Bergman anunció la presentación de una denuncia en la Justicia Federal contra Barrick

Bergman anunció la presentación de una denuncia en la Justicia Federal contra Barrick

El Ministerio de Ambiente de la Nación destacó la decisión de Uñac de frenar la actividad dentro de la mina pero explicó que “entendemos que el freno debe extenderse porque no se actuó conforme el protocolo”. Por otro lado, fue crítico con la asamblea en Jáchal.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el ministro Sergio Bergman anunció la presentación de una denuncia contra Barrick en la Justicia Federal de San Juan, denuncia que será presentada este jueves.

Luego de una extensa presentación, Sergio Bergman explicó ante los medios presentes que “este jueves haremos una presentación en la Justicia Federal de San Juan por lo acontecido en Veladero porque nosotros entendemos, con los datos obtenidos en el lugar, que pudo haber un presunto delito dentro de la mina”.

Desde el ministerio que dirige el Rabino entienden que la empresa incurrió en una serie fallas e incumplimientos en consonancia con lo que presentó e informó la provincia de San Juan, no cumplimientos con los requerimientos de la policía minera respecto al levantamiento de las bermas en el valle de lixiviación y la comunicación del incidente, entre otras cosas. 

Por esa situación, Bergman explicó que “nosotros creemos que el freno que dispuso el Gobierno de San Juan se debe extender hasta que se cumplan los puntos que nosotros le pedimos a la Justicia Federal, con la presentación que vamos a hacer”.

Sobre esos puntos, funcionarios del ministerio de Ambiente aclararon que el requerimiento de Nación con la presentación es monitoreos permanentes de aguasfuera del emprendimiento, un sistema de monitoreo por cámaras en todo el valle de lixiviación y auditoras ambientales de procesos cada dos meses con informe a autoridades competentes.

Además, el organismo nacional requiere una inspección con otras organizaciones para“asegurar la seguridad de los trabajadores dentro del emprendimiento”.

Bergam destacó la decisión de Uñac de frenar los trabajos de procesos dentro de Veladero al manifestar que “fue una decisión muy sensata por parte del Gobernador pero nosotros entendemos que ese freno se debe extender”.

También, Bergman fue consultado sobre la situación de la manifestación de los vecinos de Jáchal, la asamblea que se manifiesta hace un año en el departamento contra la minería, que fue noticia al agredir al Gobernador. Sobre ese tema, Bergman explicó que “nosotros no nos vemos intimidados ni presionados por ninguna de manifestación”.

Comentá la nota