haber unos 30 que nos vamos a abstener. No estamos en contra de hacer un acuerdo con el FMI, pero es una forma de manifestar nuestras diferencias, sin bloquearlo".

El dirigentes de Patria Grande reveló además que la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Contratación y Pago de la Deuda Externa le hizo "un pedido formal al Banco Central para que amplíe el informe que publicó sobre el mercado de cambios, deuda y formación de activos externos entre 2015 y 2019". 

Hagman aseguró que todavía no accedieron a esa información "por cuestiones jurídicas", pero cuando logren analizarla,  podrían trazar una hoja de ruta para encontrar mecanismos para “repatriar” las divisas, acumular reservas, y repagar la deuda.

El dirigente porteño también se encargo de subrayar que para avanzar en esa misión, cuentan con el aval del presidente Alberto Fernández."Si, todos me dicen que avancemos. Tenemos luz verde para ponernos a trabajar. Hay muchísima información, porque todo está digitalizado en el Banco Central, AFIP o la Comisión Nacional de Valores", dijo Hagman quien advirtió que será "un proceso que va a llevar tiempo".

Por ahora, en La Cámpora votarían a favor

Lo cierto es que la cifra de los 30 diputados que Itaí afirma que se abstendrían, abre un interrogante en torno a la postura que asumirán otros sectores que integran la bancada que responde al Gobierno en la Cámara baja, y en especial, los diputados nacionales que pertenecen a La Cámpora, luego de que Kirchner, unos de sus principales referentes, decidiera pegar el portazo y renunciar a la titularidad del bloque.

"Hoy, hoy, hoy, votamos a favor", señaló una fuente de ese espacio consultada por este diario, la que se encargo de poner el énfasis en la temporalidad de la postura que evalúan por estas horas.

El vocero indicó que "hasta el día de la fecha, La Cámpora, con discursos súper críticos" tiene la postura de "apoyar el acuerdo" firmado por el Gobierno con el FMI, porque consideran que "sería una locura que se caiga".

Desde que Máximo hiciera pública la carta de renuncia a la presidencia del bloqueel kirchnerismo duro se había llamado a silencio y poco a poco se empiezan a escuchar algunas voces fijando un criterio, mientras siguen evaluando la posición que adoptarán en el Parlamento a la hora de tener que emitir el voto. 

Está claro que el silencio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner condiciona las posturas de sus legisladores afines.

En ese contexto, el Frente de Todos en su conjunto se encuentra a la espera de la posición que fije la expresidenta, si es que en definitiva decide hacerlo, mientras que desde el albertismo salen a mostrar un marcado optimismo, al señalar que cuentan con los votos suficientes para aprobar el acuerdo refrendado con el organismo multilateral. 

Comentá la nota