Biocombustibles y bitrenes, la apuesta de Pepsico para reducir las emisiones de CO2

Biocombustibles y bitrenes, la apuesta de Pepsico para reducir las emisiones de CO2

PepsiCo, una de las compañías líderes en el sector de alimentos y bebidas, ha lanzado en España un emocionante proyecto piloto con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La empresa ha puesto en marcha una iniciativa que permite reconvertir más de 40.000 litros de aceite usado en HVO (Hydrotreated Vegetable Oil, por sus siglas en inglés), un biocombustible 100% de origen vegetal.

Este proyecto piloto tiene como objetivo reutilizar el aceite generado en la planta de snacks de PepsiCo en Burgos y convertirlo en biocombustible, que se destinará directamente a la flota de camiones de los colaboradores de PepsiCo encargados de transportar los productos de la compañía. Se estima que la medida permitirá un ahorro de aproximadamente 380 toneladas métricas de CO2 al año.

El uso de HVO como combustible contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de CO2, ya que puede llegar a reducir hasta un 90% de las emisiones en comparación con el diésel convencional. Aunque la disponibilidad de este tipo de combustible aún es limitada, PepsiCo apuesta por impulsar su uso y extenderlo en su flota a medio plazo, con el objetivo de eliminar gradualmente el uso de diésel fósil.

Además del proyecto de biodiesel, PepsiCo ha implementado otro proyecto importante en su estrategia de reducción de emisiones. La compañía ha puesto en marcha una prueba piloto de duotrailers, también conocidos como bitrenes, en colaboración con la cadena de supermercados Dia en España. Estos camiones especiales cuentan con dos remolques adheridos, similares a los vagones de un tren, lo que les permite transportar una mayor cantidad de productos, llegando hasta las 6 toneladas de snacks.

Javier Pérez Martínez, responsable de Transporte sostenible para PepsiCo Europa, destaca la importancia de estas iniciativas y afirma: «Son pruebas piloto que esperamos nos aporten resultados muy positivos y se puedan implementar de manera definitiva. Queremos y debemos formar parte de la solución y con iniciativas como estas, aportamos nuestro grano de arena en la reducción de gases de efecto invernadero y avanzamos en nuestra estrategia con la sostenibilidad en el centro PepsiCo Positive».

Estos proyectos son parte de PepsiCo Positive, la transformación estratégica de la compañía centrada en la sostenibilidad y en generar un cambio positivo para el planeta y las personas.

Como parte de esta transformación, PepsiCo se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 40% para 2030 y alcanzar emisiones netas cero en 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París. Esto incluye una reducción del 75% en las emisiones de sus operaciones directas y del 40% en las operaciones indirectas, tomando como referencia el año 2015.

Comentá la nota