Bertellys denunció penalmente a José Inza por bienes faltantes del patrimonio municipal

Bertellys denunció penalmente a José Inza por bienes faltantes del patrimonio municipal

El jefe comunal -acompañado por los letrados Lucrecia Egger, de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica; el subsecretario Legal y Técnico, José Gervasio González Hueso; y el director Legal y Técnico, Roberto Dávila- fue recibido por el actual titular de la Fiscalía General Departamental Azul, Dr. Cristian Citterio. De acuerdo con lo informado, la presentación es de carácter general y se irá ampliando con denuncias particulares sobre algunas áreas específicas. 

“El Fiscal General nos ha pedido que tengamos mucho cuidado en la comunicación y a nosotros nos interesan los resultados, por eso seremos respetuosos de esa solicitud”, informó Bertellys. De todas formas adelantó que se trataría de más de tres mil los bienes faltantes, los cuales corresponden a distintas dependencias del Municipio.

El intendente Hernán Bertellys -en su carácter de funcionario público- presentó ayer por la mañana ante la Fiscalía General una denuncia penal contra el ex intendente José Manuel Inza por el faltante de bienes municipales, correspondientes a diferentes dependencias de la comuna.

El jefe comunal -acompañado por los letrados Lucrecia Egger, de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica; el subsecretario Legal y Técnico, José González Hueso; y el director Legal y Técnico, Roberto Dávila– fue recibido por el titular en forma interina de la Fiscalía General Departamental Azul, Dr. Cristian Citterio.

Según se dio a conocer, la denuncia penal presentada es de carácter general y se irá ampliando con denuncias particulares sobre algunas áreas específicas.

Luego de entregar la documentación en el Ministerio Público, los funcionarios comunales explicaron que Citterio les solicitó no avanzar en la información de datos concretos de la causa para no entorpecer la investigación.

 

“No nos va a temblar la mano”

“El Fiscal General nos ha pedido que tengamos mucho cuidado en la comunicación y a nosotros nos interesan los resultados, por eso seremos respetuosos de esa solicitud”, informó Bertellys. Sin embargo, adelantó que se trataría de más de tres mil los bienes faltantes, los cuales corresponden a distintas áreas del Municipio y “aspiramos a recuperarlos. La comunidad demanda y yo como intendente debo cumplir”.

Al respecto, destacó que “la comunidad estaba demandando estas medidas, pero hay que explicar que el ejercicio correspondiente a 2015 cerró el pasado 26 de febrero, no nos podíamos adelantar; así que a partir de esa fecha pudimos presentar esta denuncia”.

En este contexto, el mandatario comunal dijo que “la denuncia que otro espacio político, específicamente el GEN, hizo por fondos afectados se cayó porque el Gobierno de la Provincia hizo un decreto donde se determina que los fondos afectados podían utilizarse para gastos comunes. Fue una denuncia apresurada y nosotros no queremos cometer esos errores, porque los errores nos hacen retroceder”.

Asimismo, el jefe comunal adelantó que “vamos a seguir en esta misma línea, no nos va a temblar la mano para denunciar a quien haya que denunciar, en este caso a Inza”.

 

El acta de traspaso como punto de partida

Respecto al punto de partida para comenzar a recabar la información que concluyó en la denuncia penal al ex Intendente, Egger indicó que “es el acta de traspaso, acto constitucional que debe realizar la gestión anterior y anunciar en qué estado deja el erario público, desde ahí surgen esos datos y a prima facie nosotros entendemos que esos faltantes no tienen un sustento”.

Por su parte, González Hueso resaltó que “nos hemos puesto a disposición del Ministerio Público, tanto el Intendente como todo el gobierno municipal, para todas las denuncias, las que están en curso por otros denunciantes o por oficios del fiscal, para ésta y otras que iniciaremos en forma específica. Para aportar, para ayudar y que la investigación sea fluida”.

 

Las etapas que vienen

Por otro lado, el Subsecretario Legal y Técnico señaló que “los hechos a investigar tienen distinto tipos de responsabilidad; ésta que es penal y paralelamente, hay responsabilidades administrativas y patrimoniales”.

En este marco, el funcionario anunció que se iniciarán los sumarios respectivos y se avanzará en la denuncia en el Fuero Civil.

En este punto, Egger enfatizó que “el patrimonio se traduce inevitablemente en cuestiones dinerarias, esto acarrea la responsabilidad civil de reponer el bien o su equivalente en pesos”.

Asimismo, la profesional subrayó que “la denuncia penal en este momento cae sobre el ex Intendente y lo cierto es que Bertellys nos ha instruido para continuar en la búsqueda de información y entendemos que a partir del acta de traspaso tenemos la punta del ovillo para seguir”.

 

“Inhabilitaciones, prisión o multas”

Por su parte, Dávila aclaró que “la denuncia surge de un trabajo administrativo donde se recaban datos y se cruza información del municipio. Obviamente queda ahora, en esta investigación que ese inicia, definir cuestiones penales que incluso valorará el fiscal y después que intervenga nosotros aportaremos nuestra valoración y nuestros pedidos, pero ellos son los que van a definir la carátula y la calificación legal que tenga y que surja de acuerdo a lo que la investigación arroje”.

Consultado por eventuales penas en caso de determinar culpabilidad en los hechos denunciados, explicó que dependerá de la calificación legal pero anticipó que “hay distintas penas que van desde inhabilitaciones, a prisión o multas. Lo que pasa es que la calificación va a determinarse conociendo lo que pasó y el destino final que puedan haber tenido los faltantes, los motivos y quiénes fueron los autores, porque más allá de que el primer responsable puede ser el ex Intendente hay una cadena de funcionarios y de acuerdo a quién haya actuado también es el delito que pudo haber cometido”.

 

“Con esto se va a ir hasta el fondo”

Para finalizar, Bertellys tomó nuevamente la palabra para expresar su deseo de “dejarle un mensaje a la comunidad: con esto se va a ir hasta el fondo y también marca un antecedente en el cual este Intendente va a tener atención especial en el patrimonio y su cuidado. Yo no quiero ser un denunciado dentro de cuatro años o cuando corresponda, así que esto también marca un antecedente”.

Comentá la nota