Bianco sobre proyecto de explotación petrolera: “Si hay un derrame no llegará una gota a la costa”

Bianco sobre proyecto de explotación petrolera: “Si hay un derrame no llegará una gota a la costa”

Según el jefe de asesores de Gobernación, la polémica sobre el proyecto que prevé extraer petróleo frente a Mar del Plata ya no se justifica: “Hubo una operación política por parte de algunos grupos ambientalistas radicalizados que no tienen en cuenta el bienestar de la población”.

El jefe de asesores de la Gobernación, Carlos Bianco, habló sobre el proyecto de exploración petrolera frente a la Costa Atlántica, que generó polémica en su momento, y aseguró: “Es imposible que una gota de petróleo llegue a la costa de la provincia de Buenos Aires en caso de algún eventual derrame”.

Bianco, que pasó por el partido de Mar Chiquita para presentar en Santa Clara del Mar el programa de extensión universitaria “Puentes”, contó al portal 0223 que “no conozco ningún intendente que actualmente esté todavía preocupado por este tema”, con respecto al proyecto de explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata rechazado en su momento por el alcalde local, Guillermo Montenegro. Agregó: “Obviamente es necesario que se lleve adelante la actividad en las mejores condiciones para cuidar al medio ambiente, nadie discute eso, siempre ese tema estuvo sobre la mesa, pero ahora están los estudios que muestran que las mareas ante la eventualidad de una pérdida, -que por otro lado es una posibilidad mínima con las tecnologías que existen-, corren como en el sentido de la costa, o sea que nunca podría llegar ningún derrame, además de que la plataforma estaría a más de 300 kilómetros, o sea, sería casi imposible”.

“Te digo más”, sentenció, “es imposible que una gota de petróleo llegue a la costa de la provincia de Buenos Aires en caso de algún eventual derrame”.

Del rechazo a la aceptación

El debate, que ha generado un profundo análisis político y social desde el año pasado, ha ingresado según Bianco en otra etapa en la que se pasó del rechazo a la aceptación. Así, cuestionó la posición adoptada en un principio por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. “Recuerdo que en su momento se opuso, me parece que lo hizo escuchando los ‘focus group’ que hubo, donde habrá escuchado que había determinados grupos que tenían miedo, porque aparte hubo una operación política en torno a eso por parte de algunos grupos ambientalistas radicalizados que no tienen en cuenta el bienestar de la población y la necesidad de generar recursos, ingresos y trabajo genuinos”.

Sobre la férrea oposición inicial de Montenegro a la posible inversión liderada por la empresa Equinor, incluso impulsada durante la administración de Mauricio Macri, Bianco ahondó: “Me parece que escuchó algunas voces de preocupación y se quiso montar políticamente sobre eso. Creo que ahora ya encontró la forma de escapar, ya que se han hecho todos los estudios, se ha entregado toda la información, se han hecho las audiencias públicas, donde la mayoría de la gente que participó, vinculada con sindicatos, con empresas y con universidades, está de acuerdo en llevar adelante la perforación y la exploración para ver si toda esa riqueza que tenemos en el lecho del Mar Argentino la podemos aprovechar para el desarrollo de la Argentina. Y también mucha gente individualmente que participó se expresó a favor”.

Bianco dijo que “me parece que quizá hubo una falta de información. Creo que se manejó mal en su momento el tema, pero ahora que se presentó toda la información, todos los estudios, que los gobiernos se comprometieron, que los sindicatos se comprometieron, hicieron un trabajo impresionante y dieron su veredicto, están a favor de llevar esto adelante, porque se van a generar muchísimos puestos de trabajo en servicios asociados, en Pymes, en componentes para esas plataformas que se van a desarrollar para los barcos que van a ir”.

Beneficios

A continuación, Bianco repasó los beneficios que generaría en la población y en el sector privado si se encuentra más petróleo en el Mar Argentino, en este caso frente a la Costa Atlántica bonaerense. “Creo que el grueso de la población ya tiene otra conciencia respecto a la necesidad de que esto pueda transformar realmente a la provincia de Buenos Aires y a la República Argentina”, afirmó. Y agregó: “Eventualmente cuando se descubra si es que existen esos recursos, la potencialidad que tendrían es de dos o tres Vaca Muerta. Imaginemos esa potencia puesta en desarrollo y en generar recursos para construir más escuelas o para hacer más universidades”.

Para Bianco, “ya no hay mucha discusión al respecto”. “Sí existen algunos grupos radicalizados, cada uno tiene su ideología, cada uno tiene sus preocupaciones y cada uno tiene su militancia. Lo que digo es que actualmente en la sociedad argentina, en la sociedad de la provincia Buenos Aires en general, se está totalmente de acuerdo en su gran mayoría en avanzar con la exploración para ver si efectivamente podemos tomar esa riqueza en beneficio del desarrollo argentino”.

Fuente: DIB.

Comentá la nota