Berisso: Nedela inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Berisso: Nedela inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Berisso - En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Berisso, el intendente Jorge Nedela dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del año 2017. La presidenta del Concejo Deliberante Ana Lara, fue la encargada de dar inicio a las actividades formales, cumpliendo con los pasos de rigor establecidos, acompañada por el secretario legislativo Ruben Sagarduy.

 

En la oportunidad acompañaron al intendente municipal su esposa Mónica Dias Leal, los secretarios de Gobierno, José Méndez; de Economía, Alberto Amiel, de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Salud, Alberto Augstaitis; de Producción, Carlos Carrizo, de Privada, Miguel Caminos, los delegados municipales de las zonas I y II Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Adrián Velázquez; el subsecretario de Planificación y Gestión de Obras Públicas, Alejandro Crusat, directores y coordinadores, entre otras autoridades. 

Ante los presentes, Jorge Nedela cumplió por segunda oportunidad en dar lectura al discurso de gestión.  En el primer tramo de su alocución se refirió a la situación con los empleados municipales y acciones de gestión como las referidas a la obra pública, a la salud, seguridad y ordenamiento de la ciudad entre otros temas.

El jefe comunal comenzó agradeciendo la presencia de funcionarios, concejales, la del ex intendente Juan Nadeff y vecinos.

Ante algunos agravios de parte de militantes opositores y gritos que intentaron interrumpir al jefe comunal electo en 2015, Nedela expresó: “Este siempre ha sido el ámbito en el que cada uno pudo expresar las ideas bajo el respeto que se deben tener entre aquellos que piensan distinto y si después de 33 años de democracia no hemos aprendido a escucharnos, es una evidencia que a la sociedad argentina le falta transitar más democracia para escuchar a aquellos que han sido elegidos por el voto popular, como este intendente que fue electo por el voto de la mayoría de los berissenses”.

“Hoy podemos convivir los que vinieron a escuchar a este intendente, con los que están en contra y también con aquellos que con la libertad más absoluta han venido a insultar a un intendente elegido por los beriisesnes. Veo a algunos ex funcionarios desencajados insultando a este intendente electo y ellos son los que deberían dar respuestas de lo que han hecho en los últimos 32 años en la ciudad de Berisso”.

Luego el mandatario local hizo referencia a que este viernes 31 de marzo se cumplió el octavo aniversario de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, de quien hizo un repaso de su gestión remarcando su decisión de llevar adelante el juicio a las juntas militares y que llevó adelante a CONADEP para procesarlos, “me siento orgulloso de pertenecer a un partido que ha tenido a Alfonsín como presidente de los argentinos”. “Fue un gobierno que en una insipiente democracia sufrió tres intentos de derrocamiento y ahora resulta que aquellos que apoyaron esos movimientos golpistas ahora nos quieren dar cátedra de Alfonsinismo cuando no dudaron en ponerle palos en la rueda a un gobierno democrático. Me siento orgulloso de ser radical y alfonsinista”.

En otro tramo mientras ex funcionarios seguían expresando insultos e intentando entorpecer la jornada democrática, Nedela le dedicó un párrafo especial, “En mi caso sigo viviendo en la casa de siempre, de la manera de siempre, mientras que acá hay ex funcionarios que tienen que esconderse porque no pueden explicar cómo cambiaron su forma de vida de un día para otro. Es increíble cómo vivían antes y cómo viven hoy”. “Vengo a dar explicaciones sobre estos quince meses de gobierno, pero veremos si nos explican a los berissenses los 32 años que le tocaron gobernar a ellos. Que nos expliquen por qué dejaron las calles llenas de pozos, tantas calles de tierra, por qué tenemos el 70 por ciento de la ciudad sin cloacas, háganse cargo de lo que no hicieron durante todos esos años”. 

