Biogénesis Bagó amplió su banco de vacunas contra la fiebre aftosa en Garín

Biogénesis Bagó amplió su banco de vacunas contra la fiebre aftosa en Garín

La empresa invirtió $400 millones para aumentar su capacidad de respuesta a emergencias a 60 millones de dosis anuales. “Esto es un ejemplo de nuestro compromiso con la evolución de la salud animal”, afirmó el CEO del laboratorio.

El laboratorio Biogénesis Bagó inauguró este viernes en la localidad de Garín las nuevas instalaciones de su banco de vacunas contra la fiebre aftosa. Con esta obra, que demandó una inversión de $400 millones, la empresa aumenta su capacidad de respuesta a emergencias a 60 millones de dosis anuales.

“Este proyecto es un ejemplo de nuestro compromiso con la evolución de la salud animal y, al mismo tiempo, con el desarrollo de conocimiento y capacidad de producción desde Argentina y la región hacia el mundo”, señaló el CEO de Biogénesis Bagó, Esteban Turic.

Además, precisó que la empresa “hoy abastece con 300 millones de vacunas anuales a 14 países en diferentes regiones del mundo y, además, es capaz de prestar servicio de banco con una capacidad de 60 millones de dosis”. De esta manera, se posiciona como la primera compañía latinoamericana con capacidad de producir y almacenar antígenos contra la fiebre aftosa en tiempo récord.

Por su parte, el director de Operaciones Industriales en Innovación de la empresa, Rodolfo Bellinzoni, afirmó que “la participación en campañas de emergencia y la provisión a SENASA de Argentina, al Banco Nacional de Vacunas Animales y Contramedidas Veterinarias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y al Banco Norteamericano de vacunas contra la fiebre aftosa, marcan un precedente sobre nuestras competencias y los logros que podremos alcanzar a partir de esta ampliación”.

El acto estuvo encabezado de manera remota por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien sostuvo que “es un verdadero gusto ver estas inversiones, realizadas por empresas argentinas que continúan creciendo y creando soluciones biotecnológicas, incluso en un contexto difícil como es la pandemia, que nos ha obligado a replantear nuestras formas de producir y trabajar”.

“Desde que empezamos la gestión buscamos generar una nueva política industrial, recomponer un esquema de beneficios para que el sector industrial se recupere y los resultados nos acompañaron: el primer cuatrimestre muestra a la industria argentina creciendo más de 5% respecto a 2019, un período sin pandemia”, agregó Kulfas, desde el Salón de los Científicos, en la Casa Rosada.

 

Kulfas, además, destacó el rol clave de las políticas públicas para acompañar inversiones y mencionó el Régimen de Promoción de la Biotecnología Moderna, que entre otras cosas agrega un incentivo adicional como el bono de crédito fiscal. “Queremos generar un verdadero ecosistema que permita tener una producción agroindustrial más competitiva, con mayor innovación y calidad, con el objetivo de mejorar la productividad, la producción, generar más empleo y aumentar la inserción exportadora de Argentina, un tema importante para pensar en la ampliación del horizonte de negocios del país y en generar sostenibilidad macroeconómica”, resaltó.

Biogénesis Bagó es una compañía de biotecnología, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos para la sanidad y productividad animal. Con esta obra, que forma parte de un plan más amplio para todo 2021, aumenta su capacidad de respuesta a emergencias a 60 millones de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa.

La nueva instalación cuenta con medidas de seguridad y monitoreo de características especiales, donde se alojan 20 tanques que permiten almacenar en nitrógeno líquido a -180° C antígenos ultra concentrados, que constituyen la materia prima crítica para formular vacunas con garantía de potencia y seguridad en un plazo no mayor a una semana.

“Las empresas biotecnológicas argentinas constituyen un enclave innovador y exportador por excelencia que permite agregar valor a distintos sectores. En este caso particular, Biogénesis Bagó es un claro ejemplo de la aplicación de procesos biotecnológicos para el desarrollo de vacunas para la sanidad animal”, sostuvo la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, quien también participó de la inauguración de manera virtual.

“Argentina tiene un potencial enorme en biotecnología, que se sustenta en sus recursos humanos de excelencia formados en el sistema universitario de nuestro país y en un grupo de más de 200 empresas que atraviesan los sectores de la salud humana, la sanidad animal, el agro y el medio ambiente”, enfatizó la funcionaria.

Desde la planta de la empresa en Garín, la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, destacó que la inversión “es parte del trabajo conjunto de nuestras empresas, del sistema tecnológico y del Estado, a través de los diferentes apoyos que otorgamos desde el ministerio al sector de la salud, sector clave tanto en la producción como en la generación de exportaciones”.

Junto a Lousteau, en Garín, también estuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Comentá la nota