Bimbo, Gallo y Coca Cola, las marcas más innovadoras para los españoles

Bimbo, Gallo y Coca Cola, las marcas más innovadoras para los españoles

El 48% de los consumidores consultados no son capaces de nombrar una marca de este tipoEn el top 10 de las marcas con imagen más innovadoras se cuelan seis de origen nacional y cuatro marcas multinacionales.

Lantern ha presentado su informe ‘Imagen de marcas de fabricantes más innovadoras en Alimentación y Bebidas’. Este informe recoge la visión que tienen los consumidores españoles sobre las marcas que consideran más innovadoras. A través de una encuesta a más de 1.000 consumidores, se han identificado las enseñas más innovadoras en los diferentes sectores de alimentación y bebidas. 

Un 48% de los consumidores consultados no son capaces de nombrar una marca innovadora en alimentación y bebidas. Este dato refleja, por un lado, cómo ha caído la innovación en el sector, con cada vez menos lanzamientos de nuevos productos, así como una baja comunicación de aquella que se lanza. Entre los mayores de 64 años, un 14% no son capaces de recordar una marca innovadora frente a solo un 3% de los menores de 24. Por otra parte, no se han encontrado diferencias entre sexos. 

En el top 10 de las marcas con imagen más innovadora se cuelan seis de origen nacional y cuatro marcas multinacionales. El ranking, por orden de reconocimiento, engloba las siguientes marcas: Bimbo, Gallo, Coca Cola, Nescafé, Pescanova, Nestlé (cereales y chocolates), Estrella Galicia, Lay’s, Casa Tarradellas y Campofrío.  

Jaime Martín: "Es interesante ver cómo aquellas enseñas que trabajan la relevancia cultural y son parte de nuestras vidas a través de la comunicación generan un mayor halo de innovación. Los in-and-outs o innovaciones de temporada también están funcionando para generar una mejor imagen; es el caso de Lay’s o Estrella Galicia”

“Las que han apostado por crear nuevas categorías, cerca de su core o más allá, como por ejemplo Bimbo, Gallo o Campofrío, tienen una imagen de marca más innovadora. También es interesante ver cómo aquellas enseñas que trabajan la relevancia cultural y son parte de nuestras vidas a través de la comunicación generan un mayor halo de innovación. Los in-and-outs o innovaciones de temporada también están funcionando para generar una mejor imagen; es el caso de Lay’s o Estrella Galicia”, señala Jaime Martín, socio fundador y CEO de Lantern. 

En el estudio se ha preguntado también a los consumidores sobre el establecimiento que recomendarían para comprar innovación en alimentación y bebidas y el resultado ha sido un claro suspenso. Ninguna enseña supera el 20% de recomendación (muy probable) como lugar para encontrar innovación. En todas las cadenas analizadas, Carrefour, Consum, Dia, Eroski, Lidl y Mercadona, el índice NPS, que mide el nivel de satisfacción con la innovación presente en las cadenas, es negativo, con una media de -46. El NPS se calcula restando al  % de los consumidores que otorgan una puntuación de 9 o 10 el total de consumidores que otorgan 6 o menos. 

“Este estudio nos indica que hace mucha falta un mejor desarrollo de innovación, que los lanzamientos sean realmente potentes y relevantes para el consumidor. Asimismo, es importante que exista una mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores para conseguir que la innovación se conozca y llegue al consumidor”, señala Martín.

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