‘Los beneficios de apostar por la diversidad son incuestionables’

‘Los beneficios de apostar por la diversidad son incuestionables’

La visión de diversidad, equidad e inclusión le ha valido a Coca-Cola FEMSA el reconocimiento de Mejor Lugar para Trabajar LGBTQ+ 2022.

Emprender una cultura de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en una organización implica crear un ambiente en el que cada individuo tenga posibilidades de desarrollo. De esta forma, todos los integrantes deben ser reconocidos por su talento y generación de valor, por su conocimiento, comportamientos, competencias y resultados. Solo así pueden sentirse incluidos. Así es la visión DEI en Coca-Cola FEMSA que le ha valido el reconocimiento de Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ por tres años consecutivos. Para andar en este camino, las empresas deben fomentar la inclusión y equidad día con día. Así lo manifiesta en entrevista Moisés Marques, director de Innovación y Estrategia de Recursos Humanos Coca-Cola FEMSA (KOF).

“Los beneficios de apostar por la diversidad dentro de las organizaciones son incuestionables. No es un esfuerzo único, sino que se debe de trabajar mediante el actuar que refleje un compromiso constante”, afirma Marques.

Por ello, sugiere a las empresas que quieran andar en este camino que lo primero que deben hacer es definir los compromisos que desean impulsar. Esto se debe hacer manteniendo siempre una cultura de tolerancia, colaboración y respeto.

“Creemos que es de suma importancia el impulsar el rol de los líderes como defensores de la inclusión. Todos sin excepción deben fomentar la diversidad en su dinámica de equipo”, agrega.

Marques también sugiere ofrecer espacios de confianza en donde la gente pueda abrir debate y compartir experiencias. Esto hará que se trabaje colaborativamente hacia una cultura con prácticas más inclusivas y se puedan ir identificando los sesgos existentes. Y es que, si bien estos son inevitables, debe de ser parte de las prioridades para su mitigación.

ESTRATEGIA QUE FUNCIONA

Para la obtención del reconocimiento HRC, KOF tiene una estrategia de diversidad, equidad e inclusión basada en tres pilares fundamentales. El primero es entrenar e instalar un liderazgo incluyente en todas las áreas. El segundo es generar un ambiente de trabajo abierto y flexible. Finalmente, desarrollar procesos de talento diverso.

“Dentro de este último consideramos detonar accionables que nos permitan incrementar continuamente la representación de grupos minoritarios dentro de la organización”, detalla Marques.

Una de estas acciones fue buscar la certificación para seguir impulsando el involucramiento de la comunidad LGBTQ+ de la empresa. Adicionalmente se impulsa una conciencia con el resto de la organización sobre la importancia de ser inclusivos. Pero eso no es todo. Por ejemplo, en junio del año pasado en KOF se enfocaron en desplegar una campaña de sensibilización. Para ello organizaron diversos eventos cuyo objetivo fue crear conciencia sobre la diversidad sexual y brindar herramientas para hablar de ella.

Así pues se llevó a cabo una trivia de diversidad sexual. Esto es un breve ejercicio para aprender más sobre el tema y, de paso, eliminar algunos prejuicios. También se organizó el panel “Derecho a la igualdad y la diversidad sexual”.

MÁS ACCIONES DE INCLUSIÓN

En KOF también se organizó el conversatorio “El ABC de la diversidad sexual”. Este panel tuvo por objetivo definir conceptos básicos, resolver dudas, reconocer sesgos y combatirlos, conocer más sobre la lucha de la igualdad y sensibilizar.

También se busca otorgar herramientas para hablar de diversidad sexual en familia. Con ello se brindan alternativas para poder conversar del tema, mediante el respeto, sinceridad y apertura, en las empresas y familias.

Asimismo existe el programa “Hagamos un puente: FEMSA”. Está dirigido a personas con distintas historias, contextos y sueños para trabajar juntos en construir un lugar más justo, igualitario y equitativo para todos.

“Durante el año pasado trabajamos en la creación de una guía de inclusión y diversidad donde se dedicó un capítulo al tema de diversidad sexual. Dentro de este, nuestra gente puede encontrar un glosario de conceptos, así como acciones para promover la diversidad sexual dentro de la organización”. Durante los últimos años, KOF ha reforzado sus políticas y lineamientos en materia de DEI para promover ambientes libres de discriminación para la comunidad LGBTQ+ y todas las diversidades. La Norma Global de Inclusión y Diversidad establece que los colaboradores y el personal tercerizado deben ser parte de la generación de una cultura inclusiva.

TRABAJO CONSTANTE

Esta norma está basada en el respeto y la igualdad de oportunidades para atraer, desarrollar y retener el mejor talento. Así, los colaboradores de KOF deben tener la misma oportunidad de desarrollo, y el corporativo y las operaciones, alinearse a la estrategia de inclusión y diversidad.

También tienen un código de ética que promueve la inclusión para que la diversidad pueda aportar valor en un ambiente de derechos y deberes equitativos. De igual manera, existe la Política Corporativa de Derechos Humanos y Laborales para mantener ambientes de trabajo libres de discriminación.

Finalmente, se ha establecido que, para las vacantes publicadas, ya sea en la página u otras plataformas, se incluya la leyenda: “Si cumples con los requisitos de puesto y tu objetivo es aprender, crecer y desarrollar una carrera plena de desafíos, te invitamos a enviarnos tu postulación. En Coca-Cola FEMSA consideramos firmemente que el talento es la clave para el éxito”.

“Por ello estamos comprometidos en ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo para todas las personas sin diferenciación de origen, raza, estado civil, edad, opinión política, género, credo, asociación a una cultura o afiliación a un sindicato, clase social o económica, situación familiar, embarazo, lengua, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, enfermedad, nacionalidad o estatus migratorio o cualquier otro motivo. Valoramos la diversidad, ya que sabemos que nos hace más fuertes” concluye Marques.

Comentá la nota