Benefician a gremios y entidades sociales con eximición impositiva

En el marco del impacto que el aislamiento social provocó en una variada gama de actividades, desde el Municipio resolvieron eximir del pago de los principales impuestos a varias instituciones de bien público de la ciudad.

Si bien la decisión fue tomada antes de que se estableciera la cuarentena obligatoria y luego rubricada por el Concejo Deliberante, fue plasmada en el Boletín Oficial del mes de abril y llega en un momento en que gran parte de la economía se vio resentida por la retracción en el consumo e, incluso, en la oferta de bienes y servicios.

Paralelamente, varias entidades que nuclean a diferentes actividades que se desarrollan en la ciudad del Golfo deben afrontar el pago de impuestos para sus sedes, en un contexto donde el dinero circulante parece ser un medio cada día más escaso.

Panaderos, biblioteca y educación

Una de las entidades beneficiadas fue el Sindicato Regional de Obreros, Panaderos y Pasteleros (SROPPP), que había solicitado la condonación y eximición de impuestos inmobiliarios y Tasas de Servicios para su sede, En este sentido, se tuvo en cuenta que se trata de “una institución de bien público sin fines de lucro, que cumple una función social en el seno de la comunidad”, por lo que finalmente se condonó la deuda que el gremio registraba por dichas obligaciones.

Otra institución que recibió el beneficio fue el Centro para Discapacitados Chubutenses, que al igual que la anterior “cumple una función social” dentro de la comunidad madrynense y, por tanto, se vio exceptuada de la deuda mantenida en concepto de Tasas de Servicios e Impuesto Inmobiliario. La Biblioteca Popular de Puerto Madryn y la Fundación Aprender Patagonia Educativa (FAPE) fueron las otras dos entidades eximidas del pago de dichos impuestos municipales.

El Doradillo: oficializan eximición

Asimismo, según el Boletín Oficial, los vecinos afectados por el voraz incendio que consumió varias hectáreas y viviendas en El Doradillo a principios de febrero, serán beneficiados con una “exención impositiva por el término de 12 meses”. Todo ello, considerando que, producto del siniestro, “se produjeron cuantiosas pérdidas materiales y en algunos casos daños totales con pérdida de viviendas, que afectaron a varias familias residentes en esa área”, advirtiendo la necesidad de “brindar ayuda a las familias afectadas”.

Relevamientos continuos

El documento establece el beneficio a “los contribuyentes directamente afectados por el incendio” para el pago de varios tributos: “Impuesto Inmobiliario, Tasas por Limpieza y Conservación en la Vía Pública, Recolección de Residuos y GIRSU”. También, ratifica a la Secretaría de Desarrollo Comunitario municipal como “el área encargada de efectuar el relevamiento de las familias afectadas”.

 

Comentá la nota