En la oportunidad Nedela confirmó que se hizo una presentación ante la justicia para que se informe por qué al inicio de la actual gestión se había caído el Plan Nacer, “fue algo que recuperamos nosotros, porque no había forma de rendir cuentas por la irresponsabilidad de las autoridades anteriores, que den cuenta por qué ese programa no podía continuar en este distrito”. “Por otra parte quiero destacar las entrega de escrituras a apersonas que hace treinta años que la estaban esperando y eso también lo hicimos nosotros y eso es justicia social”.

Posteriormente hizo un recuento de algunas de las metas alcanzadas en los primeros meses de gestión. “En un año llevamos adelante once licitaciones de obras públicas, cumplimos con un reclamo histórico cómo lo era el de renovar el parque automotor y ya compramos cuatro camiones compactadores, además cinco patrulleros con fondos provinciales, reactivamos las obras del predio destinado al ProCreAr que antes estaba vació y hoy tiene obra hidráulica, calles, agua y electricidad”.  

Antes de finalizar su discurso, Nedela dejó una serie de adelantos y anunció entre ellos que está “aprobado un proyecto para el Barrio Solidaridad de más de veinte millones de pesos, para el Barrio Obrero una obra de de 15 millones de pesos con fondos de la Nación”. “Estamos llevando adelante obras por años reclamadas, destinaremos 60 millones de pesos para bacheos y pavimentación para distintos barrios, vamos a invertir más de 46 millones de pesos para poner en valor a la Avenida Montevideo y en la Avenida Génova terminaremos el tramo que no terminaron otros desde el Puente Roma hasta la Avenida Montevideo. Así otras tantas calles y obras, imagínense que si pudimos hacer esto en quince meses, si nos llegan a dar 32 años damos vuelta la ciudad de Berisso”.

Discurso del Intendente Municipal

“Siempre es para mi un motivo de profunda alegría volver a este recinto que ha sido testigo de mis primeros pasos en la función pública y, de algún modo, fue una segunda casa por mucho tiempo.

Vuelvo hoy a cumplir con lo que ordena la Ley a inaugurar un nuevo período de Sesiones Ordinarias, el segundo dentro de mi mandato como Intendente Municipal de nuestra querida Ciudad de Berisso.

En condición de gustoso visitante, deseo comenzar mi mensaje manifestando un agradecimiento al trabajo en conjunto que hemos podido desarrollar con los Sres. y Sras. Concejales que integran este Cuerpo durante el año parlamentario pasado.

Muy a pesar de las dificultades, de los posicionamientos o de las visiones, creo que el papel del Concejo Deliberante ha sido de gran importancia para muchos de los objetivos que nos habíamos planteado y que afortunadamente hemos logrado cumplir durante este año. Muchos de ellos forman parte del informe que brindaré en esta exposición.

En principio intentaré hacer un resumen general de este año de gestión con algunas proyecciones sobre el futuro, dejando para más adelante la inserción de un informe más completo que quedará para la lectura y evaluación de todos.

En segundo lugar no puedo dejar de hacer referencia a la especial y dolorosa situación por la que estamos atravesando a raíz de la falta de acuerdo en torno a la paritaria municipal con los gremios.

Aquí se impone despejar algunas cuestiones: no pueden quedar dudas sobre mi agradecimientos especial y permanente a los trabajadores municipales, ya que sin su colaboración sería imposible cumplir ninguna de las metas que nos planteamos cotidianamente.

Mi preocupación por su situación general y en especial por su condición salarial es constante. Esta gestión ha dado muestras desde un principio de la voluntad de mejorar todos los aspectos vinculados a las condiciones laborales, desde la mejora de los ambientes de trabajo, la provisión de indumentaria y ropa de trabajo, herramientas en condiciones de uso y seguridad, la creación del gabinete de Enfermería en el Corralón, y hasta el corolario de un aumento salarial durante el año pasado de un 47 % acumulado, conformando uno de los mejores salarios que pueda cobrar un trabajador municipal en la Provincia de Buenos Aires e incluso del país, son tan solo muestras de ello.

Los trabajadores municipales saben de los esfuerzos permanentes que hacemos para garantizar las mejores condiciones de trabajo y la dignidad de sus salarios. Más allá de las pujas gremiales y de los mayores o menores acercamientos con los sectores sindicales que los representan, el vínculo directo de este Intendente con los trabajadores y trabajadoras municipales es de verdadero afecto y mutua lealtad. 

