Barrionuevo consolidó la alianza con el Frente Cívico en Diputados

Barrionuevo consolidó la alianza con el Frente Cívico en Diputados

Sin mayores sorpresas, Marcelo Rivera fue ratificado en la presidencia del cuerpo.

El barrionuevista Marcelo Rivera (F3P) resultó reelecto en la presidencia de la Cámara baja con 22 votos provenientes de la totalidad de la bancada del Frente Cívico y Social (FCS), de su sector Frente Tercera Posición y de Rubén Ceballos (FV).

El oficialismo, integrado por kirchneristas, meristas y renovadores, decidió no bajar a la sesión preparatoria a partir de que el gastronómico Luis Barrionuevo rechazara la posibilidad de sellar la unidad con el peronismo. Es que anoche el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, reunido con los diputados de los distintos sectores justicialistas que integran el oficialismo, le ofreció a Barrionuevo la continuidad de Rivera en el cargo de presidente con los votos del peronismo. Pero el dirigente gastronómico respondió que su decisión era continuar con la alianza que mantiene desde mayo pasado con el Frente Cívico.

No fue la única maniobra tendiente a quebrar a la oposición. En la tarde del martes, desde el bloque del FV le habían propuesto a la bancada del FCS (que cuenta con 18 integrantes) que bajasen a la sesión con candidato propio. Es decir, un diputado de extracción radical y que, aunque los legisladores del FV no lo iban a votar, se quedarían en el recinto para dar quórum y legalizar así la elección. La propuesta fue rechazada de plano por el FCS.

También la Renovación Peronista (RP) le planteó al FCS ir juntos en una alianza en reemplazo de su socio barrionuevista. Tampoco prosperó esa movida ante una nueva negativa del radicalismo.

De esta forma, la alianza radical-barrionuevista llegó sin fracturas a la elección de autoridades, donde además de Rivera, la médica Marisa Nóblega (FCS) quedó en la vicepresidencia y no se produjeron cambios de funcionarios.

Cuestionamientos

Ante las ausencias de sus pares del oficialismo, los diputados del FCS y de Tercera Posición cargaron las tintas contra los legisladores kirchneristas y el Gobierno provincial.

Laura Arrieta (F3P) dijo que "se han priorizado las necesidades de la Provincia y es lo que solicita Catamarca desde una tarea seria en la Legislatura”.

Miguel Vázquez Sastre (FCS) criticó la "avanzada del Gobierno sobre las instituciones; aunque sus diputados no cumplen con su tarea legislativa y debilitan a la gestión gubernamental”.

Pablo Millán (FCS) sostuvo que quedó en evidencia "el desguace" del bloque oficialista y responsabilizó a la gobernadora Lucía Corpacci por esta actitud. "Espero que mañana (por hoy) Corpacci salga a repudiar la actitud de su bloque", disparó.

Marita Colombo (FCS) recordó que la Cámara de Diputados "dejó de ser una escribanía del Gobierno y eso les molesta; tampoco pudieron plebiscitar su gestión (en las urnas) y los diputados del FV proceden con un sesgo antidemocrático".

Argerich, contra el pacto

El presidente del bloque del FV, Hugo Argerich, responsabilizó al gastronómico Luis Barrionuevo por el fracaso de la unidad del peronismo. Relató la propuesta de los tres sectores internos del PJ (kirchneristas, meristas y renovadores) y del propio ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, de votar por la presidencia de Rivera. "Pero Barrionuevo privilegió el acuerdo con el FCS ante el peronismo; que quedó con la alianza Castillo-Brizuela. Y el FCS se conforma con ser segundo. Así saldrán también en las elecciones: segundos", subrayó.

Respecto a la actitud asumida por Rubén Ceballos, dijo que el legislador "está más chau que hola" y no descartó la expulsión del bloque.

Apostillas

Barra. Poco después de las 8, militantes barrionuevistas coparon todos los espacios en la barra. También estuvo la edil Liliana Barrionuevo.

Rubén Ceballos. "Los 30 años de democracia nos indican que ya no hay que andar escondiéndose en mezquindades ni chicanas políticas”, dijo al justificar su voto por Rivera-Nóblega.

Silencio. Varios diputados del oficialismo se negaron a hacer declaraciones. Y algunos no consideraban conveniente que Hugo Argerich hablara.

Sin quórum. Finalmente, tras la elección de autoridades, la sesión ordinaria se levantó por falta de quórum.

Bancas vacías. No bajó ningún diputado justicialista, con excepción de Ceballos.

Comentá la nota