Bernabei puso reparos ante la construcción del hospital municipal: "Hay que pensarlo bien"

Bernabei puso reparos ante la construcción del hospital municipal:

La futura secretaria de salud de Guillermo Montenegro habló sobre las dificultades para construir un hospital y priorizó reforzar la atención en las salitas.

 

Viviana Bernabei, la futura secretaria de salud de Guillermo Montenegro, le bajo expectativas a la construcción de un Hospital Municipal en Mar del Plata. El proyecto fue una de las promesas del campaña del intendente electo, pero luego de la derrota en las elecciones primarias de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional, morigeró: era necesario primero reforzar la atención en los centros de salud para luego, hablar de construir un nosocomio bajo la órbita de la comuna.

“Hay que pensarlo muy bien, porque no pasa en construir un hospital municipal o por el dinero que hay que poner para la construcción y la aparatología que debe tener. Pasa por cuantas horas y las especialidades que necesita este hospital para que funcione las 24 horas. Hay que ver la necesidad que tenemos no solamente en Mar del Plata sino en todo el país y en muchas regiones del país. De muchas especialidades que son críticas. Ya nos cuesta cubrir en el Materno todas las vacantes que hay en pediatría, neonatología o obstetricia”, argumentó la actual directora del Materno, en diálogo con 0223 Radio.

En ese marco, explicó que la falta de profesionales en la salud pública “es porque hoy los egresados de medicina se van a un lugar más rentable en el corto plazo y no apuntan a aquellas especialidades que son más necesarias en salud pública, que por supuesto es menos rentable”, razonó.

Por otra parte, dijo haberse “sorprendido” por el cargo ofrecido por  Montenegro, tras estar trabajando 30 años en la salud pública y en ese punto, priorizó para su futura gestión, reforzar la atención primaria en todos los centros de salud

“Fortaleciendo lo que es el primer y segundo nivel de atención vamos  bajar muchísimo los colapsamientos de las guardias de los dos hospitales públicos.  Hay que fundamentalmente generar confianza en la atención en el primer nivel. Los profesionales que atienden tienen el mismo nivel que los de la guardia del materno, son egresados de las mismas universidades”, indicó.

Por último, Bernabei descartó que sea necesario que las 32 salitas atiendas las 24 horas, uno de los puntos más discutidos a la gestión de Carlos Arroyo. “Decir a priori que son necesarias que las 32 unidades sanitarias atiendas las 24 horas, es porque no se hace un trabajo previo, es hacer futurología”, dijo. Y en ese análisis, valoró la gestión de la secretaría a cargo de Gustavo Blanco: "Vamos a fortalecer el muy buen trabajo que se hizo en vacunación y emergentologia", cerró.

Comentá la nota