La batalla judicial de la planta de Quart por el tratamiento de residuos acaba con 2 millones a favor de la Emtre

La batalla judicial de la planta de Quart por el tratamiento de residuos acaba con 2 millones a favor de la Emtre

Una nueva sentencia rechaza el recurso de la UTE Los Hornillos en contra de la providencia de apremio de 1,6 millones por el periodo 2014-17 La batalla judicial por la revisión de precios y el tonelaje se salda con un saldo a favor de la entidad metropolitana que también reconoce el juez

Nuevo varapalo en la lucha judicial de la UTE los Hornillos de Quart contra la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre). Si bien, en apenas unas semanas se resolvió a favor de la Emtre la revisión de precios que obligaba a la planta de residuos a devolver un total de 7,5 millones más los intereses de demora (7,2 de la revisión del periodo 2014-17 y 286.000 por el 18-19), ahora se suma la providencia de apremio, es decir, la notificación de reclamación del pago de la deuda tributaria que no se ha ejecutado de forma voluntaria, fijada en 1,6 millones de euros, que fue recurrida por la planta Los Hornillos pero que el juez ha desestimado, en sentencia del 23 de febrero.

En concreto, la UTE Los Hornillos presentó un recurso en contra la resolución del 5 de noviembre de 2021 de la tesorería de la Emtre, que resuelve el recurso de reposición contra la providencia de apremio de 14 de junio de 2021, que inadmite el recurso de reposición presentado por la UTE contra la providencia de apremio y contra la Resolución de la presidencia de fecha 5 de noviembre de 2021 mediante la cual acuerda apreciar la existencia de un crédito a favor de la Emtre por importe de 9.845.083,57 euros y un crédito a favor de la UTE cuya cuantía determina en 7.813.009,54 euros, declarando extinguida la deuda y el crédito de la entidad recurrente.

De esta forma, el juez aborda dos cuestiones. Por una parte admite la providencia de apremio aprobado por la Emtre que se estima en 1,6 millones. Es decir, al negarse la UTE a liquidar de forma voluntaria la deuda, entra en un proceso ejecutivo que conlleva el recargo del 20%.

Pero por otra, también reconoce la compensación de deuda con un saldo a favor de la entidad metropolitana de 2 millones. Es decir, tras los múltiples resoluciones judiciales por diferentes motivos como la revisión de precios o la merma de la cuantía de residuos, finalmente se establece que la UTE tiene que pagar una cuantía de 9.845.083,57 euros, mientras que la Emtre debe pagar a la planta 7.813.009,54 euros. El juez estima conforme a derecho el acto de compensación, que se fijaría en 2.032.074,03 euros a favor de la entidad metropolitana.

¿Fin de la batalla?

La sentencia no es firme, cabe recurso de apelación e impone las costas al demandante, es decir, a la UTE los Hornillos.

esta compensación que estima el juez podría marcar un punto y final a la batalla judicial que mantienen la planta de tratamiento de residuos con la Emtre desde que perdiera el monopolio de la basura con la construcción de la otra planta en Manises en 2013. Esta nueva planta siempre ha sido considerada un agravio por parte de la UTE, que ha defendido que realizó una fuerte inversión en sus instalaciones para que seguidamente disminuyese la cantidad de residuos tratados, y por tanto el dinero recibido. Una pérdida económica que ha intentando recuperar en los juzgados, que si bien le han dado en parte la razón, con las últimas sentencias ha pasado lo contrario y finalmente el balance vuelve a ser negativo.

Comentá la nota