Bertone espera mayor “eficiencia y celeridad” con la reforma del Código Procesal Penal

Bertone espera mayor “eficiencia y celeridad” con la reforma del Código Procesal Penal

Así se pronunció la Mandataria al dar su discurso de apertura de las Jornadas de Capacitación de Reforma del Código Procesal Penal. Consideró que en la actualidad “además de tornar muy largos los procesos, impide la comprensión de los ciudadanos, ya sea de lo que se resuelve o de los fundamentos o motivos que llevan a determinada decisión de los jueces”, sostuvo la Gobernadora.

 

La gobernadora Rosana Bertone, junto al vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnick, presidieron ayer el acto de presentación de la "Jornadas de Capacitación sobre la Reforma del Código Procesal Penal", que tuvieron lugar en el edificio de Tribunales de la ciudad de Ushuaia. 

La disertación fue impartida por el director nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación Carlos González Guerra, y los asesores del Ministerio de Justicia de la Nación, Adolfo Tamini y María José Tamagnano. 

La Mandataria destacó la tarea que vienen realizando los integrantes de la Comisión que elaboró el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia y que actualmente se encuentran trabajando en el proyecto de Reforma del Código Penal.

Además, resaltó la colaboración de funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación, porque “es de gran ayuda contar con su apoyo” habida cuenta de que “la experiencia en la labor que ellos han realizado y realizan en el ámbito nacional, permite diseñar y desarrollar políticas en materia criminal que respetan nuestras particularidades, necesidades, y nuestros recursos”.

“Es indudable la necesidad de la reforma del procedimiento de persecución penal y por esto impulsé la firma del decreto Nº 1946 el año pasado, e implementamos este mecanismo a través de la Comisión reformadora” recordó Bertone.

Tras señalar que “nuestro Código data de 1994”, la Gobernadora anotó que si bien “en su momento fue de avanzada, moderno; hoy resulta necesario efectuar una revisión íntegra de esa legislación, ajustándola a estos tiempos y a las reformas que se vienen produciendo, tanto a nivel nacional como en las provincias, a los fines de modernizar los mecanismos previstos para llevar adelante investigaciones y juzgamiento de los delitos, transparentando y democratizando la administración de justicia en esta materia”.

Bertone aseguró que “nuestro Código Procesal Penal es tributario de concepciones y mecanismos que en la actualidad, en algunos puntos, parecen dificultar el logro de los objetivos que todos buscamos y que son la eficiencia, la celeridad y la transparencia” y agregó que “además de tornar muy largos los procesos, impide la comprensión de los ciudadanos, ya sea de lo que se resuelve o de los fundamentos o motivos que llevan a determinada decisión de los jueces”.

En ese sentido, dijo, “aprecio y reconozco el valor que tienen estas jornadas de capacitación porque creo que el éxito de la futura implementación de un nuevo Código Procesal Penal y, en definitiva, el logro de los objetivos perseguidos requiere no solo del compromiso de los funcionarios de los distintos poderes públicos y privados sino de todos los operadores del sistema”.

A su turno, y tras observar que “hace muchos años que venimos hablando de que hay que ir hacia un sistema acusatorio” el Juez Muchnik destacó que actualmente “no hay operador judicial en la Provincia, salvo algunas excepciones, que no sostengan esta idea como posibilidad procesal e instrumental, para que los procesos sean más ágiles y transparentes, y menos burocratizados”.

“De lo que se trata aquí es de que el ciudadano que llegue a un juzgado penal tenga la posibilidad de un proceso ágil para que, de una vez y para siempre, se determine su situación frente a la ley”, señaló Muchnick.

Además subrayó la necesidad de que en un proceso queden bien determinados los roles, de manera que “el que investiga no debe juzgar y el que juzga no deba investigar” y convocó a que “participemos activamente en este proyecto" ya que la idea de la Comisión es trasladarles a todos los actores intervinientes, el borrador a fin de "recibir las sugerencias de cada uno”, y garantizó que dichos aportes “van a formar parte de la fundamentación del proyecto que será oportunamente presentado al Poder Ejecutivo Provincial”.

Comentá la nota