Barrionuevo lanzó plan De capacitación política

Se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de las Comunidades Locales, impulsado por el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap) y el Gobierno de la Provincia, de cuya primera fase participarán San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, Humahuaca, Perico, Palpalá y Yala.
La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo el director del Incap, Guillermo Chaves;los ministros de Desarrollo Social, Eduardo Rodolfo Alderete; de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa; yel secretario general de la Gobernación, Horacio Macedo Moresi.

También estuvieron presentes la diputada Mariela Ortíz, el secretario de Deportes de la Provincia, Juan Carlos Lugano; lo intendentes de San Pedro de Jujuy y de Humahuaca, Fado Zamar y Marcos Medina, respectivamente; el omisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán; por ibertador General San Martín el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Avila; y "Nose trata exactamente de una capacitación política en su acepción tradicional, sino que se incluye otros elementos de sumo interés para las intendencias y las comisiones municipales, como puede ser las cuestiones de la política ambiental o los problemas ambientales, la producción, los encadenamientos productivos, la generación y evaluación de proyectos", destacó el Mandatario.

Resaltó que la idea del Incap para este año es "cambiar la óptica de los temas y además posibilitar que sean los intendentes quienes decidan cuáles son las cosas que quieren recibir en sus comunidades".

"Una temática muy importante es la generación de programas y construcción de proyectos, ya que todos saben que uno de los déficit que tiene el Estado provincial es el diseño y la elaboración de proyectos", comentó.

Por esa razón, señaló que el cambio en el direccionamiento y en la metodología de actuación del Incap, es "un reconocimiento a la solidez y a la mayor determinación que tienen que tener las intendencias y comisiones municipales en este tipo de tema".

Chaves, a su turno, dijo que Jujuy trabajó satisfactoriamente en los últimos dos años, tanto en Capital como en el interior, "logrando un gran impacto en la sociedad gracias precisamente a ese trabajo conjunto", acotó.

Recordó que el programa de formación inicial del año pasado contó con más de mil inscriptos y luego en el nivel avanzado se tuvo también una gran cantidad de asistentes. Además, elogió el gesto del ministro Alderete de poner a disposición la logística de la administración provincial para realizar esta tarea.

"Desde el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo, estamos trabajando muy fuerte en todo el país y toda la actividad que se viene realizando está vinculada a obras de infraestructura, cloacas, vías de comunicación, caminos y las distintas demandas que tiene el ciudadano común", enfatizó.

Afirmó que "el valor agregado que tiene una sociedad es su capital humano, el capital social y la apuesta fuerte de la provincia es brindar herramientas a sus municipios, que tienen que ver con la formación de un ciudadano con compromiso y responsabilidad".

"Cuando se reclama por un derecho -prosiguió- se lo hace también en una democracia, donde todos tenemos que hacer nuestro aporte, nuestro granito de arena, para que el lugar donde vinimos se transforme en el cual querremos pasar nuestras vidas".

Diputados interesados en

la obra pública provincial

Miembros de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, tomaron conocimiento del proyecto de construcción de la autovía que unirá la localidad de Yala con esta ciudad a partir del puente Paraguay, emprendimiento para la cual el Gobierno de la Nación invertirá 300 millones de pesos.

Los legisladores recibieron ayer a la secretaria de Planificación, Mónica Boero, oportunidad en la cual también se abordó el presupuesto que la Provincia destinará a obras de infraestructura.

Solicitaron a la funcionaria provincial especificaciones sobre la obra del Complejo Integrado Aduanero en el Paso de Jama que será inaugurando el próximo mes, al tiempo que expusieron proyectos sobre planificación de la obra pública. Incluyeron la construcción del puente que unirá los sectores barriales de Bajo La Viña con San Pedrito y un segundo en el poblado de Tesorero solicitado por su comunidad.

Otro tema que interesó a los diputados, fue la planificación que debe existir en los edificios públicos y las inversiones que hará el Ejecutivo en el curso del presente año en cuanto a obras públicas, considerando las necesidades expresadas desde los cuatro puntos cardinales de la provincia. El reinicio de las obras en la nueva terminal de colectivos fue otro tema de charla, sobre lo cual la ingeniera Boero detalló que "se está en la tercera y cuarta etapa que consiste en la parte edilicia". El presidente de la comisión, Miguel Morales, planteó que la Legislatura debería abocarse a conseguir los antecedentes y empezar a trabajar sobre el proyecto definitivo del proyecto vial ferroviario que vinculará las zonas norte de Argentina y Chile. "Es un sueño hoy y pretendemos sea una realidad", expresó.

Respecto de la finalización de otras obras, entre ellas la sistematización del arroyo Las Martas, Boero expuso planos y documentación necesaria para conformar el interés de los legisladores, quienes una vez concluido el encuentro, se retiraron convencidos de lo escuchado y con la expectativa de una pronta ejecución de proyectos.

En cuanto a la ruta 40, apuntó que están en ejecución los proyectos y se está trabajando sobre la nueva traza para definir la alternativa más conveniente.

Por último, sobre la repavimentación de la ruta que une La Quiaca con Yavi y se prolonga hasta Santa Victoria, Salta, adelantó que esta o la próxima semana la Dirección Provincial de Vialidad llamará a licitación para mejorar la traza.

Comentá la nota