Bevilacqua desmintió su pase al massimo

El intendente se mostró ayer con el primer precandidato a concejal del FPV y el titular de Diputados de la Nación. * Mientras, los postulantes de la misma lista identificados con La Cámpora recibían a otro diputado nacional. * En este marco, el jefe comunal aseguró que no se irá del Frente Para la Victoria, pese a las especulaciones.
La fragmentación en el kirchnerismo (y el justicialismo) bahiense es cada vez más evidente. Ayer por la mañana el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, se mostró junto al intendente Gustavo Bevilacqua y el principal precandidato a concejal del FPV, Matías Italiano, al mismo tiempo que La Cámpora realizaba una conferencia con el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, a unas 15 cuadras de allí.

"Desde el primer día en que comenzamos este proyecto nacional que se sabe dónde estoy parado y nunca di lugar a que alguien piense que estoy en un espacio diferente".

Así respondió el intendente al preguntársele por la interna peronista, en el marco de la cual exfuncionarios comunales señalaron que actuales funcionarios, allegados a Bevilacqua, dicen estar en el FPV pero en realidad se dedican a operar y reclutar fiscales en favor del Frente Renovador, de Sergio Massa, de cara a los comicios de este domingo.

En diálogo con "La Nueva Provincia" , el mandatario comunal sostuvo que "afortunadamente vivimos en democracia y todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Yo no mandé a nadie ni tengo por qué defenderme".

Bevilacqua hizo hincapié en que nunca se "cambió de bando" y que pertenece al Frente Para la Victoria, por lo que no tiene otra lista para votar.

"Siempre mantuve la misma posición y no porque alguien diga otra cosa tengo que decir de qué lado estoy. Cada uno tiene que dar respuesta de las acciones que cumple", remarcó.

Respecto de la lista de adhesión de precandidatos a concejales dentro del kirchnerismo, la del Frente Social (FS), que lidera Gustavo Mandará y es patrocinada por el candidato a diputado provincial Marcelo Feliú, el jefe comunal manifestó que le hubiese gustado dirimir la lista oficialista en una interna.

"Será un debate que tendremos que hacernos en el FPV de acá en adelante. Ahora los plazos ya pasaron aunque, en el cierre de listas, me hubiese gustado competir", dijo, en alusión a que ambas nóminas van dentro del oficialismo pero por vías separadas, sin competencia entre sí.

En otro plano, Bevilacqua minimizó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo al afirmar que no tienen mucho significado y son sólo "un lanzamiento de campaña" hacia octubre.

"No tienen otro efecto que la foto con la que tendremos que trabajar de cara a octubre", opinó, para luego evaluar: "Espero que el resultado de Matías (Italiano) sea positivo ya que es un candidato que la gente tiene que conocer y que representa nuestras políticas, es decir, estar cerca de la gente".

"Ganas". Al ser consultado sobre la sugerencia que realizó Sergio Massa por la mañana en LU2 Radio Bahía Blanca (ver aparte) de que el intendente en uso de licencia Cristian Breitenstein debería renunciar, Bevilacqua se mostró cauto y aseguró que él "cumplirá" con las instituciones.

"No es una cuestión de si tengo o no tengo ganas, sino de convencimiento. Estoy seguro de que institucionalmente me corresponde", expresó, para luego enfatizar que el 12 de diciembre culmina la licencia del actual ministro de la Producción y que él hará "lo que la ley diga".

"En primer lugar soy republicano, por lo que respeto a las instituciones, y en segundo lugar demócrata, porque respeto las elecciones que se hacen", agregó el jefe comunal, que ejerce en calidad de interino.

Recorrida. Bevilacqua, Domínguez e Italiano caminaron desde el municipio hasta la Torre del Bicentenario en la peatonal Drago, para recorrer el Centro de Desarrollo de Componentes de Micro y Nanotecnología dependiente del INTI, inaugurado semanas atrás.

En el camino se cruzaron con la diputada nacional del Gen, Virginia Linares, y los precandidatos de la lista de José Zingoni, que competirá en las PASO contra el radicalismo dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

Mientras sonaba de fondo el tema Tratar de estar mejor interpretado por la banda Agapornis, los dirigentes y candidatos repartieron abrazos, besos y comentarios.

En otro lado. Al mismo tiempo que Bevilacqua se mostraba con Italiano y Domínguez, en Zapiola al 1500 varios de los demás precandidatos de la lista para concejales del FPV presentaban al diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi.

Allí también estuvo el precandidato a diputado provincial y jefe regional de La Cámpora, Gabriel Godoy.

Nuevo Encuentro es una fuerza liderada por Martín Sabatella, dirigente ligado al ala más de centroizquierda del kirchnerismo.

"Defender a Cristina"

En una improvisada conferencia de prensa en el despacho del intendente, algunas frases de Julián Domínguez fueron:

* "Con Gustavo (Bevilacqua) y Matías (Italiano) vamos a defender la boleta de Cristina".

