Baragiola sobre la gente en situación de calle: “Haremos lo que debamos para darles opciones”

Baragiola sobre la gente en situación de calle: “Haremos lo que debamos para darles opciones”

La flamante secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon se expresó en Radio Brisas acerca de la complejidad que representa asistir a personas que se muestran reticentes a abandonar su estadía en la vía pública, al tiempo que trazó los ejes de su gestión en cuanto a la aplicación de diversos programas de trabajo.

“Estamos encaminados para abrir nuevos lugares y también hacer un relevamiento para trabajar en otoño e invierno y poder brindar la contención necesaria para toda la gente, que en algunos casos lamentablemente no quiere salir de la calle, aunque nosotros haremos todo lo que debamos hacer para convencerlos y darles opciones“, expresó Vilma Baragiola en conversación con Gastón Triszczuk, durante el programa Brisas OnLine.

En tal sentido, señaló que “tenemos un operativo que también opera en emergencia, están las 24 horas recorriendo las calles de la ciudad. Contamos con paradores y convenios con Cáritas y estamos trabajando en otro convenio con la Posada del Inti para tener un lugar de recuperación de adicciones y llevar a aquellas personas a recuperarse, porque ese es uno de los problemas de la gente que vive en la calle”.

La exconcejal del bloque de la Unión Cívica Radical y de Juntos por el Cambio explicó la importancia de continuar una gestión que venía desarrollándose bajo la administración de otra funcionaria: “Estoy trabajando hace algo más de 20 días, arrancamos con la continuidad de la gestión que venía encabezando Verónica Hourquebié, así que se hizo todo el operativo de Navidad, que trabaja con instituciones y organizaciones para las familias de Mar del Plata en una situación muy sensible, así que estamos prestando servicio en la contención”, indicó.

“Estamos concentrados en el Presupuesto, tenemos la intención de llevar una ida y vuelta con el oficialismo para poder ir tratando los expedientes y devolver toda la información que necesiten para que la puedan analizar“, aseguró Baragiola, quien añadió que “venimos articulando con el Gabinete, somos parte del equipo de Guillermo Montenegro y entendemos que el lugar que nos toca nos pide estar en la calle todo el tiempo y responder con operativos para dar prevención junto a Seguridad, Inspección General, Gobierno y Salud, con los que trabajamos en lugares de actividad nocturna como en Playa Grande, en la contención de jóvenes y el control de alcohol“.

En la misma línea, comentó que “estamos gestionando toda la semana para ofrecer programas a Mar del Plata, y somos atendidos por diversos funcionarios nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, así que entendemos que todo va por ahí: gestionar todo el tiempo para tener más herramientas y dar cobertura”.

Cabe recordar que Baragiola ocupó su cargo actual en otras dos oportunidades, durante las gestiones de los exintendentes Daniel Katz y Carlos Arroyo.

 

Visitantes cuidacoches en la temporada

Consultada acerca de aquellas personas que llegan a Mar del Plata con la intención de trabajar informalmente o vivir en la vía pública, la secretaria de Desarrollo Social explicó que “en los operativos de gente en situación de calle encontramos algunos casos de personas que vienen de Lanús, La Matanza u otras provincias. Los invitamos a que vayan a la Secretaría” y agregó que “sabemos que cuando llega el verano crece la población de calle y nos hemos encontrado con familias que venían de Catamarca, se instalaban en Las Toscas con un colchón y les explicamos que en Mar del Plata no es posible tomar la calle como un hotel“.

“Acudimos a que reflexionen, hay una determinación política de la Secretaría de que no haya infancia durmiendo en vía pública, por eso hablamos con los padres para que sepan que los chicos no pueden estar ahí. Estamos armando un programa para febrero con la idea de contener a algunos hijos, que no pueden estar todo el día al sol acompañando a sus padres porque no es justo para ellos y tampoco tienen el derecho aquellos que los hacen pasar por esa situación. Tenemos las casas de Infancia y Juventud para que los chicos puedan estar ahí, cuidados, alimentados y para que los padres sepan que tienen un lugar para dejarlos“, concluyó la funcionaria.

 

Comentá la nota