Sé muy bien que la familia municipal es muy diversa, y que en gran medida responde a afectos o afinidades propias de las gestiones o de la política, pero ello no es obstáculo para que yo valore el rol de cada uno, y el acompañamiento que se hace de esta gestión, en la medida en que cada cual cumple responsablemente su tarea por el amor a Berisso, que es lo que verdaderamente nos une.

No obstante ello y la vocación permanente de diálogo no hemos aún arribado a un acuerdo que satisfaga los requerimientos gremiales y que sea efectivamente posible de pagar para las arcas municipales. 

Esta gestión es la primera en la historia de Berisso que cumpliendo con la ley convoca a los tres gremios con representación local a conformar una mesa de diálogo democrática e igualitaria. Nunca como hoy existió un ámbito de diálogo franco y abierto en el que pudieran expresarse las representaciones de todos los trabajadores y no solamente una parte a puertas cerradas como era antes.

Hasta aquí, todas las propuestas ofrecidas por el Municipio a los gremios, en todos los casos, superan ampliamente los acuerdos arribados por otros gremios municipales, en la región y la provincia, siempre se garantizó a través de la denominada cláusula gatillo la posibilidad de reacomodar los montos a los niveles inflacionarios en resguardo de la integridad del salario y su capacidad adquisitiva. Todas las propuestas han igualado o mejorado los acuerdos arribados por gremios de otras actividades como comercio, metalúrgicos, bancarios y otros.

Hoy, en una instancia que ha llegado hasta el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con una Conciliación Obligatoria de por medio, seguimos intentando avanzar en la posibilidad de un acuerdo con la voluntad de diálogo intacta y abiertos a la posibilidad de mayores esfuerzos por lograr lo mejor para los trabajadores, sin descuidar que muchas veces, detrás de la legitimidad de los reclamos se montan intereses que poco tienen que ver con ellos y más bien buscar llevarse réditos políticos con lo que suponen es un desgaste para una gestión que ven desde afuera. Estos intereses se equivocan al creer que incentivando el desencuentro podemos llegar a bajar los brazos, más bien todo lo contrario.

Esta difícil situación por la que atravesamos redobla nuestra convicción acerca de que el diálogo democrático es la manera de resolver los conflictos en una sociedad evolucionada. Ocurre que muchos no están preparados para ese diálogo porque estaban acostumbrados a resolver las cosas a escondidas y de espaldas a la gente.

Por nuestra parte seguiremos adelante con fuerza y el espíritu templado en la búsqueda del equilibrio que haga al bien de todos, trabajadores, comunidad y municipio.

Por último, el agradecimiento permanente a todos los vecinos, que me hacen ver día a día sus muestras de cariño y el apoyo a esta gestión.

Aún bajo circunstancias como las que estamos atravesando en estos días, el apoyo de los vecinos al cambio rotundo que proponemos se hace sentir permanentemente, y por eso es que como el primer día podemos continuar haciendo una gestión de despachos abiertos, donde se escucha y se da la cara ante todos, y este Intendente y todo su equipo salen a la calle a resolver los problemas sin eludir el contacto directo con la comunidad como muchas veces hicieron otros.

Prueba de ello ha sido la actuación en la emergencia del 5 de febrero, en que la totalidad de los funcionarios del Ejecutivo y algunos Concejales estaban en la calle resolviendo los múltiples problemas causados por el temporal. Lo mismo ocurrió en estos días, que salieron por “motu propio”, a paliar al menos en parte la necesidad de cumplir con un servicio público básico como la recolección de residuos ante el conflicto gremial que nos ocupa.

En el mensaje de apertura del pasado año parlamentario llegaba a este recinto dando las gracias por el voto de confianza que habíamos recibido en las urnas, y analizábamos ese apoyo como un voto que buscaba frenar el proceso de deterioro paulatino que venía sufriendo Berisso. Decíamos que era un voto comprometido con la reconstrucción política, social, urbanística y humana de Berisso. Todas estas cosas que señalamos vienen a reafirmar ese compromiso de continuar en el proceso de reconstrucción de la ciudad para la mejor calidad de vida de todos.

