Bergman: “Barrick gozó de una impunidad que nosotros no queremos que la tenga”

Bergman: “Barrick gozó de una impunidad que nosotros no queremos que la tenga”

En una entrevista, el ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, Sergio Bergman, habló sobre el incidente ocurrido en Veladero y las acciones que llevaron adelante.

El ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable, Sergio Bergman, dio una extensa entrevista con La Nación pm en la que habló sobre el incidente ocurrido en Veladero y sobre la decisión de radicar una denuncia penal en el Juzgado Federal N°2 de San Juan pidiendo a la Justicia que disponga la suspensión de actividades de la mina hasta que se apliquen medidas complementarias de monitoreo y control.

“Nosotros no podemos permitir como Estado estar presentes suponiendo que una explotación de este tenor quede sólo bajo el autocontrol y supervisión de una empresa privada. Por lo tanto, no tiene que ver con buena o mala voluntad o buena fe, sino con protocolos de procedimientos que aseguran cumplir con la ley”, comenzó diciendo.

Además, Bergman destacó el accionar de Uñac al suspender la actividad en la mina y sostuvo que se trató de una “decisión sensata” al tiempo que aclaró: “Todo lo que sucede en San Juan es responsabilidad en la concesión, fiscalización y control del Gobierno de San Juan, pero en este caso no tomamos una posición pasiva, sino proactiva, hablamos con el gobernador para decirle que mandábamos una misión inspectiva porque la Nación sí tiene jurisdicción sobre el manejo de los residuos peligrosos, como el cianuro“.

Así, explicó que su comitiva realizó en la mina una inspección ocular del lugar, una muestra de agua superficial y profunda para verificar si hubo contaminación y un acta de procedimiento del protocolo.

“En una semana estarían los resultados del análisis del agua, pero hay otro resultado inmediato, porque al ver el acta de lo que reportaron miembros de la empresa y funcionarios de la policía minera sanjuanina ya detectamos que estábamos obligados a hacer una denuncia porque no se cumplió con un protocolo“, dijo el funcionario haciendo referencia al tiempo pasado entre el incidente y el conocimiento que tomó el gobierno sobre el mismo.

Por todo esto es que el Ministerio de Ambiente realizó una denuncia pidiendo a la Justicia que disponga la suspensión de actividades de la mina hasta que se eleven los niveles de protección y prevención por parte de a empresa Barrick. “En entre otras cosas, pedimos por el monitoreo constante de la línea de agua y su contaminación de manera automática, con auditoría externa, y monitoreo por cámaras del valle de lixiviación día y noche”, amplió.

Todo este hecho causó gran malestar en la población y sobre esto Bergman dijo: “Yo estoy de acuerdo con los debates que hay en la sociedad, hay que abrir un debate sobre qué tipo de minería la Argentina puede tener. El Gobierno nacional tiene una posición que es que haya minería, que haya control y no a expensas de degradar el ambiente e impactar sobre la calidad de vida de los habitantes”, dijo.

“Esperemos que la Justicia dictamine sobre lo anterior (el derrame conocido en el 2015) y sobre lo presente, porque a mayor velocidad de acción evitamos la inmunidad y la impunidad de la que ya gozó esta empresa y que nosotros no estamos dispuestos a que la tenga“, finalizó el ministro.

Comentá la nota