En Bariloche, 2 mil personas accedieron a la jubilación a través de la nueva moratoria

En Bariloche, 2 mil personas accedieron a la jubilación a través de la nueva moratoria

Están cobrando sus haberes tras inscribirse en la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional lanzado en septiembre pasado. "La cifra aumentará", aseguró a ANB la delegada local de Anses.

 

Unas 2 mil personas se jubilaron en Bariloche, al completar los trámites de la nueva moratoria previsional, que permite acceder al beneficio a quienes, a pesar de tener la edad adecuada, no cuentan con la cantidad de aportes necesarios.

Mabel Rolando de Rugier, delegada local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), dijo que desde que fue lanzada la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional -en septiembre de 2014- "es muchísima" la demanda registrada en esta ciudad.

"Estamos dando cerca de 40 turnos diarios", aseguró la funcionaria, en diálogo con ANB. Remarcó que hasta ahora son 2 mil los beneficiados que obtuvieron la jubilación, "pero en los próximos meses la cifra aumentará notablemente".

Rugier señaló que en todo el país son 250 mil las personas que comenzaron a cobrar la jubilación en el marco de la nueva moratoria destinada a quienes tienen la edad necesaria -60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres- y no hayan reunido 30 años de aportes.

La referente de Anses dijo que los interesados en inscribirse puedo hacerlo dirigiéndose a la delegación local de la entidad nacional, ubicada en John O'Connor 467.

En tanto, los adultos mayores inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden tramitar en esta dependencia la tarjeta Argenta, la cual sirve para comprar en diferentes comercios, obtener préstamos y acreditar la condición de jubilado o pensionado. Los beneficiados la recibirán en su domicilio a través del Correo Argentino.

Días atrás, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, afirmó que "se ha hecho justicia social con los nuevos jubilados que dedicaron toda la vida a trabajar para el crecimiento de nuestro país y que no tenían los aportes completos".

"Son compatriotas a los que se les había dado la espalda y hoy el Estado está presente para incluir a los que más necesitan", indicó.

"Hemos recuperado los fondos previsionales de los trabajadores con la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y esos fondos están al servicio de ellos, permitiendo esta política de inclusión como la moratoria", sostuvo.

Comentá la nota