* "No soy quien para juzgar el cambio de Dámaso (Larraburu), respeto sus decisiones y seguimos siendo amigos más allá de que pensemos diferente", en alusión al paso del dirigente justicialista al massismo.

* "Faltan las PASO, falta octubre y quedan dos años por delante, pero hay 40 millones de argentinos que pueden ser candidatos para 2015".

Hoy, cacerolazo

Distintas agrupaciones convocan a través de las redes sociales a una "manifestación masiva en contra de la corrupción y la inseguridad" para hoy, a las 20, en diferentes puntos del país. Los organizadores locales, que fijaron como punto de encuentro el Teatro Municipal, lo llamaron "el 8A".

El grupo "Indignados Argentina", que promueve el movimiento a nivel nacional, sostiene que la marcha se realiza además en contra del desempleo, la inflación y el fraude electoral. En Bahía, el pasado 8 de noviembre unas 10 mil personas se movilizaron bajo premisas similares.

Massa, contra

Breitenstein

El precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, cruzó ayer al ministro bonaerense Cristian Breitenstein al reclamarle que explique por qué no renuncia al cargo de jefe comunal de Bahía Blanca que obtuvo en los comicios de 2011.

El intendente de Tigre respondió así al ser consultado por LU2 Radio Bahía Blanca sobre las suspicacias lanzadas por seguidores de Breitenstein en torno al supuesto trabajo por parte de funcionarios municipales y allegados a Bevilacqua en favor del massismo, ya sea promoviendo cortes de boleta o reclutando fiscales.

"En lugar de propuestas, se descalifica. ¿Por qué un año y medio después sigue con la licencia? Si decidió ser ministro, tendría que renunciar", dijo Massa.

De Narváez. Por su parte, el precandidato a diputado nacional por el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, se preguntó ayer cuál es la diferencia si "(Dámaso) Larraburu armó la lista kirchnerista y la de Massa en Bahía".

"¿Alguien puede decírmelo? Massa es un gris. El gris siempre termina con ellos", sostuvo.

Tras señalar que su partido representa "una oposición categórica", De Narváez dijo que "hay dos de cada tres bonaerenses que quieren ponerle un límite a la presidenta, pero hay un tercio que quiere que Cristina sea eterna".

¿Y dónde está el intendente?

En la última visita del gobernador Daniel Scioli, llamó la atención que el intendente no participó de la conferencia de prensa tras el acto principal.

Tanto personal de Ceremonial de la Gobernación como algunos referentes del partido a nivel provincial sostuvieron que estaba invitado y dijeron no saber por qué se ausentó.

Sin embargo, Bevilacqua afirmó a "La Nueva Provincia" que se apegó "al protocolo que envió la Provincia".

"Cada vez que viene una personalidad el Ceremonial maneja los tiempos, nada está librado al azar. Me pasaron el esquema del acto, pregunté si estaba la conferencia en el itinerario y, como no estaba, vine al municipio a seguir con mi actividad", comentó.

Bevilacqua agregó que la noche anterior al acto cenó con Scioli en Lomas de Zamora y éste le ofreció viajar en el mismo avión. Sin embargo, el intendente rechazó la invitación argumentando que quería llegar antes para cumplir con el protocolo y recibirlo en Bahía.

Dicha ausencia en la rueda de prensa alimentó las suspicacias respecto de las diferencias entre Bevilacqua y el ministro provincial e intendente en uso de licencia Cristian Breitenstein, quien estuvo presente en aquel acto.

Cabirón, en la campaña de Alvarez Porte

En el ámbito del radicalismo, el exintendente Juan Carlos Cabirón le pidió a los vecinos y afiliados que acompañen al primer precandidato a concejal de la Unión Cívica Radical, Emiliano Alvarez Porte, en favor del fortalecimiento y la renovación del partido.

De esta manera, las filas de la UCR suman a otro referente local de peso con un "apoyo fuerte y explícito" --ya cuentan con el diputado nacional Juan Pedro Tunessi-- en la interna que disputarán este domingo frente a la unión del Partido Gen y el Partido Socialista, que lideran los hermanos Jaime y Virginia Linares y que tiene como principal precandidato a concejal a José Zingoni.

"Esta vez --dijo Cabirón-- la renovación tiene identidad y coherencia. Emiliano va a representar cabalmente al radicalismo en el Concejo Deliberante. Hay que votar la lista de Unir Por Bahía".

Opinó que la Unión Cívica Radical debe encabezar el Frente Progresista Cívico y Social que competirá en octubre.

"Le pedí a Alvarez Porte que camine los barrios y esté junto al vecino. Sé que lo va a hacer, confío en él", señaló.

Mediante un comunicado, Alvarez Porte agradeció el apoyo del exjefe comunal y aseguró que "redobló los esfuerzos para seguir caminando cada lugar de la ciudad".

Comentá la nota