Béjar impulsa campañas saludables para concientizar a la población sobre el consumo de agua y bebidas energéticas

Béjar impulsa campañas saludables para concientizar a la población sobre el consumo de agua y bebidas energéticas

El objetivo es incentivar, especialmente a los jóvenes, para que reduzcan el consumo de las bebidas azucaradas.

El Ayuntamiento de Béjar, a través de la Concejalía de Sanidad, ha impulsado dos campañas sanitarias para concienciar la importancia de beber agua y de los riesgos para la salud de las bebidas energéticas con el objetivo de reducir su consumo, sobre todo entre los jóvenes bejaranos. 

En este sentido, desde el Consistorio bejarano han recordado que las estadísticas confirman que los niños españoles menores de 9 años consumen refrescos y bebidas azucaradas de forma regular. El 7 por ciento de la población de estas edades, además, lo consumen a diario, el 16 por ciento, casi todos los días y el 58 por ciento de 1 a 3 días a la semana. "Es un consumo muy elevado de un tipo de bebidas que no tienen ningún aporte nutricional y sí un número enorme de calorías", han recordado.

Ana V. Peralejo, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Béjar, ha señalado que desde su departamento se han marcado el reto de reducir el consumo de refrescos entre los jóvenes y potenciar el consumo de agua. Para ello, se han editado unos dípticos informativos que incluyen los beneficios de consumir agua, entre los que ha destacado que ayuda a limpiar el organismo, a eliminar toxinas y a transportar las vitaminas y sales minerales que necesitan las células del cuerpo. Además, alivia la fatiga, evita los dolores de cabeza y las migrañas y ayuda a realizar la digestión.

Los dípticos que se repartirán incluyen la equivalencia en azúcar de algunos de los refrescos más consumidos. En muchos casos, el consumo de una lata triplica la recomendación diaria de consumo de azúcar, 25 gramos. En algunos casos, una sola lata o vaso de refresco puede llegar a contener, el equivalente, de 19 o 13 terrones de azúcar.

Además de los dípticos y la cartelería, la campaña se complementa con 150 botellas de agua, de cristal, que se repartirán a través de las redes sociales o concursos radiofónicos.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha elaborado un díptico con algunos de los efectos secundarios que pueden ocasionar en el organismo el consumo habitual de las bebidas energéticas, por ejemplo: la pérdida de densidad ósea porque estas bebidas interfieren en la absorción del calcio en nuestro cuerpo; problemas de tipo cardiaco, al alterar el ritmo cardiaco por la gran cantidad de cafeína que contienen y provocar subidas de tensión. También cambian la estructura cerebral afectando a la memoria. "Pese a lo que incluyen en la publicidad, referente al aumento de energía, lo que provocan estas bebidas es ansiedad y poca concentración, incluso, en personas que ya sufren ansiedad, el consumo de cafeína puede provocar alteraciones del sueño y causar dolores de cabeza o estrés", ha recordado.

El mensaje de esta campaña ‘El consumo de bebidas energéticas te consume’ pretende "concienciar a los jóvenes de que las bebidas energéticas no mejoran el rendimiento mental y provocan muchos efectos secundarios negativos en el organismo".

 

Guía saludable

Igualmente, en la web del Ayuntamiento está disponible para su descarga una ‘Guía saludable’ que recoge una serie de consejos para llevar una vida sana. Practicar ejercicio, mantener una buena alimentación y consumir agua mejor que bebidas azucaras o energéticas, son algunos de los consejos que incluye.

Además, en el banner https://www.aytobejar.com/campanas-sanitarias/ pueden descargarse los dípticos de todas las campañas activas: ‘Béjar saludable’, guía de salud; Di no al acoso escolar, contra el bullying; Cuida tus dientes, salud bucodental; Con H2O, siempre mejor; El consumo de bebidas energéticas te consume, para advertir de los efectos de estas bebidas en el organismo.

Comentá la nota