Sabemos que el camino es duro, ya lo estamos viendo. Este es un año electoral, en el que deberemos dar muestra de la vigencia de la democracia no solo a través del voto popular, sino también mediante nuestras conductas cívicas en todos los aspectos que nos competen.

Es necesario que potenciemos los esfuerzos para que el desarrollo del calendario electoral no frene el trabajo sobre aquellos aspectos que requieren consensos, para avanzar en la mejora de las prestaciones y servicios que la ciudadanía requiere.

Y atención, no estamos diciendo que no debe haber política. Estamos diciendo que la política debe coexistir responsablemente con la necesidad de avanzar en los objetivos que nos habíamos planteado como sociedad más allá de las diferencias o estilos.

Estamos a una altura en la que todos deberíamos haber aprendido la lección que el que gana gobierna y el que pierde acompaña, sabiendo que la alternancia es un principio básico de la república democrática, y que la tolerancia es la energía que mantiene viva la convivencia pacífica mientras unos gobiernan y otros esperan su turno.

Este es el camino que recorremos y que nos ha llevado a los logros de estos meses. Desde los primeros meses de gestión hemos podido celebrar logros importantes que son frutos de las primeras gestiones realizadas. 

Aciertos como la creación de la Secretaría de Salud han redundado en que importantes iniciativas se concreten como la creación del Consultorio Médico en el Corralón Municipal, la apertura de los Consultorios Periféricos en Los Talas y el broche de oro con la llegada del SAME a la ciudad, con tres ambulancias Okm, con equipamiento de altísima tecnología y personal capacitado al servicio de la comunidad berissense.

Vemos como iniciativas importantes como el asfaltado de la calle 8 avanza firmemente para concretar un anhelo postergado por décadas y que no solo beneficiará a los barrios aledaños, sino que causará un impacto urbanístico inédito al unir a través de una nueva arteria ambos sectores de Berisso.

De igual modo impactarán los planes de bacheo, tanto los realizados con personal y fondos propios del municipio como los que se financiarán a través de fondos provinciales provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal, donde se han aprobado una serie de proyectos que se realizarán en Berisso como fruto del esfuerzo mancomunado que estamos haciendo y el apoyo constante de la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal, que apoya constantemente las iniciativas e inquietudes que le acercamos para la ciudad.

En este sentido, obras como el plan de asfaltado, y un ambicioso programa de construcción de cloacas con financiamiento de organismos nacionales formarán parte del calendario de obras a concretar durante este año que vienen a cambiar la cara de este Berisso que durante años careció por completo de obras públicas y vio pasivamente como se deterioraba la ciudad a pasos cada vez más rápidos.

En el día de ayer recibimos de parte del Sr. Ministro de Seguridad cinco nuevos patrulleros para la ciudad que se suman a los que ya habían sido entregados durante el año, y a los comprados por parte del municipio al igual que los cuatro camiones 0km adquiridos para la recolección de residuos. Estos son importantes logros obtenidos a lo largo de este año que nos llenan de satisfacción y que ya pueden verse en la calle realizando tareas al servicio del vecino.

Es inédita la preocupación, el interés y la intervención con políticas concretas desde la municipalidad hacia la zona de La Franja. La puesta en marcha de las obras para la construcción del Centro Administrativo, que concentrará múltiples reparticiones municipales, provinciales y nacionales, la construcción de un Centro Cultural, la realización por primera vez en la historia de una Colonia Municipal de Vacaciones, sumadas a las numerosas obras de reparación, bacheo, limpieza, provisión de camiones OKm para todas las tares, reacondicionamiento del parque automotor de la Delegación, etc. conforman un panorama de interés incuestionable y una muestra de que La Franja le interesa a esta gestión y a este Intendente tanto como todos los rincones de Berisso”.

Comentá la nota